LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
El hombre del teatro y la cultura judía
Moishe Jablkowski “Agashka” *

Por Moshé Korin
Hace doce años (11 de shvat- 19/01/1997), que todos nosotros nos despedimos sin una sombra de ilusión de volver a verlo; nos despedimos de Moishe Dov-Ber ben Shúlem –Mendl y Iente - Jaie, de Moishe Jablkowski, de don Mauricio, o como lo llamábamos habitualmente “Agashka”, a secas.
Recordándolo a él, homenajeamos a todos los artistas, activistas y amantes del teatro que ya no están entre nosotros.
Recordamos hoy al “Agashka” de su esposa Juana, de sus hijos Julio y René, recordamos hoy, al “Agashka” de sus hermanas María, Juana, Matilde, de Eugenia y Eta, y de su hermano Isrúel. Recordamos al “Agashka” de su nuera Delia y de su yerno Miguel, y de sus nietos Gabriela, Verónica, Andrés, Tomás y Milena y de sus entrañables bisnietos Martina, Alvaro, Matías, Rocío y Valentín y de Lucas el hijo de Andrea que lleva el nombre de su bisabuelo Moishe Jablkowski.
Evocamos al “Agashka” de sus amigos Ióshke, de Zishe y de Alberto; de Méndl, del Rebe y de Samuel Dan; de Tzvílij, de Shmil y Dorita Windler y de Pascual, por quien “Agashka” se hizo traer especialmente en ambulancia del sanatorio a la casa de René y Miguel, a fin de no aguarle una despedida íntima en casa de su hija, ya que al día siguiente partían los Podrabínek a radicarse en Israel, después de muchas vicisitudes para Rivke y Pascual.
Recordamos a “Agashka”, el ser personal e individual de cada uno de nosotros, de todos nosotros.
Pues Moishe Jablkowski fue una persona, fue muy hombre, muy judío, fue un hombre judío muy del teatro. Él vivió e hizo todo con su alma, con todo su ser y muy intensamente.
“Agashka” fue amplio, profundamente apasionado, querido y respetado; y como todo hombre que hace, que tiene iniciativas y también principios, fue a veces discutido.
“Agashka” gravitaba permanentemente en el corazón, en el cerebro y en la conciencia de cada uno de nosotros.
Él influía en el corazón del teatro judío y en el núcleo de la cultura y la problemática judeoargentina.
Su palabra reflejaba entereza, su actitud: espíritu luchador y a veces terquedad ante la meta propuesta.
“Agashka” irradiaba alegría en derredor de una copa, disfrutando de una buena comida, o en la sobremesa de un café. Él tenía profundos sentimientos de amistad que son incomparables e irremplazables. “Agashka” irradiaba con su presencia amor, entusiasmo y honestidad, para con todo lo que emprendía.
Fue mucho lo que hizo con la fuerza de su convicción, de su inteligencia y talento; con su capacidad de análisis y su pasión, unidos a su profundo e incansable interés por la cultura judía.
Pero no menos ha hecho “Agashka”, impulsado por la fuerza del amor, que no impone condiciones: hacia el teatro, hacia la familia, hacia el trabajo, los compañeros y amigos, el hombre y la mujer.
“Agashka” albergó en su corazón el sueño del grupo de amigos llamado primero “El club”, en el cual lo llamábamos “capitán”, el que luego se transformaría en el grupo socio-cultural “Javershaft” - es decir amistad, el sueño de la vivencia teatral; como así también de la cultura judía, especialmente en ídish. Sueño que él vivió con todo su ser; y tan sólo con la fuerza de ese sueño pudo ser de entre los primeros de entre todos nosotros, en la responsabilidad y en la preocupación, y ubicar ese sueño en el centro de nuestras vidas, durante varias décadas.
Pues con la fuerza del sueño que lo había embriagado y colmado, construyó, representó, temió, se preocupó y se ocupó; a veces litigó, con nosotros y con los otros, en ocasiones- extremadamente.
Hizo suyos nuestros dolores.
Para mí, que tuve la dicha de conocerlo cuando él ya era un hombre maduro, sospecho que hubo en “Agashka” algo de muchacho que no se marchita, una especie de instinto sano por la vida que lo llenaba de un intenso deseo hacia las cosas concretas. Te encantaba con el brillo travieso de sus ojos, con su perspicaz mirada, con su dicción al recitar un poema en ídish o imitando el dialecto judeo-varsoviano; cuando relataba algo picaresco y provocativo, o cuando solía descubrirse ante tí con su amplia comprensión de la inteligencia y del sentimiento. Esa era la comprensión de lo esencial de la vida que nosotros vivimos.
Aun relataremos de “Agashka” el inmigrante, de “Agashka” del negocio “El Mejicano”, del actor del IFT, el actor del “Natzionaler Ídischer Folks Teater” (Teatro Popular Judío) como así también de la Sociedad de actores profesionales judíos. Relataremos de “Agashka” el padre de familia, el hermano, el tío, el cuñado, el abuelo; sobre “Agashka” el compañero y el amigo solidario. Sobre días de gran ilusión y otros amargos.
Seguiremos relatando sobre “Agashka” en la pieza teatral “Shrai Jine”, -Grita China- o en la representación “Iortzait Lijt” -Velas de recordación- del escritor judeosoviético David Bérguelson. Aún relataremos de “Agashka” en las fiestas y banquetes, como así también de “Agashka” en las tertulias de los cafés “Pinatí” y “León Paley” y de su espíritu bromista; de “Agashka” como fiel exponente de esa generación de inmigrantes, que casi todo lo que esta comunidad posee, ellos lo imaginaron y construyeron y a nosotros tanto nos cuesta sólo mantener.
Si tuviera la posibilidad de vivir un instante de ilusión de que el hombre que yo tanto quería me pudiera escuchar, diría de todo corazón: Has vivido una vida significativa y no en vano has soñado: - aún siguen tus hijos, tu familia, tus amigos, el teatro, la AMIA, el IFT, el grupo “javershaft” y la amistad.
Tu corazón palpita en cada uno de nosotros y en todos nosotros existes.
Tehí nishmató tzrurá bitzror hajaím. Que su alma quede unida en el haz de la vida eterna.


*Agashka es un seudónimo de un personaje interpretado por Moishe Jablkowski Z’L , en la obra teatral “Sueño de una noche febril”.

Febrero 2011 - Adar 1 5771
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.