LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Dos controvertidos luchadores por la libertad de Israel:
Iosef Lishansky y Rejavam Zeevi

Por Moshé Korin
Iosef Lishansky
El 16 de Diciembre de 1917 fue ajusticiado por las autoridades turcas, en una plaza de Damasco, Iosef Lishansky, un judío de Éretz Israel de apenas 27 años de edad. ¿Quién era ese hombre, y qué destino misterioso lo condujo a su trágico fin?
Había nacido en 1890, en el distrito de la ciudad de Kiev, Ucrania. Sus padres lo llevaron a Éretz Israel cuando tenía seis años. Luego, huérfano, quedó al cuidado de unos parientes en la ciudad fronteriza de Metula, al norte del país. Allí creció, y habiéndose acercado a los “jalutzim” (pioneros) de la Segunda Aliá, se afilió al partido sionista socialista “Poaléi Tzión”.
Dada la inseguridad reinante en las colonias judías de la Galilea, se había constituido en el año 1909 la organización “Hashomer” (“El Guardián”), a fin de que fueran guardias judíos, y no árabes, los encargados de custodiar esas poblaciones. Los líderes del “Hashomer” fueron Alexander Zaid, Manie e Israel Shoijet entre otros.
Ésta organización fue secreta y exigía de sus integrantes una rigurosa disciplina; su lema era un fragmento de una poesía de I. Kahan:

“¡Bedam vaesh Iehudá naflá, bedam vaesh Iehudá takúm!”
(¡A sangre y fuego Iehudá cayó, a sangre y fuego Iehudá resurgirá!)

