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Arrendamiento
Por Moshe Pitchon
moshepitchon@gmail.com
Las leyes del año sabático y el Jubileo en Lev . 25 son relevantes en una sociedad agrícola pero aparentemente tienen poco que decir a sociedades industriales y tecnológicas como en las que vivimos.Sin embargo, en este capítulo encontramos uno de Los conceptos fundamentales que informan la actitud judía sobre la vida.
La idea detrás de las " Leyes de Libertad" de Levítico capítulo 25 es la de que la tierra pertenece a Dios y sólo está arrendada a los seres humanos. Aunque las razones que han hecho del arrendamiento un instrumento financiero tan popular en el mundo moderno difieran de las razones que motivaron el "año de jubileo,hay importante similitudes”. El “lease,” por ejemplo, es: • un contrato por el cual una parte se compromete a alquilar la propiedad a otra parte.
• El arrendador garantiza al arrendatario el uso del bien
• El arrendatario, a su vez, garantiza al arrendador pagos regulares por una cantidad específica de tiempo.
Lo que prevalece por detrás de la mecánica, a cambio de un pago gradual del uso de un bien “a largo plazo”, es que: El valor no está en la posesión, sino en el uso.
En términos teológicos este principio está expresado en la literatura fundacional del pueblo de Israel de la siguiente manera: la tierra es mía [ dice Dios ] ; ustedes no son aquí más que forasteros y huéspedes.
Aquellos que se sienten incómodos expresando principios económicos en términos teológicos, probablemente, también se sentirían incómodos llamando a la vida humana. "un contrato de arrendamiento". Un período de tiempo en el que a un " yo" consciente se le otorga, a cambio de su contribución, el estar presente en el mundo por un tiempo limitado.
La idea de " uso temporario" en Israel, fue diseñado para proteger el patrimonio de las generaciones. Al mismo tiempo, a través del concepto de " herencia ", se invita a cada individuo, así como a cada generación a que se concentren en su contribución para mejorar la propiedad que se les otorga para que la utilicen .
No hace falta decir que el Jubileo, el regreso de la tierra después de cada 50 años,
fue claramente un principio idealista, y que ha habido un debate sobre si la práctica fue llevada a cabo alguna vez. Sin embargo estas leyes han sido mantenidas en los libros de la literatura fundacional de Israel por ser uno de los conceptos dominantes en la valoración de la vida humana.Expresándose en términos similares a los de la teología rabínica, el erudito bíblico J. Bright, explica: "La Ley, en sí, es antigua, irrelevante, y sin autoridad. Pero que hay acerca de la teología de la ley? ... Busca decirnos que la tierra es de Dios y que vivimos en ella como extranjeros y peregrinos, que contiene todo lo que tenemos en calidad de préstamo (vs. 23 ) ; que Dios supervisa muy de cerca toda transacción comercial y espera que llevemos a cabo nuestros asuntos temiéndolo (versículos 17 , 36, 43 ), que tratemos gentilmente al hermano menos afortunado recordando que todos hemos sido receptores de la gracia (cc. 38 , 42) . Y esa es la ética normativa! "
Esta ley ha sido inaplicable porque hay miríadas de manera de burlarla, de hacerla irrelevante. Lo que la Literatura Fundacional ha tratado de preservar es el principio que se encuentra detrás de la ley del año de Jubileo. Todo entendimiento de cuál es el significado de la vida en el judaísmo no tiene más remedio que ser informado por el principio de " arrendamiento": no somos dueños de nada, incluyendo nuestra vida, sólo nos está dado una cantidad limitada de tiempo para usarla.
Una serie de corolarios tales, como por ejemplo, el disfrutar de la vida, siguen. Estos incluyen la responsabilidad de tener que legar lo que hemos heredado y podemos disfrutar, con suerte, en mejores condiciones.


Mayo 2014 / Iyar - Siván 5774
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