LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Editorial
¡¡¡ HUNDIDOS !!!

Por Daniel Schnitman
dasch@movi.com.ar
Carlos Menem huyó, pero lo investigan (entre otras cosas) por falsear sus activos, por el contrabando de armas y por sus cuentas en el exterior. El juez Galeano fue separado de la Causa AMIA y tiene un pedido de Juicio Político que lo podría llevar a la cárcel. Marta Nercellas, defensora de Rubén Beraja en la quiebra del Banco Mayo y de la DAIA en la causa AMIA, ve cómo se acaban sus días de resplandor, cuando apoyaba a Galeano a pesar de todas las irregularidades que cometió. José Hecman, el delfín que dejó Beraja en la presidencia de la DAIA para cuidar "La Historia Oficial", perdió su puesto a manos de Gilbert Lewi. Los pocos Berajistas que quedan en la entidad política de la Comunidad Judía, están tratando de despegar. El barco se hunde... Así, el sustento político-legal que cubría a Rubén Beraja se viene a pique. Prisión Preventiva, embargo de bienes y la prohibición de salir del país para él y sus cómplices, son los pedidos del abogado de los ahorristas estafados por el banco Mayo.
En exclusiva, LA VOZ y la opinión publica parte del texto que incrimina a la banda del Mayo.
¡¡¡ HUNDIDOS !!!


Mateo Corvo Dolcet, por la representación que ejerzo en los procesos seguidos contra Rubén Beraja y otros respetuosamente digo:” Que vengo a promover el dictado de decisiones que creo necesarias a la luz de la prueba colectada en este proceso y sus conexos. Para una mejor comprensión de los hechos y de las responsabilidades, y en particular, a lo decidido el 18 de octubre de 2002 por la Sala II de la Excma. Cámara Federal”.
En lo que respecta a la materialidad de las imputaciones, mi interés se vincula, dice el Dr. Corvo, a la que fuera descripta como “la captación, el manejo y/o administración de fondos dinerarios ajenos que habrían sido invertidos a través de las denominadas mesas de dinero Mayflower Bank y Trust Inversions S.A.”. Ahora bien. Se acreditó, además, que los fondos así captados se confundían en el tesoro del Banco Mayo con los obtenidos a través de la actividad regular de la entidad y que “...esos mismos fondos fueron derivados a operaciones de asistencia crediticia cuya regularidad está seriamente cuestionada...”. Siendo ello así, hace también a mi interés la imputación vinculada al manejo y/o administración de los u$s 298.000.000 otorgados al Banco Mayo por el BCRA, como también la asistencia crediticia y/o financiera a personas físicas o jurídicas vinculadas a la entidad –y, agrego yo, a la propia mesa de dinero-, aún las celebradas antes del 3 de septiembre de 1998 (fecha en la que el BCRA giró redescuentos)
Son muchos los motivos por los que corresponde procesar a Salomón Carlos Cheb Terrab, Rafael Charur, Isaac Raimundo Duek, Abraham Fleisman, Felipe Kompel, Sergio Norberto Kompel, Alberto Elías Laham, León Laniado, David Malik, Horacio Leonardo Alegre, José Naftali y Alberto Tawil, en relación a los hechos vinculados con la captación y manejo y/o administración de fondos captados a través de las operatorias de mesa de dinero. También debe ser investigada la actuación de los Dres. Schagas, Jinkus e Iglesias respecto de la maniobra de lavado de dinero ..
La existencia y el manejo de las mesas de dinero fue acreditada en autos y minuciosamente valorada en la resolución de fs. 4432/4502 y en las intervenciones del Superior.
Por un lado, considero acreditada la existencia de un grupo de poder con control sobre un sinnúmero de personas jurídicas y empresas (nacionales y extranjeras, algunas reales, otras ficticias), con capacidad para formar la voluntad social de cada entre. El ex Banco Mayo fue la entidad más importante controlada por el grupo, cuya integración individualizaremos con asignación de roles cuando tratemos la asociación ilícita que se les reprocha.
Ejerciendo abusivamente su poder de control, el grupo vació patrimonialmente tanto al Banco Mayo como a sus mesas, transfiriendo los beneficios de su actividad a otras sociedades en las cuales tenía y aún tiene interés, mecánica ésta que permitió frustrar el crédito de mis representados.
Otra premisa importante es el rol del Banco Mayo en el desarrollo de la vida comunitaria a la que estuvo estrechamente vinculada desde sus orígenes A través de la entidad obtuvieron financiamiento templos, colegios, clubes y distintas instituciones judías, generando ello un círculo de apariencia virtuosa que cimentó una enorme confianza de la comunidad en sus dirigentes.
