LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
El Mundo y la Argentina en 1952:
A 50 AÑOS DE LA MUERTE DE JAIM WEIZMANN

Por Moshé Korin
Hace exactamente 50 años, el domingo 9 de noviembre de 1952, fallecía en Rejovot, el primer Presidente del Estado de Israel y ex-presidente de la Organización Sionista Mun-dial, Jaim Weizmann.
Científico que hizo significativos aportes, que con-tribuyeron incluso a algunos éxitos aliados en la guerra contra el nazismo; ya desde niño en su Rusia natal (Mótele-Pinsk, 1874), fue un fervoroso creyente en la Patria Judía en Éretz Israel. Amalgamó luego su pasión por la ciencia -era químico- con su activismo sionista. Y fue uno de los hombres que con más talento y dedicación trabajaron por la construcción de un Estado judío soberano en Éretz Israel.
En diferentes ocasiones nos ocupamos de su biografía. Recordemos acá simplemente que su vigorosa y constante gestión fue la que arrancó lo que la historia conoce como la Declara-ción Balfour. Fue el 2 de noviembre de 1917, y Lord Balfour el funcionario británico (Ministro de Relacio-nes Exteriores) que reconocía la personería nacional del Pueblo Judío sobre la tierra de Israel, primer punto de partida del derecho a reconstruir la Patria en el solar de los antepasados. Vale destacar que, previamente, Weiz-mann como científico creó un método para producir caucho artificial y ese aporte facilitó a los británicos la supremacía en la Primera Guerra Mundial. Cuando el gobierno inglés le pregunta cómo se lo puede retribuir, Weizmann responde: "No quiero nada para mí, pero sí todo para mi pueblo". Así consiguió aquella Declaración que fue el primer paso para la creación del Estado Judío.
Recordemos a su vez, que fue Weizmann uno de los inspiradores de la creación de la Universidad He-brea de Jerusalem, cuya piedra fundamental colocó en 1918 y que se inauguró en 1925. Excelente diplomático, desde su labor en la Organización Sionista Mundial logró la comprensión de los más altos funcionarios norteamericanos e ingleses (incluidas entrevistas con Truman y Chur-chill), lo que facilitaría luego el pronto reconocimiento de esos países al Estado de Israel.
Jaim Weizmann fue Presidente de Israel desde la creación del Estado -mayo de 1948- hasta su deceso.
En esta nota, queremos en particular recordar qué acontecía en los días -en el año- en que fallece Weiz-mann. Daremos para ello un breve pantallazo de la Argentina (y de nuestra comunidad), de Israel y el mundo de aquellas horas de 1952.

En Israel
Por una angina pectoral fallecía Jaim Weizmann poco antes de cumplir 78 años de edad. Estaba enfermo, incluso casi ciego y la Presidencia del Estado la había delegado interinamente a Iosef Sprinzak, Presidente de la Knéset (Parlamento). Conocido su deceso, el gabinete -que presidía otra de las gigantescas figuras del sionismo: David Ben Gurión- se convocó a una Reunión Extra-ordinaria en Rejovot junto a una Guardia Militar de Honor en torno a la Re-sidencia del difunto prohombre del sionismo.
Rejovot, 24 kilómetros al sur de Tel Aviv, fue el lugar que Weizmann eligió no sólo para vivir, sino que allí creó y sentó las bases del Instituto Científico que hoy lleva su nombre, y es el más importante del país y de la región. El gobierno israelí hizo un llamado a la ciudadanía para exhortarla a guardar duelo nacional. Su hijo Biniamín, que se en-contraba en Londres, llegó enseguida para estar en el momento del último adiós.
A Weizmann le escribió Ben Gurión en el año 1932: "No existe en el pueblo judío otro hombre ni otro grupo de hombres que puedan comparársele a Ud, no creo en la teoría superficial que sostiene que la historia está hecha por personalidades. Pero sí creo que algunas personalidades úni-cas son los emisarios de la energía colectiva de las naciones y de las clases en la historia. La obra sionista y la visión sionista concentran toda su luz en su emisario supremo, y esa luz está intensificándose... En Israel hay hoy cien mil obreros judíos, y yo soy uno de ellos; nada más que eso. Como uno de ellos, Ud. me es caro como el hijo dilecto del pueblo; como uno de ellos, sé que debo estar de su lado; como uno de ellos, oro por su éxito".

