LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
De Líbano a México: la red de drogas que ayuda a Hezbollah
Financiamiento del terrorismo en Medio Oriente con ayuda de la cocaína colombiana.
Un ciudadano libanés fue acusado por las autoridades norteamericanas de conducir una red de drogas internacional vinculada a la organización Hezbollah. Ayman Joumaa (47) que, según parece, se esconde en su patria, logró ganar cientos de millones de dólares con el comercio de la cocaína en México y su tráfico hacia Estados Unidos. El libanés, conocido con el mote de “Junior”, fue acusado en ausencia por un Tribunal Federal de Estados Unidos por la venta de más de 100 toneladas de cocaína colombiana a un Cartel de drogas mexicano entre los años 2005-2007. Las drogas fueron traficadas hacia el territorio de Estados Unidos. Según las autoridades norteamericanas, las ganancias de Joumaa y su gente fueron muy altas: no menores a 200 millones de dólares en un solo mes. El Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano definió a Joumaa y los 19 hombres de su organización como narcotraficantes cuyos negocios arrojaron ganancias a Hezbollah. En Washington acusaron al Banco Central de Lïbano, al “Banco Líbano-Canadá, por su intervención en el lavado de dinero perteneciente a la red de drogas y haber cerrado los ojos frente a los enormes negocios que concretaron los comerciantes. Entre otros, se destaca que la red de Joumaa funcionó en el oeste de África, Panamá y Colombia y lavó dinero en Europa y el Medio Oriente. En la acusación, presentada al Tribunal en la ciudad de Alexandría, en Georgia, no se dan detalles entre el acusado y Hezbollah. Los documentos de la Fiscalía revelan cómo la red, dirigida por el acusado libanés, jugó un rol central en el comercio de drogas mundial –desde la ayuda a los productores en Colombia y hasta el traslado de las drogas a Estados Unidos a través de los Carteles en el centro de América y México.
“El dinero mueve el comercio de drogas y Joumaa estaba en el medio de todo eso”, dijo el Fiscal norteamericano. “El acusado trabajaba con los productores de la mayor parte de cocaína en el mundo, con el objetivo de trasladar esa mercadería a mafias en México”, describió el Fiscal como la actividad central de Joumaa. En referencia a la ausencia del acusado central, afirmó: “El delito organizado no conoce límites y así debe actuar también el sistema de legal norteamericano”.
“El Banco Líbano-Canadá fue vendido a una empresa hija del gran banco francés, Societe Generale, con el afán de restituir la confianza de los clientes que se altero a partir de las acusaciones sobre su parte en actividades ilegales. Los inversionistas temieron que, Estados Unidos, imponga sanciones contra organismos financieros en el país, identificados con Hezbollah.
Líbano se convirtió en un foco económico central del Medio Oriente. Los bancos en el país, al igual que en Suiza, generaron una reputación de mantener la privacidad de los clientes”.
En el marco de la sentencia contra Joumaa, la Fiscalía exige confiscar por lo menos 850 millones de dólares del enorme monto de dinero ganado por el acusado durante su administración de la red de drogas. Las fuerzas de la ley norteamericana evaluaron que Joumaa se esconde en Líbano y no queda claro si Estados Unidos podrá extraditarlo.


Tevet 5772
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.