Lishansky colaboró en la defensa durante tres años, luego de los cuales, al no ser aceptado como miembro pleno del “Hashomer”, creó otra organización similar llamada “Hamaguén” (“El defensor” - ”El escudo”), la cual se encargó de la custodia de ishuvim (poblados) como Rujama, Guedera, Beer-Tuvia y otros.
De su actuación en aquellos tiempos quedan historias novelescas. Era un hábil jinete, portaba más de un arma y no conocía el miedo. Atraía a las mujeres y en cada poblado lo esperaba una novia. A los hombres, en cambio, no les caía bien, ya que en esos días austeros él vestía ropa fina y se atusaba el bigote con cosméticos. Recuerdo que David Knaani, miembro de la Segunda Aliá, y gran conocedor de esa época lo califica de “aventurero, romántico, lobo solitario, no conformista; Don Juan... y patriota”.
En los años de la Primera Guerra Mundial, a fines de 1915, Lishansky se conectó con Avshalóm Fainberg y Aharón Aharonson, y por su intermedio con la asociación clandestina cuyo nombre, “Nili”, era una sigla de la frase bíblica “Nétzaj Israel ló ieshaker” (En sentido figurado: “La perpetuidad de Israel no engañará”, es decir: “Vendrá la redención”).
Los miembros de “Nili” cumplían tareas para la red de espionaje armada por los británicos detrás de las líneas turcas, confiando en que, concluida la guerra, los ingleses reconocerían los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel...
El jefe de “Nili” era el citado A. Aharonson, conocido agrónomo y científico, el descubridor de una variedad de trigo silvestre que crece en Éretz Israel y se considera antecesora del trigo cultivado. Colaboraban con Aharon Aharonson en el “Nili”, entre otros, su hermano Alexánder, su hermana Sara, Avshalóm Fainberg y Naamán Belkind.
La mayor parte del “Ishuv” (población judía de Éretz Israel) se oponía a sus actividades, ya que representaban un peligro para su propia existencia.
En enero de 1917, Iosef Lishansky y su compañero A. Fainberg intentaron alcanzar las líneas británicas en Egipto, atravesando el desierto de Sinaí. Atacados por beduinos, Fainberg halló la muerte y Lishansky pudo llegar, herido, a Egipto, y luego regresar a Éretz Israel en un barco Inglés.
Sus adversarios y contrincantes difundieron el rumor de que él mismo había matado a Fainberg, por un problema de celos respecto a una muchacha, Sara Aharonson, destacada miembro del “Nili”.
De nuevo en Éretz Israel, Lishansky siguió dirigiendo las tareas de espionaje junto a Sara. Ambos suministraron valiosa información al ejército del general inglés Allenby, hasta que fueron descubiertos por los turcos en Octubre de 1917.
Lishansky logró huir, pero cayó en manos de algunos de sus antiguos asociados del “Hashomer”. Estos decidieron, luego de muchos titubeos, que por el bien de la comunidad debían eliminarlo. Sin embargo, el ejecutor de la sentencia falló y Lishansky, herido, escapó a sus captores.
Trató de establecer contacto con la embarcación inglesa que recibía sus comunicaciones semanalmente. No lo logró, y en cambio fue apresado por los turcos y enviado a Damasco. En la prisión, aparentemente Iosef, entregó a las autoridades turcas información acerca del “Hashomer”. Fue condenado a la horca, junto con su compañero Naamán Belkind.
¿Qué había pasado con Belkind? Por razones de seguridad, A. Aharonson no reveló a sus camaradas la suerte corrida por Fainberg en el desierto de Sinaí. Desconociendo esos hechos, Belkind intentó llegar a Egipto por el mismo camino y fue capturado por los turcos.
Ello condujo al descubrimiento de todo el grupo, lo que significó prisión y tortura para muchos miembros del “Nili”. Sara Aharonson se suicidó. En cuanto a Aharonson , el responsable de los contactos políticos, tiempo después perdió la vida en un misterioso accidente de aviación sobre el Canal de La Mancha.
Al detectarse la red de espionaje, todo el “Ishuv” sufrió las consecuencias, incluso la organización “Hashomer”, que siempre se había opuesto al “Nili”. Arreciaron las persecuciones y decenas de judíos fueron trasladados a Damasco para su juzgamiento. Entre las víctimas de tan lamentables hechos se encontraban tres obreros de Pétaj Tikvá, del grupo que se había entregado voluntariamente, creyéndose a salvo por ser sus integrantes súbditos de Austria, aliada de Turquía. El poblado de “Guivat Ha Shloshá” (“La Colina de los Tres”), cerca de Pétaj Tikvá, lleva ese nombre para honrar su memoria.
Iosef Lishansky y Naamán Belkind fueron ejecutados el 16 de Diciembre de 1917. Antes de ascender al cadalso, nos relataba David Knaani, “sheliaj” (emisario) en los años 53 - 55, en esas inolvidables noches en la Colonia “Kinderland”, que Lishansky se ajustó la corbata y anudó con elegancia los cordones de sus zapatos. Sus últimas palabras fueron “Nili” y “Sara”. Una semana antes, los británicos habían conquistado Jerusalem; para Lishansky había sido demasiado tarde.
Los restos de ambos mártires fueron devueltos a Palestina y descansan en tumbas contiguas en el cementerio de Rishón Letzión. A los funerales no asistió ni un “minian” (10 judíos).
Debió transcurrir medio siglo para que se conociera la verdad. Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, una paciente investigación permitió hallar el cuerpo de Avshalóm Fainberg en una sepultura del Sinaí. Todas las comprobaciones ratificaron la inocencia de Lishansky y la veracidad de sus dichos respecto a la muerte de su camarada. Los restos de Fainberg fueron trasladados a Israel.
Actualmente, Iosef Lishansky es reconocido como un controvertido patriota y mártir en la lucha por la creación del Estado Judío.



