LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Causa AMIA
Sin Vergüenza

Por Daniel Schnitman
dasch@movi.com.ar
El fiscal de la causa AMIA, José Barbaccia, quiere entrar por la ventana a los Tribunales Federales.

Beinusz Szmuckler y Humberto Quiroga Lavié, consejeros de la Magistratura, impugnaron en duros términos la postulación del actual fiscal José Barbaccia, quien se candidatea para ocupar un Juzgado Federal y solicitaron su “inmediata exclusión” de la nómina de candidatos que debe evaluar el pleno del Consejo de la Magistratura.
Los severos cuestionamientos que se le hacen a Barbaccia son fundamentalmente por su labor como Fiscal en la causa por el ataque a la AMIA, donde se le reprochan, entre varias irregularidades, el haber practicado filmaciones ilegales en la fiscalía a su cargo, haber filtrado información a la prensa en su viaje a Alemania en diciembre de 2003 cuando recibió declaración del Testigo”C”, Abolga-shem Mesbahi, disidente del régimen iraní, tergiversando el contenido de su declaración y que fuera expulsado de la audiencia por el Juez alemán, circunstancia que originó una cuestión diplomática que no registra antecedentes en las relaciones exteriores de nuestro país.

A medida que se acerca el fallo del Tribunal Oral por el atentado a la AMIA de julio de1994, continúa el temor por la posible designación como Juez Federal del Dr. José Barbaccia, quien, como dijimos, se ha desempeñado como Fiscal en la causa desde el mismo momento del atentado.
Este tema es de tal gravedad que ha generado consultas entre funcionarios políticos y allegados al Tribunal Oral, pues el Dr. Barbaccia registra hasta el momento tres denuncias penales en trámite.
Dos ante los tribunales locales y una ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aquí, lo investiga el Juez Federal Claudio Bonadío por el delito de falso testimonio agravado, ya que afirmó, bajo juramento, desconocer el pago de 400.000 dólares efectuados a Carlos Telleldin, cuando la prueba que indica que mintió es categórica y numerosa, por lo que registra, también, un pedido de ser llamado a prestar declaración indagatoria.
Por si fuera poco, quien quiere entrar al Juzgado Federal, es investigado por el juez Federal Jorge Ballestero por una denuncia efectuada por el Tribunal Oral Federal 3,en la que se le imputa haberle ofrecido al mecánico Claudio Cotoras la suma de100.000 dólares a cambio de imputar a Carlos Telledín y a Juan José Ribelli en el atentado.
Además, Memoria Activa, que logró el apartamiento del juez Galeano de la causa, lo ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (denuncia declarada ya admisible, lo que permite vislumbrar su trámite favorable), por los delitos de encubrimiento, extorsiones, falsificaciones de documentos y negociaciones incompatibles con la función pública, denuncia ratificada ante la Organización de Estados Americanos (OPEA).
Esto motivó que desde el gobierno se hayan enviado claras señales al Consejo de la Magistratura y al Senado de la Nación de no dar acuerdo a nadie que aparezca cuestionado para un puesto tan sensible como es el de Juez Federal.
Pero la preocupación del gobierno fue creciendo cuando las consultas extraoficiales entabladas con fuentes del Tribunal Oral, le hicieron saber que la sentencia del caso AMIA tendría fuertes cuestionamientos a los fiscales Barbaccia y Mullen, por no controlar la legalidad del proceso, y por entender que ninguno de los delitos e irregularidades que cometió Galeano pudieron haber ocurrido sin el conocimiento, consentimiento y participación de los Fiscales, que existió entre el Juez y los Fiscales un contubernio en el que no se distinguían roles ni funciones, y remarcarán, especialmente, dos hechos de extorsión ocurridos en el Juzgado, en perjuicio del abogado Gustavo Semorile y de la testigo Miriam Salinas, donde los fiscales están seriamente involucrados, y que el juicio oral permitió que se supiera.
Así las cosas, ya sería un hecho la caída de Barbaccia y fuentes del gobierno dijeron a LA VOZ y la opinión que, si bien el nuevo método de selección basado en la transparencia es visto con beneplácito, está generando algunos dolores de cabeza que llevarán a un más exhaustivo análisis de cada candidato propuesto.•
© LA VOZ y la opinión

Febrero / Marzo 2004 - Adar 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.