Esa particular e infrecuente confianza absoluta en personas de existencia real, facilitó un fantástico crecimiento de la mesa de dinero que, según Beraja, administraba, al momento de su cierre, u$s187.000.000. Otra premisa rectora de nuestro razonamiento, la constituye el grado de inserción que lograron imprimirle a la banca de hecho dentro de la operatoria oficial del Banco Mayo. La mesa funcionaba en la entidad y era atendida por su personal. Los depósitos ingresaban al tesoro del banco, lugar al que acudían los clientes para percibir sus extracciones. Diariamente, personal de la entidad seguía las instrucciones de sus directivos para balancear las cuentas oficiales con los ingresos y egresos derivados de la mesa, originando una confusión patrimonial de hecho sostenida con el mecanismo. Debe tenerse en cuenta que los sellos aclaratorios para aplicar en los certificados ideológicamente falsos atribuidos a Trust Inver-sions, pertenecían a los directivos del mayo. Ni qué hablar el que “Trust”, la pa-ta uruguaya de la historia, sea en verdad, un simple sello de goma.
Dijo Bodner, una de las empleadas del banco“...A mediados de septiembre de 1998, fuimos convocados a una reunión en Casa Central para un día domingo. En esa reunión, se nos comunicó de la situación de iliquidez y se nos solicitó el esfuerzo de parte nuestra para tratar de renovar las operaciones. De dicha reunión participamos José Cobe, Juana Ginsberg, Susana Cobe, Jaime Hasbani, Ernesto Yabra -Gerente Financiero-, Alberto Laham, José Naftali, Rafael Charur, Gustavo D´Jmal, Patricia Yanani -colaboradora de D´Jmal en Mayflower-, Carlos Pavia, Daniel Pérez -ambos de Gerencia Finan-ciera de Casa Central-, yo, Rubén Beraja -que sólo estuvo en una parte de la reunión- y el Sr. Hanan Nudel, que fue presentado así, como un psiquiatra ..."
Siguiendo con el texto de Mateo Corvo, vemos que“Entre otras muchas irregularidades, la organización adulteró un cheque del Club Atlético Sefaradí, simulando un pagó de u$s 2.000.000 por ventanilla. El club jamás recibió el dinero y con la maniobra, la organización obtuvo u$s 2.000.000 contablemente blanqueados como un débito de la insolvente cta. cte. de la entidad deportiva. Esto ocurrió el 26/06/98 y el falso crédito constituido contra el club, también fue engañosamente transferido al fideicomiso ACEX”.
Queda clara la conveniencia de realizar, luego de procesar a esta organización y mientras se sustancien los eventuales recursos, las medidas que pedí en el mes de mayo(continua Corvo) como deben investigarse también la responsabilidad del escribano Jacubovich y la de Raquel Cohen Sabán.
Francisco Esteban Lamas, presidente de DPG S.A., denunció que producto de una negociación mantenida con Beraja –secundado por Jacubobich y Jorge Smicum- alcanzó un acuerdo por el cual el Banco Mayo debía otorgarle un crédito por u$s 2.500.000 con garantía prendaria y cesión de participaciones en la explotación petrolera que tiene DPG. La síntesis de la imputación es que los directivos del banco habrían utilizado los u$s 2.500.000 para nivelar la mesa –no acreditándoselos a DPG- y, además, le debitaron falsamente de su cuenta, la suma de u$s 1.200.000, generándole un pasivo por ese importe, que luego fue transferido al fideicomiso Acex.
Viviendas Mayo, con Naftali a la cabeza y secundado por Rafael Charur (concuñado de Beraja). Esta empresa al 28/2/98 adeudaba solamente $ 502.000, al 31/5/98 ya eran $ 3.688.000; en agosto del mismo año a $ 19.597.000 y antes del cierre del Mayo $ 27.202.000 de los cuales el descubierto fue de $ 23.730.000. Los apoderados de Viviendas Mayo son Rafael Charur, Ricardo Tobal, Jorge Isaac Eddi -vocal suplente del Banco Mayo-, y Abraham Fleisman -vocal titular del Banco Mayo- y ex- presidente de Sancev S.A.- Son o eran asociados, Alberto Laham, Alberto Tawil, Alfredo Bigio, David Malik, Ernesto Yabra, Felipe Kompel, Rubén E. Beraja, Salomón C. Cheb Terrab, Víctor Liniado, Horacio L. Alegre, Isaac Raimundo Duek, José Naftali, Rafael Charur, Ricardo Tobal, León Laniado y personas con apellidos y/o algún parentesco con parte de los imputados, como ser Argentino Liniado, David Beraja -hermano de Rubén Beraja-, Elías Liniado -padre de Víctor Liniado-, Rosa Cheb Terrab, Ignacio Naftali, Martín Liniado, Miguel A. Cheb Terrab, Miguel Bigio, Moisés Cheb Terrab, Nora Liniado, Raquel Pión -esposa de José Naftali-, Roberto Hasbani -hermano de Jaime Hasbani-, Moisés R. Beraja -padre de Rubén Beraja-, Elías Tobal, Liliana Allami -esposa de Salomón Carlos Cheb Terrab-, Roxana Kompel, Aarón Cheb Terrab -padre de Salomón Carlos Cheb Terrab-, María Boucai -madre de Salomón Carlos Cheb Terrab-, Graciela H. Allami, Miriam Beraja, Ernesto G. Liniado, Alberto D. Beraja, Raquel Bigio de Beraja -esposa de Rubén Beraja-, Ricardo Liniado, Marcos Tawil, Rafael Naftali -padre de José Naftali- y Alejandra Naftali entre otros.

