LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Encuentro con un Sobreviviente de la Lista de Schindler
La Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi (Sherit Hapleitá) organizó el 28 de setiembre de 2004 conjuntamente con la docente del Colegio Pestalozzi Sigrid Hoffmann un encuentro entre alumnos de 5º año y Francisco Wichter, un sobreviviente de la Lista de Schindler.

“Este es mi legado. Yo cumplo con mi promesa de contar mi historia. Y puedo asegurarles que la historia es interminable. Ustedes vieron la película “La lista de Schindler”. Yo voy a contarles cómo fue trabajar en esa fábrica, cuál fue mi propia experiencia.”
Con estas palabras Francisco Wichter comienza su relato pausado, mientras se esconde en su mirada clara y humilde un sinnúmero de recuerdos que se agolpan en su mente.
Son 17 los alumnos de 16 años de edad del Colegio Alemán Pestalozzi quienes integran la audiencia en el salón de Sherit Hapleitá. Están en silencio. Ávidos por escuchar la verdad de un sobreviviente. Así lo escribirían al finalizar la charla dos de ellos, Gastón y Franciso: “Nunca sentimos la historia del Holocausto tan cerca como hoy… el testimonio de primera fuente no puede ser reemplazado por una pantalla”.
Es la primera vez que alumnos de este colegio, cuyo objetivo fundacional aún vigente fue priorizar los valores educativos de la solidaridad, la no-discriminación y el respeto por el prójimo, acceden al privilegio de ser parte activa de una de las tantas actividades que propone la institución Sherit Hapleitá. Se elaboró este proyecto en colaboración con la profesora Sigrid Hoffmann, oriunda de Alemania y dentro del marco del 70. Aniversario del Colegio Pestalozzi. La temática giraba alrededor del racismo, la violencia, el poder, los prejuicios. El motivador: “La lista de Schindler”.
Las caras de los alumnos reflejaban concentración, asombro, respeto. “Nos daban la ropa, a rayas, con suerte nos entraban los zapatos. No teníamos más nombre, éramos un número. Perdimos la identidad.”
Ante las preguntas insistentes de los alumnos se escuchaba una sola respuesta: “NO HABIA TIEMPO PARA PENSAR…Iban 400, volvían 200… NO HABIA TIEMPO PARA PENSAR.”
Y observaban con espanto y disimulo el brazo tatuado con “KL”de Francisco.
Luego, el aplauso merecido y de agradecimiento.
“El aplauso es para los seis millones” concluyó Francisco conmovido.
Pero los chicos no se fueron sin antes hacer un pedido: que esta experiencia sea el primer paso en el largo camino de la transmisión de la memoria.
Sigrid también expresó el valor que para ella significó esta fuerte experiencia. Y agregó: “Yo sé lo que el pueblo alemán, salvo honrosas excepciones, le hizo al pueblo judío. Yo no me siento culpable de aquella historia atroz, pero sí seré responsable del futuro que vendrá.”

Se incluye aquí una síntesis de los breves y sentidos mensajes que dejaron los chicos por escrito y en los cuales se expresa claramente la importancia que tienen estos encuentros para los jóvenes, con la voz única e irreemplazable de los sobrevivientes del infierno nazi.


“[…] La sensación que nos queda es de esperanza, y el testimonio de una primera fuente no puede ser reemplazada por una pantalla. Creemos que esto sirve de prevención para las generaciones futuras.”
Francisco
Gastón

“[…] Fue impactante escuchar la historia, no por un historiador, sino por un sobreviviente. […]Me enriqueció mucho y me abrió aún más la mente.”
Gastón Ascure

“[…] Como Ud. deseo que esto no se repita.[…]”
Victoria

“Ud. es un tesoro de la historia. Hoy me ha enseñado algo muy importante para mi vida.[…].”
Nicolás

“Haber hablado con Ud. además de ser un privilegio, fue un placer.[…]”
Martín

“[…] Fue, sinceramente, una de las experiencias más enriquecedoras y placenteras de mi vida. […] Hoy he aprendido que a pesar del odio que le fue impuesto al pueblo judío, se puede sobrevivir tan sólo con la fe.”
Santiago

“[…] Pude presenciar a un protagonista de la Shoa hablar sobre el tema ya que lo únicos sobrevivientes que conozco sienten una gran imposibilidad.”
Martín

“[…] Ayudó a comprender y acercarse a la situación de ese entonces tan triste.”
Isa

“[…] Es diferente escuchar la historia desde adentro, desde alguien que lo vivió.[…]”
Fátima

“Le agradezco mucho el habernos dado esta charla tan interesante y haber contestado tan detalladamente nuestras preguntas. […] Lo aplaudo por tanto valor.”
Alejandro

“Yo, como judía y también parte del pueblo alemán me siento orgullosa de la Fe con la que luchó por el día en aquellos tiempos y con la fuerza e ímpetu que le pone a la hora de transmitir a nosotras sus vivencias sobre aquella época. […]”.
Carolina


„[...]Creemos que es importante saber lo que pasó en aquella época y hablar de ello, sobre todo con testigos, con los que lo sufrieron en carne propia.[...]“
Nadhi y Sarah (de Alemania)


Sherit Hapleitá está abierta para todos aquellos que quieran seguir escuchando los testimonios de sobrevivientes.
(4952-1327 ó 4951-3271 ó 4963-8701)

Eva Eisenstaedt

Octubre/Noviembre 2004 - Jeshvan 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.