Rejavam Zeevi

Una figura sui-géneris: combatiente en la Guerra de la Independencia, luego hombre de la derecha israelí, pero siempre integrado a la democracia y reconocido por su rectitud. Militar destacado (llegó al alto rango de mayor general), fue también un espíritu abierto a intereses diversos.
El 17 de Octubre de 2001, siendo Ministro de Turismo de Israel en el Gobierno de Ariel Sharón, cayó asesinado por terroristas árabes en un hotel de Jerusalem. Hombres de todo el espectro político lo lloraron por igual.
Aunque el autor de esta nota no comparte su ideología, considera de interés hacer conocer las diferentes etapas de su trayectoria, los rasgos más salientes de su personalidad; como así también mostrar su inserción en el variado conjunto de líderes que manejaron y manejan la política israelí.

Generaciones

Rejavam Zeevi tenía 75 años y era padre de 5 hijos, con 20 nietos y 2 bisnietas. Había nacido en Jerusalem en 1926. Sus ascendientes por línea materna habitaban la ciudad desde hacía 5 generaciones.
Rejavam y su esposa Iael expresaron su amor al país en los nombres que eligieron para sus hijos: Metzadá (lugar histórico), Aravá (lugar geográfico) y Tzeelá (un arbusto del Néguev) –las mujeres; Iftaj-Palmaj (Rejavam había combatido en la Brigada “Iftaj”) y Biniamín Saiar (“saiar” = explorador) –los varones.

Trayectoria Militar

Zeevi cursó estudios en el kibutz Guivat Hashloshá, situado en la llanura del Sharón. En 1944, a los 18 años de edad, se incorporó al “Palmaj” (fuerza de choque del movimiento clandestino judío “Haganá”), y participó en numerosas operaciones militares. Era un muchacho alto y delgado, y usaba anteojos redondos. Un día se le ocurrió afeitarse la cabeza y envolverse en una sábana. Quedó muy parecido a Gandhi, el famoso líder hindú. Y ése fue su apodo desde entonces.
En la Guerra de la Independencia (1948-49) se desempeñó como Oficial de Inteligencia de la Brigada “Iftaj” y del Comando Sur. Fue luego Jefe de Batallón de la Brigada “Golani”.
A partir de la creación del Estado de Israel (1948), Zeevi siguió sirviendo en su Ejército de Defensa (“Tzáhal”) 25 años más, hasta alcanzar la jerarquía de Mayor General.
Le gustaba participar en los ejercicios junto a sus soldados, y amaba sobre todo las tareas de explorador. Conocía todos los rincones del país como la palma de su mano. Uno de sus mejores amigos era Amós Iarkoni, oficial beduino que eligió llevar un nombre hebreo. Iarkoni era comandante y maestro de los exploradores beduinos en el Ejército de Israel. Zeevi solía acompañarlo en sus recorridas por el Néguev, a fin de aprender junto a él a identificar las huellas de los infiltrados que cruzaban la frontera para cometer sus tropelías.
Digamos de paso que otro gran amigo suyo fue el famoso actor Jaim Topol, el mismo que interpretó el papel de Tevie en la versión cinematográfica de “El Violinista en el tejado”. Zeevi aconsejaba a Topol cuando éste debía tomar decisiones en su vida profesional, y ambas familias solían salir juntas a recorrer el país.
Entre 1968 y 1970, Rejavam Zeevi, por entonces Jefe del Comando Central de “Tzáhal”, tomaba parte personalmente, al lado de sus hombres, en las acciones contra los terroristas que se introducían en territorio israelí. En esas tareas corría más rápido que los jóvenes soldados bajo su mando, a quienes llevaba 20 ó 25 años.
La insignia de esos soldados tenía la figura de un león, y “Gandhi” empezó a coleccionar esculturas de leones. Moshé Dayán, Ministro de Seguridad por aquellos días, le regaló una pequeña cachorra de leona. Él la llamó “Ruti” y la crió en una jaula cerca de su cuartel general. Después la acompañó de un joven cachorro, y cuando ambos crecieron los trasladó al Zoo de Ramat Gan.
1973: estalla la Guerra de Iom Kipur. El Mayor General Zeevi acababa de concluir su servicio activo en el Ejército. Inmediatamente volvió para ser comandante y asesor en tan difíciles circunstancias. Al año siguiente (1974), el entonces Primer Ministro Itzjak Rabin Z”L lo designó asesor para la lucha contra el terrorismo. Más tarde fue también asesor en temas de Inteligencia.

