LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Atlanta, nuevo libro
Judíos y fútbol en Argentina
El club holandés Ajax y el británico Tottenham tuvieron sus canchas en barrios con una fuerte presencia judía por lo que estuvieron ligados a la identidad judía de sus países, al igual que Atlanta en Argentina, afirmó Raanán Rein, un cientista israelí que acaba de editar su libro «Los Bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina».
Rein agregó que Atlanta no fue identificado como un club judío sino hasta mediados del siglo XX, entre las décadas del '40 y el '50, a pesar de que en su fundación no se registra ningún apellido que pueda ser verificado como judío.
Sin embargo, a su afición se la denomina «Rusos», así como a los del Ajax, «Joden» y a los del Tottenham, «Yids», especifico el profesor israelí.
En el caso de Atlanta, Villa Crespo es uno de los dos barrios característicos en los que se radicó la inmigración judía de principios del siglo pasado, junto al Once.
Rein es catedrático de historia latinoamericana, argentina, del peronismo, y en particular del vínculo de la judeidad nacional con el Justicialismo en la Universidad de Tel Aviv. Desde ese enfoque tiene escritos, entre otros, «Peronismo, populismo y política»; «Argentina, Israel y los Judíos» y «Judíos argentinos o argentinos judíos».
Ahora presenta «Los Bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina» de la que afirma que el estudio del fútbol permite observar la experiencia judía desde otra perspectiva y pensar cómo, por un lado, se argentinizó la primera generación de inmigrantes judíos y cómo, por otro, esa generación, y las siguientes, agregaron una dimensión étnica al fútbol local.
Rein - que está casado con una judía de Villa Crespo - aseveró que lo interesante en la historia de Atlanta es cómo adquirió, gradualmente, la imagen de una institución judía. Desde su establecimiento en 1904 hasta 1922, cuando se afincó en Villa Crespo, nadie lo asociaba con la vida judía, y comenzó a asumir esta identidad desde mediados de los '40, cuando Chacarita Juniors dejó el barrio.
«Recién desde los años '50, la presencia judía se hizo más notable, y fue así que las hinchadas rivales y los medios de comunicación empezaron a hablar del club judío o el club de los rusos», explicó Rein.
Pero no sólo los hinchas y los medios comenzaron a asociar a Los Bohemios con la comunidad judía; también lo hicieron los integrantes de la llamada Revolución Libertadora que a través de la entonces renovada dirigencia de la AFA decretaron la clausura del estadio de Villa Crespo por rencor y venganza por el vínculo que, decían, su dirigencia sostenía con el entonces derrocado presidente Perón.
Rein recordó que los integrantes de la Revolución Libertadora desconfiaban de los judíos y lo demostraron, por ejemplo, con la emisión de panfletos distribuidos por grupos católicos nacionalistas que sospechaban de judíos y masones que rodeaban a Perón, a quienes acusaban de ser los responsables de los problemas entre la Iglesia y el peronismo.
Uno de esos volantes, distribuidos en mayo de 1955, señalaba a Perón como una marioneta de logias secretas judías, y recordaban la presencia del rabino Amram Blum en su entorno más próximo, agregó.
«Es así que los judíos entendieron que el peligro antisemita no provenía del peronismo, sino de algunos grupos católicos y conservadores», recordó.
¿Qué representa el fútbol para las colonias migratorias? Rein señaló que en cualquier sociedad de inmigrantes el deporte es un canal para la mejor integración social de los recién llegados. «No hace falta dominar el idioma para ir a la cancha y cantar con otros vecinos del barrio», explicó, y agregó que el estadio es uno de los pocos espacios donde miembros de distintos grupos sociales y étnicos pueden compartir una actividad conjunta como pares. « El baseball, en Estados Unidos - ejemplificó - también atrajo a distintos grupos de inmigrantes».
Rein dio un ejemplo de Israel: «En las primeras épocas de la creación del Estado hebreo, casi cada barrio de Tel Aviv y sus alrededores tuvieron su club de fútbol caracterizado por el origen de los inmigrantes».
Por eso Rein consideró que, desde una mirada más sociológica, el fútbol es ejemplo de una actividad en la que la identidad de un grupo puede estar basada en antagonismos y oposiciones, hechos que pueden generar grandes focos de violencia social sustentada en el anonimato que un individuo siente cuando forma parte de grandes masas de gente.
Por último, destacó que esa violencia, y la oposición entre «nosotros» y «los otros» acompaña al fútbol desde siempre, y ese hecho puede dar lugar a expresiones de xenofobia y racismo.
Fte. Serv de Prensa



Octubre 2012 / Tishrei - Jeshvan 5773
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.