LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Jeshbón Hanefesh
La verdad se acerca

Por Daniel Schnitman
Esta es la época de teshuvá, del examen de conciencia y del arrepentimiento. Y uno de los requisitos más importantes para la teshuvá es el auto examen y la reflexión. Llamamos a eso jeshbon ha-nefesh, o sea, el "recuento del alma". Debemos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre el año que termina, y encontrar a aquellos a los que hemos (y nos han) ofendido, y corregir los errores.
El "Dame la verdad", que venimos pidiendo desde estas columnas independientes, no es un simple ruego ingenuo, de mentes infantiles, es una necesidad que esta comunidad, aun dormida, necesita encontrar. Sólo así demoraremos el desmembramiento de vastos sectores de la judeidad argentina.
El salvataje es imperioso. Los colegios se cierran, las instituciones desaparecen o naufragan en un mar impiadoso. Los ideales se minimizan en aras de "cerrar los números", y, mientras se producen estas catástrofes, algunos aprovechan la debacle para hacer sus negocios y apropiarse de los bienes comunitarios.
Pero, no obstante ello, no todo esta perdido. Hay una calle judía que se está despertando, que no va a permitir este manejo de facto que decide y nos compromete a todos en situaciones para las que no fuimos consultados.
¡Esto se acaba! Los dirigentes de la "dedocracia", genuflexos ante el poderío económico, quienes nos llevaron a esta situación casi terminal, ya están haciendo las valijas.
Ya coquetearon con los poderes de turno, ya usufructuaron sus cargos para sí mismos, ya han embargado a buena aparte de nuestras entidades en vista "de un reacondicionamiento financiero" que debería "cerrar los números".
Sin embargo, la creciente necesidad social, se ve en parte aliviada por algunas excepciones que sí están preocupadas en el futuro comunitario.
Pero esto sólo no alcanza. Los fondos conseguidos (también desde el exterior), deben ser canalizados por gente austera y honesta que sepa proyectar y distribuir esos medios entre los más carenciados.
Es imperioso formar grupos de activistas que supervisen y fiscalicen dónde van a parar esos recursos. Es necesario terminar con funcionarios de grandes sueldos y pequeños cerebros.
Y también, claro está, ir casa por casa a repatriar a los excluidos, tanto a los jóvenes como a nuestros ancianos, a los indiferentes y a los comprometidos. No podemos darnos el lujo de dejar marginados a miles de judíos por problemas económicos o por tener ópticas diferentes.
Todos debemos estar juntos (a pesar de los disensos). Es hora de ponerse los pantalones largos, hacer un real balance de lo que nos pasa y proyectar y debatir medidas urgentes para apagar este incendio.
Nosotros, desde el pensamiento crítico-constructivo, seguiremos luchando por volver a ver el sol de una comunidad donde brillen los pensadores, los activistas de las ideas y todos aquellos a los que les interese el futuro de una judeidad viva. Debemos insertarnos nuevamente en esta sociedad argentina con los derechos y obligaciones que ello trae.
Derecho a que nos escuchen y nos respeten, derecho a vivir como argentinos sin dejar de lado nuestra identidad judía.
Obligaciones que debemos asumir, en especial, alejando de nuestro seno a quienes desde la cima dirigencial comunitaria nos avergüenzan con su irresponsabilidad y su falta de honestidad, tanto de la intelectual como de la otra.
Nuestra lucha no sólo está y estará enfocada hacia los enemigos de lo judío, sino también hacia aquellos que desde adentro buscan sus beneficios particulares y sectoriales y abandonan a los más débiles e indefensos. Este es nuestro compromiso.
Seguidamente, reproducimos la nota "Dame la verdad", que fuera el "disparador" para que desde las filas de los obsecuentes del poder de turno, trataran de acallar nuestras voces.
La justicia de este país, a pesar de los cuestionamientos que aun tenemos sobre varias de sus decisiones, no pudo más que ponerse de nuestro lado, darnos la razón en nuestras críticas y avergonzar a los antidemocráticos que nos quisieron silenciar.
Este 5764, será también un año donde la justicia deberá determinar y juzgar a ciertos dirigentes que se empeñaron en injuriarnos y difamarnos. No cejaremos en buscar la justicia sobre la realidad y la responsabilidad de nuestros dichos, no somos aventureros de los medios. Contamos con pruebas inequívocas de cada una de las notas que hemos publicado.
Por esto, y confiando nuevamente en el derecho argentino, podremos dar un escarmiento ejemplificador a quienes (obnubilados por los perfumes del poder) se creyeron dueños de la comunidad. Será justicia. Shaná tová.


Septiembre/Octubre 2004-Tishrei 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.