La Asociación Ilícita
Hemos dicho a lo largo de nuestra intervención en este proceso (señala Mateo Corvo), que se encuentra acreditada la existencia de un grupo con poder de control sobre distintas empresas. Algunas son o eran verdaderas -como el Banco Mayo, el Mayflower Bank de Panamá, Manfisa S.A., Newside S.A., Icatur S.A., Viviendas Mayo S.A., Corrientes Palace S.A., Conjunto Barrancas S.A., Alcaraz S.A. etc.- otras fueron específicamente constituidas o bien utilizadas sólo para aplicarlas a secuencias puntuales en la comisión de ilícitos –Dalkey S.A., Almonte S.A., Accra S.A., Hyannis S.A., Advisor S.A., Esces S.A., etc.- y hay otras cuya existencia no pudo ser acreditada, debiendo por ahora ser consideradas como simples sellos de goma o empresas cáscara –Trust Inversions; Molinia S.A., Cooper Development S.A., Salovy S.A., etc.-
En su primer y extensa declaración indagatoria, Rubén Beraja dijo conocer al Mayflower International Bank desde 1994 pero afirmó no saber quiénes lo componían, olvidando –quizás- que hasta 1997 o 1998 lo integraba él junto Liniado, Laniado, Naftali y Cheb Terrab. También dijo haber gestionado, ante el Banco Central de la República Argentina, la autorización de la entidad rectora del sistema financiero para establecer una representación del Mayflower International Bank, gestión que habría sido desistida cuando el Banco Mayo se asoció a una subsidiaria del BANCO HAPOALIM de Israel, para constituir en Montevideo, República Oriental del Uruguay, la “Casa Bancaria Hapoalim Mayo Limitada”, nunca investigada por este proceso y sobre la que habrá que prestar atención.
Analizar el rol de Beraja dentro de la organización ilícita que nos ocupa, requiere conjugar la posición política que supo procurarse en relación al gobierno de Carlos Menem –y que se tradujo, por ejemplo, en que el ex mandatario le ofreciera presidir la oficina de Ética Pública…-, con la posición alcanzada dentro de la comunidad judía, y su enorme responsabilidad para con la colectividad en función de la presidencia de la DAIA. Rubén Beraja era todo eso y, además, presidía el Banco Mayo

Prisiones preventivas
La penalidad establecida por el art. 210 para los jefes u organizadores de la asociación ilícita significan que en el supuesto de que V.S. comparta la asignación de roles efectuada en este escrito, deberá ordenar además, la prisión preventiva de Beraja, Cheb Terrab, Liniado, Laniado, Naftali y Hasbani.
Ahora bien. Hemos dicho que Rafael Charur, Isaac Raimundo Duek, Abra-ham Fleisman, Felipe Kompel, Sergio Norberto Kompel, Alberto Laham, David Malik, Horacio Leonardo Alegre, Alberto Tawil, Ricardo Tobal, Alfredo Bigio, Jorge Brotsztein y Ernesto Yabra también habrían integrado esta organización.