Vida Política Israelí
Entre los acontecimientos que se produjeron en el Estado de Israel, que había comenzado su quinto año de vida, recordemos que ese año, el 27 de agosto, los gobiernos de Israel (cuyo gabinete presidía el citado David Ben Gurión) y de la República Federal Alema-na (o Alemania Occidental, cuyo gabinete presidía el democristiano, Konrad A-denauer) concluyeron, en Luxemburgo, el Acuerdo de Reparación de Daños causados por el nazismo al Pueblo Judío. En ese acuerdo, el gobierno germano de Konrad Adenauer se comprometió al pago de tres mil millones de marcos alemanes -unos 715 millones de dólares-, que sería realizado brindando tecnología, servicios y mercaderías al Es-tado de Israel (uno de los primeros pagos se efectivizó con la entrega de rieles ferroviarios para el trazado de un ferrocarril sureño, entre Rejovot y Beer Sheva). Cabe señalar que el arquitecto de dicho acuerdo fue el Dr. Najum Gold-man, por entonces presidente del Congreso Judío Mundial y líder del Mo-vimiento Sionista.
Esto ocasionó una reacción antialemana de los países árabes; la denominada Liga Árabe, reunida en El Cairo, ordenó incluso un boicot a las mercaderías provenientes de Alemania Federal.
Fue también el año de la ruptura con la Unión Soviética. Esto trajo aparejado intensas discusiones en la izquierda israelí y diferentes realineamientos. Así, por ejemplo, en Mapam, por un lado actúan conjuntamente Poalé Sión y Ajdut Haavodá, mientras que por el otro, en la franja más radicalizada, se oponen a aquéllos los grupos de Moshé Sné y de Rifkin, lo mismo que el Hashomer Hatzaír.
A su vez, ese año, entre otros hechos acaecidos en nuestra Mediná, cabe citar los que siguen:
Por la Operación Kó-resh son traídos los judíos de Irán, mientras que 400 judíos llegan procedentes de Libia; comienza el drenaje en los pantanos del valle del Jula; egresa la primera promoción de médicos del Hadassah; una delegación deportiva de Israel participa por primera vez en los Juegos Olím-picos, que se realizan en Helsinki (Finlandia).