10 años de Museo

A partir de 1981, y durante 10 años, Zeevi dirigió el Museo Éretz Israel de Tel Aviv y logró transformarlo en un modelo en su género. Eso no fue casual: Gandhi amaba profundamente ese país que tan bien conocía. Al respecto, el diputado Amnón Rubinstein recordó hablando de Rejavam en un homenaje al cumplirse un mes de su asesinato: “Nos unía la afición a coleccionar escritos, dibujos y mapas antiguos de Éretz Israel, y a estudiar la historia del país. Debo subrayar que, en ese sentido, Zeevi nunca discriminó entre la Historia Judía, la del Cristianismo y la del Islam. Cuando dirigió el museo de Tel Aviv, introdujo mucho material arqueológico musulmán, en especial el proveniente de los mamelucos, que era objeto de su preferencia”. Y agrega: “La colección de Zeevi era mucho más importante que la mía. La había iniciado en el colegio secundario”.

Zeevi y el idioma

La diputada Gueula Cohen, por su parte, destacó en un homenaje a Zeevi, no sólo el apego de “Gandhi” a la geografía y a la historia del país, sino también su elegante empleo del idioma. “En los debates más tumultuosos –dijo- su hebreo era `de una belleza difícil de soportar´, como sin duda lo habría calificado Jabotinsky en su momento”. “Zeevi era también un gran amante de la poesía hebrea”.



Publicaciones

Rejavam Zeevi publicó notas periodísticas en los diarios vespertinos “Iediot Ajaronot” y “Maariv”. También colaboró como redactor en la editorial del Ministerio de Defensa y en la del Museo Éretz Israel de Tel Aviv. Junto con el conocido historiador Zeev Vilnaí escribió textos de Historia de Éretz Israel.

En la política

En 1988, Zeevi fundó el partido “Molédet” (Patria) y fue elegido diputado a la “Knéset” (Parlamento Israelí). En su opinión debía efectuarse un “traslado voluntario” (transfer) de los árabes establecidos en los territorios que Israel anexó en la Guerra de los Seis Días. Pensaba “Gandhi” que muchos de esos árabes accederían a establecerse en otros países, a cambio de dinero. Su proyecto encontró fuerte resistencia entre quienes opinaban que el Pueblo Judío, tan castigado por las expulsiones a lo largo de su historia, no debía ni siquiera mencionar la palabra “traslado” (transfer). Sus mismos oponentes, sin embargo, no dejaron de preciar a Zeevi como ser humano y como hombre de pensamiento. Gente de los partidos de izquierda, y aún parlamentarios árabes, siguieron siendo sus amigos.
La diputada Gueula Cohen, que compartía su orientación política y de la que ya hicimos mención en esta nota, dijo de él: -“Era mucho mejor que yo en muchos sentidos. Recuerdo mi asombro ante sus buenas relaciones con los diputados árabes en la Knéset. En los plenarios se oponía a sus puntos de vista, pero los trataba como a iguales; y fuera de los plenarios era su amigo. En ese sentido lo considero mucho mejor que yo, y pienso que su conducta reflejaba su grandeza”. También el parlamentario ya citado, Amnon Rubinstein, (opositor de Gandhi) agregó otros conceptos acerca de Zeevi: “Supe de su valiente desempeño en los combates. De su conducta parlamentaria debo destacar su decencia y su rectitud. Era, además, de una gran cortesía: nunca interrumpía a los oradores, sabía escuchar con atención y les permitía redondear sus conceptos”. “Hasta hace 3 años vivíamos en el mismo hotel, en Jerusalem, y durante los desayunos conversábamos largamente. Las discrepancias políticas no perturbaban nuestra relación personal. No tengo palabras para describir la pérdida...”

marzo 2005 - Adar I / Adar II 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.