La mega defraudación cometida por este grupo de personas avanzó sobre los bienes y la confianza de la propia comunidad judía en la que interactuaban; una comunidad que confiaba en ellos como individuos a los que suponía comprometidos con acciones que contribuyeran al sostenimiento de múltiples aspectos de la actividad comunitaria. Pero esa imagen puesta en escena ocultaba en realidad, a una banda enfocada a saquear casi indiscriminadamente a la propia comunidad. Estos individuos han victimizado ancianos que llevan ya cinco años sin poder disponer de sus ahorros y que difícilmente tengan oportunidad de rehacer sus vidas; han victimizado a jóvenes, socavando y comprometiendo la posibilidad de que en el futuro puedan creer en dirigentes e instituciones; o en la conveniencia de ahorrar; O simplemente confiar .Estos individuos han victimizado amas de casa; empresarios, comerciantes, profesionales, estudiantes, desocupados que se sostenían con el interés del único capital con el que contaban. Estos individuos, han victimizado a la sociedad en su conjunto, porque el heterogéneo grupo de damnificados que represento, es claramente representativo de la sociedad toda. Este grupo de personas cargó contra el empobrecido Estado Nacional, a través del uso ilícito de casi u$s 300.000.000 en redescuentos, hecho éste por el que específicamente los querella el BCRA. Insisto entonces, en que no tengo dudas respecto a las ejemplificadoras penas que necesariamente habrán de recaer sobre todos los responsables de estas: SURCASTEL S.A., ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO IN-TERNACIONALES S.A., COOPER DE-VELOPMENT SAA, HYANNIS SAA, OCEAN INVESTMENT S.A. KARLEN S.A., PHOENICIAN SA, FANTRI S.A., NASSWEN CORP., LURCITY INTERNATIONAL CORPORATION, LANCOME TRADING CORP. JAKSON CORP. SAA., BENFIELD SAA., FALLE SAA., GALTUC SAA., HIPOVEIN S.A., NEUMU SAA., OIL WELL SAA., STINGS SAA., VIFAM SAA., WINDS SAA., SILIFED SAA., USE SAA., GUANACASTE PROPERTY DEVELOPMENT LTD., PREVISOL COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A., PREVISOL COMPAÑÍA DE SEGUROS DE RETIRO S.A., ITASA S.A., SALOVY.

Conclusión final
Beraja es el principal responsable de una perversa mega defraudación resultante de anteponer su ilícita, grosera y desmedida ambición personal a todo y a todos. Partiendo de esa premisa, es entendible que no haya restituido el dinero mal habido; también se entiende que haya socavado las arcas públicas; o que ni intente ensayar una explicación a la sociedad sobre el destino de sus ahorros; se entiende la mentira sistemática como mecánica de defensa; el agravio a quienes cumplen con su deber sin rendirse a propuestas cohechadoras. Pero lo que me importa destacar es lo que nunca habrá de entenderse: la mortificación de sus víctimas, a las que ofende por ignorar a qué persona jurídica confiaban sus dineros; a quienes insulta cuando afirma que carecen de derecho para ser querellantes. Indignamente, trata a mis clientes de mentirosos e intenta capitalizar en su beneficio la precariedad instrumental que él supo mecanizar a partir de la confianza que inspiraba su nombre.
Si unos creyeron depositar en el Banco Mayo, en tanto otros creían hacerlo en una sucursal extranjera, mientras algunos supieron que era una mesa y a la gran mayoría no le importaba en lo más mínimo el nombre o la naturaleza jurídica del tomador, era porque en definitiva, todos sabían que el dinero se lo daban a Beraja & Cía. Si algunos se llevaban un papel ideológicamente falso; otros una tira de computadora sin membrete y, la mayoría dejaba sus ahorros sin llevarse nada a cambio, era porque sabían que detrás estaba Beraja & Cía.
Obraban en la confianza ciega que les inspiraba Beraja. Y que alguna vez haya inspirando semejante nivel de confianza, no excluye que hoy pueda considerárselo un terrible delincuente de cuello blanco que, insatisfecho con lo hecho, no vacila en colocar a sus víctimas en rol de victimarios aprovechando para ello la reserva propia del período de instrucción y la duda que puede generar en la sociedad que no participa del proceso, el que a cinco años de iniciado, Beraja siga al frente de sus negocios cual si nada sucediera. Por ello es importante acelerar al máximo los tiempos de esta instrucción facilitando el acceso a la etapa siguiente para que entonces, en ese ámbito público, Beraja intente decirles en la cara a sus víctimas que son unos mentirosos; que pretenden lo que no les corresponde y que sólo intentan perjudicar su buen nombre y honor. Ellos sabrán, con estricto apego a la ley, demandar y obtener una sentencia que describa para siempre y con la verdad, la increíble historia de esta perversa mega defraudación sin antecedentes, liderada por Rubén Beraja.
Por todo lo expuesto, solicito a V.S. que a la brevedad, resuelva del modo aquí peticionado o como mejor considere corresponder. Ello sí, SERA JUSTICIA.•
© LA VOZ y la opinión


Diciembre 2003 Enero 2004 - Tevet 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.