LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Denunció corrupción en el vóley mundial y hoy tiene su casa a punto del remate
Drama de Mario Goijman
Mario Goijman estaba en piyamas, listo para irse a dormir, cuando tocaron el timbre. Era un oficial de justicia que tenía un mazazo para darle: en diez días tendrían que desalojarlo. Quebrado en todos los aspectos, también le quitarían su casa. “Son los finales de lo que pasó”, dice Goijman. Lo que pasó: las deudas que adquirió para sostener el Mundial de Vóley que se realizó en la Argentina durante 2002, y sus denuncias de corrupción contra el mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), que debió renunciar hace tres años por esas acusaciones.
“Gané moralmente porque Acosta se tuvo que ir por la presión del periodismo europeo, pero no conseguí que nos paguen el dinero”, dice Goijman, quien fue presidente de lo que entonces se llamaba Federación Argentina de Vóleibol. El dirigente Ex presidente del Club Náutico Hacoaj contaba para el Mundial con el dinero de la televisión, parte del contrato de 4 millones de dólares con ESPN. La plata, sin embargo, se depositó en las cuentas de la FIVB. La Argentina atravesaba su última crisis. Sacó préstamos, hipotecó su casa y puso dinero de su bolsillo. Confiaba que le llegaría el dinero que correspondía a los organizadores, más de 800 mil dólares. Pero nunca llegó .El Mundial se realizó. Goijman denunció a Acosta por sus manejos en la FIVB. El mexicano cobraba comisiones de los contratos que firmaba la federación que él mismo presidía con patrocinadores y televisión. El sistema estaba dentro de los estatutos del organismo. Acosta recaudó 33 millones de dólares gracias a esas maniobras. Un informe de la FIBV también comprobó que pagó un Mercedes Benz y la mansión en Epalinges, Lausana, desde las cuentas de la federación.
Acosta tuvo que irse de la FIVB, pero terminó absuelto en el proceso judicial que se llevó adelante en Suiza por las denuncias de Goijman. El chino Jizhong Wei, actual presidente de la FIVB, quiso cerrar el tema. Y se niega a pagar. Al fin y al cabo, quienes hoy conducen la federación eran los vicepresidentes de Acosta. Goijman, en cambio, terminó en la ruina. Tuvo que costear los juicios en la Argentina y en Suiza. “Cada abogado suizo cobra 300 francos por hora”, dice. Y había que agregarle los gastos por los más de 30 viajes. Fue imposible seguir pagando. Desde hace un tiempo, además, también tiene problemas para costear las cuestiones legales en el país. Por eso, acaso, recién se enteró que lo desalojarían cuando se lo avisó el oficial de justicia.
“Estamos alarmados por la gravedad de la situación de Mario Goijman que ahora está pagando un precio demasiado alto y extremadamente injusto por su lucha en contra de la corrupción en el deporte de vóleibol”, expresó en un comunicado Jens Sejer Andersen, director internacional de la organización danesa Play the Game. “Según nuestras informaciones, –agregó– la deuda de más de un millón de dólares que ahora lo está destrozando se debe principalmente a una actitud fraudulenta de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en la época del Mundial en Argentina.” Y concluyó: “Este mundial contribuyó a alzar la imagen internacional de Argentina, y por eso es aun más trágico que Goijman esté cayendo por trámites en el país que sirvió, ya que los culpables se encuentran a larga distancia.”
Play the Game anunció que iniciará una campaña internacional para defender a Goijman. La asociación Todos por el Deporte también apoyó al dirigente: “Su deterioro económico es como resultado de haber enfrentado y denunciado los desmanejos económicos” de la FIVB “y haber intentado realizar el Mundial de Voleibol 2002 en la Argentina” a pesar de la crisis económica del país. “Hacemos un llamado de atención a las autoridades deportivas para que el ingeniero Goijman sea apoyado en la preservación de su vivienda”, agregó.
Goijman perdió su fortuna, quedó en quiebra, tiene problemas de salud y su casa está a punto de ser rematada. “Cuando se sentaron en el palco todos aplaudieron, pero después se abrieron. El único que apoyó moralmente fue Daniel Scioli, que era secretario de Deportes. Pero el Mundial no lo hizo el país”, dice el dirigente, que sólo piensa en cómo frenar el remate de su casa. “Me la jugué porque creo que los dirigentes deben ser honestos. Por la honestidad y la transparencia puse hasta el último centavo.”
“Estoy desesperado”, dice Goijman. “No sé qué hacer, se me quemaron todos los libretos.”

Contacto: mgoijman@hotmail.com
Tel.+54-11-4749 -7491 (home)


Tevet 5772
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.