El Ancho Mundo
Fue un año en que el tablero político del Medio Oriente se movió en forma abrupta, con el golpe militar que, el 23 de julio, derrocó en Egipto al Rey Faruk. Ese golpe nacionalista liderado por el Gral. Naguib catapultaría tiempo después a Gamal Ábdel Násser en el poder. Éste prometería "lanzar a los judíos al mar" y clausuraría el paso por el Canal de Suez, hasta desembocar en la Guerra contra Israel (octubre de 1956). Por su parte, en Jordania en aquel 1952, asume la monarquía hachemita, que corona al joven Rey Hussein.
Fue también el año en que la Unión Soviética (últimos coletazos de Sta-lin, fallece en 1953) ejecuta, luego de ser condenados a muerte por el Tribunal oficialista, a 24 intelectuales judíos -entre ellos Péretz Márkish, David Bergel-son, David Hofshtein, etc. Entre los ejecutados había judíos que eran decididos comunistas y obedientes a las decisiones del Partido (como el escritor Ítzik Féfer y Leib Kvitko, por ejemplo).
Fue un año en el que recrudecía la Guerra de Corea, y los Estados Unidos -y las tropas occidentales- deben acometer la ofensiva frente al reposicionamiento comunista en el norte. A su vez, en ese año, los franceses debían ceder posiciones en Vietnam (tras el fracaso de la Operación Lorena para detener el avance de las guerrilleros de Giap).
Asimismo, en los Es-tados Unidos en las elecciones presidenciales, se produjo el triunfo republicano, luego de 20 años de gobiernos demócratas. Así, arribaría a la presidencia el jefe militar victorioso de la Segunda Guerra Mundial, el célebre "Ike" (Dwight Eisenhower). En otro or-den, los Estados Unidos hicieron explotar en 1952, su primera Bomba "H".
A su vez, en el Reino Unido -que ese año prueba su bomba atómica en un archipiélago frente a las costas de Oceanía- los conservadores sustituyen a los la-boristas, siendo también o-tro héroe de la última Gue-rra Mundial, el hombre elegido para jefe de gobierno: Sir Winston Churrchill.
Esto en el año en que es coronada la Reina Isabel II.
Fue un año de levantamientos de grupos nativos contra las potencias ocupantes en varios países africanos (Sudáfrica, Ke-nia, etc.), siendo en varios casos Gran Bretaña la que tuvo que replegarse a raíz de esos embates; en octubre rompe sus relaciones diplomáticas con Irán, producto de una larga controversia por las rutas del petróleo.
Es un año en el que 16.000 alemanes logran huir desde Berlín oriental a Berlín occidental. Por su parte, en Yugoslavia, se produce el ascenso del Mariscal Tito, que emprende un camino independiente respecto de la U.R.S.S. En la Unión Soviética (días de la Guerra Fría contra los Estados Unidos y Occidente) se lle-va a cabo en octubre el XIX Congreso del Partido Comu-nista, el primero desde 1939. José Stalin convoca a "lu-char junto a las fuerzas obreras y democráticas de todo el mundo para terminar con el imperialismo".
En Latinoamérica, la novedad está en Bolivia, con el ascenso de un gobierno populista, bajo Víctor Paz Estenssoro (que lidera el Movimiento Nacionalista Revolucionario). A su vez, Puerto Rico se proclama Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.
En lo que hace a las manifestaciones del arte, en literatura, Ernest He-mingway publica El viejo y el mar, y en cine, se estrena en Londres, Candilejas (di-rigida y actuada por Char-les Chaplin). Es también el año en que comienzan los desfiles masculinos [en San Remo, (Italia) fue el primero]. Ese año, fallecen también el filósofo hispanonorteamericano George Santayana y el poeta francés Paul Eluard.

El Duelo Por Evita
La radio nos recordaba, todas las noches, a las 20.25, que ése era el minuto en que la Jefa Espiritual de los Argentinos y Abande-rada de los Humildes, María Eva Duarte de Perón había ingresado en la inmortalidad. Lo cierto es que la muerte de Evita, que se produjo el 26 de julio de aquel año, fue un hecho que quedó en la memoria de todos. Y que signó a aquel año en la Argentina.
En nuestro país, en noviembre, días de la muerte de Weizmann, el Congreso se aprestaba a aprobar el 2° Plan Quin-quenal de Perón.
Exactamente el domingo 9, día del fallecimiento de Jaim Weizmann, llegaban a Ezeiza -procedentes de Eu-ropa adonde habían ido "con motivo de descanso"- el presidente de la Cámara de Diputados, por entonces un conservador odontólogo, Héctor J. Cámpora (que en 1973 ganaría las elecciones presidenciales), y el secretario privado -y cuñado- de Juan Perón, Juan Duarte.
La televisión es ya el gran acontecimiento en los hogares pudientes. Y los chicos que no la tienen en casa, se agolpan en las vidrieras de los comercios que la venden o en las Unidades Básicas del Par-tido Peronista, para ver las primeras transmisiones de Canal 7. En el cine, Hugo del Carril concluye la filmación de "Las aguas bajan turbias".
Eran los días en que Carlos Sosa, que fuera half derecho de Boca, firmaba su incorporación al Racing de París. Mientras, en el medio local sonaban fuerte los nombres de Mario Boyé, Tucho Mén-dez, Ángel Labruna, Laca-sia, Natalio Pescia, etc.
En la moda, las chicas usan faldas anchas, los señores leen Rico Tipo (donde se destacan las chicas de Divito) y Caras y Caretas es la principal revista de política (de corte oficialista, como gran parte de la prensa de entonces). La moda y el consumo tienen como destinatarios a casas de prestigio, en diversos rubros, en el centro porteño, tales como Albion House, Los 49 Auténticos, La Piedad, Harrod's Gath & Chaves. O Casa América para artículos musicales.
Y se usan los casimires Burberrys, se fuman los cigarrillos 43, en los talleres prevalecen la máquinas de coser Singer (que regalaba Evita desde su Fundación), por doquier tenemos las heladeras Siam y hasta las motonetas Siam Lambreta, se publicita la Compañía de Pedicuros Dr. Scholl, etc.

En Nuestro Ishuv
¿Qué acontecía a todo esto en el ishuv...? Ese domingo 9 de noviembre -era yo un adolescente-, me recuerdo, junto a mis compañeros del grupo joven del Cultur Congres, en el Tea-tro Soleil de la calle Co-rrientes y a una cuadra del Mercado de Abasto (hoy Abasto Shopping). Allí estábamos para ver teatro ídish, cuando subió al escenario Samuel Rollansky y anunció que se suspendía la función en señal de duelo por la muerte del presidente de Israel, Jaim Weizmann. La función que íbamos a ver era la Premiére del Cultur Congress (Confederación Pro Cultura Judía), Der Shtúmer Moshíaj (El Mesías mudo), una obra de David Pinski, dirigida por Max Berliner y con actuación del conjunto "Joven Teatro Judío" (Yung Ídish Teáter).
A su vez, la Escuela Biálik que por esos días inaguraba el Bet Biálik, como Centro Cultural, había programado diversas actividades para aquel noviembre. Y entre ellas, tenían pre-visto para el día 26, festejar el 78° aniversario de Jaim Weizmann, que mu-rió 17 días antes de cumplir años.
A su vez, entre otras cosas que hacían a la vida comunitaria, digamos que la Organización de Escuelas Israelitas Schólem Aléijem, tenía todo listo para la inauguración, en Gowland, de la colonia infantil "Kinder-land" (que se llevaría a cabo el 30 de noviembre).
En Buenos Aires se realizó a finales de octubre la 3ª Convención Territorial del Kéren Kayémet (cuyo Comité Territorial presidía Isaac Levin).
El 5 de noviembre había llegado a Buenos Aires el presidente del Maguén Da-vid Adom (análogo israelí de la Cruz Roja), Dr. Iosef Kott.
En la Kehilá (AMIA), entre el 6 y el 13 de noviembre, se proclamó en Buenos Aires, la "Semana de la Colonización", con la realización del 1° Congre-so de Hijos y Amigos de las Colonias Agrícolas Judías en el País. En este Congreso fueron disertantes, entre otros, Mark Tur-kow, el Dr. José Lieber-man y el Ing. Juan L. Tenenbaum.
Finalmente, recordemos que el domingo 14 de septiembre de ese año, la Macabi realizaba el acto oficial de inauguración de su Sede Central, en la calle Tucumán. Cerca de ese fin de año, hubo renovación de autoridades tanto en Maca-bi (cuyo Presidente, José Camji había fallecido en diciembre de 1951) como en Hebraica. Asumieron, respectivamente Felipe Go-renstein (Macabi) y G. Cracovsky (Hebraica).

Casi Una Profecía
En 1935 escribió Jaim Weizmann: "Hemos desarrollado nuestra labor de asentamiento sin violencia, no construimos nuestra casa sobre las espaldas de otros. Hemos recuperado y vuelto a cultivar zonas pantanosas, arenosas e infectadas de malaria; y no es cierto que hayamos desarraigado a los árabes. No los hemos desarraigado, les hemos mostrado una forma de vida mejor y continuaremos haciéndolo hasta que entiendan que tenemos un interés común en restaurar el Medio Oriente y que este objetivo sólo puede ser logrado sobre la base de una Palestina judía fuerte. Por azaroso y pedregoso que sea este camino, lo seguiremos"..

© LA VOZ y la opinión

Noviembre de 2002
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.