LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Análisis
Prejuicio: judeofobia y antisionismo en el discurso de la izquierda

Por Lic. Patricio A. Brodsky
patobro@interlap.com.ar
El antisemita se regodea en cada oportunidad
en la que puede liberar su malicia.
Los tiempos han convertido en impopular
la manifestación abierta del odio a los judíos.
Siendo éste el caso, el antisemita busca siempre
nuevas formas y foros en donde poder instilar su veneno.
Ahora lo esconde tras una nueva máscara.
¡Ahora no odia a los judíos, sólo es antisionista!.

Martin Luther King
Agosto de 1967


El antisionismo se ha puesto de moda. Una nueva forma de antisemitismo ha aparecido, parafraseando a August Bebel hoy en día el "anti-israelismo" es el socialismo de los "imbéciles".

Luego de la Shoah (debido a la culpa europea por acción, y del resto del mundo por omisión, respecto al judeocidio nazi) la judeofobia se había tornado una ideología socialmente repudiable; a tal punto, que la cúpula de la iglesia católica, luego de dos mil años de visceral odio anijudío, se retractó de las barbaridades que dijo respecto de los judíos durante esos dos milenios y que costaron la vida a cientos de miles de judíos asesinados o evangelizados a la fuerza (como luego haría con los "infieles" aborígenes americanos).

Analizando el discurso de gran parte de la autodenominada "izquierda", vemos que en relación a Israel piensan como de derecha, el antijudaísmo como matriz cultural es tan fuerte que se "naturaliza" y asume formas socialmente "aceptables", los estereotipos, los que a la vez, retroalimentarán los prejuicios. Existen una serie de prejuicios en relación al conflicto árabe-israelí que son asumidas tal cual y sobre las que no se reflexiona en sus conexiones más profundas; pasaremos ahora a ellas:

Las raíces culturales del antijudaísmo son tan profundas y tan subrepticiamente prejuiciosas que han encontrado nuevas formas de judeofobia socialmente "aceptadas", así se llega al colmo de condenar como racista al movimiento de liberación nacional del pueblo judío (el sionismo); mientras que al nacionalismo pan-árabe (portador de una profunda xenofobia, chauvinista, racista, sexista y fascista, etc.) se lo define como "revolucionario".

Se acusa a Israel de Estado terrorista, de Estado genocida cuando, en realidad, la única política sistemática de asesinato planificado de población civil en la región es la que implementan las organizaciones terroristas palestinas. Los homicidios de civiles israelíes se justifican como acciones de "legítima defensa" cuando en realidad, los judíos en la región vienen sufriendo ataques terroristas desde fines del siglo XIX.

Asimismo, este argumento de Israel como Estado genocida carecerá de todo fundamento ya que es muy fácil demostrar que lejos de ser un Estado terrorista que reprime a población civil "indefensa", ya desde su creación en 1948 Israel estuvo amenazado y permanentemente agredido por Siria, Irán, Irak, Arabia Saudita, Libia, etc.; y hasta no hace mucho también por Egipto (1979) y Jordania (1994) (países con los que acordó la Paz en esos años). Israel es el único país de la tierra agredido por todos sus vecinos y sufriendo la condena internacional por defenderse de las agresiones.

Estas acusaciones de Estado genocida a Israel hablan a las claras de la ceguera "parcial" de quienes así piensan; por un lado, NO existe una política deliberada de exterminio de la población árabe; por otro lado Israel no educa a sus ciudadanos en el odio racista como si lo han hecho el Estado Nazi, el Estado Sudafricano y hoy en día lo hacen la Autoridad Nacional Palestina, Siria, Irak, Irán, etc. Es más, si nos apegamos a la letra de la resolución de la "Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio" (Adoptado por Resolution 260 (III) A de la Asamblea General de U.N. el 9 de diciembre de 1948. Entrada en vigor: el 12 de enero de 1951), en su artículo II dice lo siguiente:

Artículo II: En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso, como tal:

(a) Matanza de miembros del grupo; (b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; (c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;(d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; (e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Basándonos fundamentalmente en los artículos a y b podemos definir como que los terroristas palestinos llevan adelante una política sistemática de genocidio contra los ciudadanos de Israel, ya que los atentados con bombas provocan ambos efectos.
Parafraseando el epígrafe de Martín Luther King, la derecha es judeofóbica, la izquierda "apenas" antisionista; es harto evidente que el pueblo palestino tiene derechos que hoy no son respetados y que deben serlo, pero es inaceptable que sus derechos se construyan sobre el cercenamiento del derecho de los judíos a su autodeterminación (tal y como se aprecia en muchos documentos y declaraciones de las principales organizaciones políticas y militares palestinas) y que no deben ignorar que el argumento de los territorios "ocupados" es mera propaganda, ya que ellos pretenden, además de Gaza y Cisjordania, TODO el territorio de lo que hoy es Israel:

"Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo borre, tal y como él antes borró a otros." Del Programa político de Hamas (Preámbulo)

"La Tierra de Palestina es un Waqf Islámico (posesión sagrada del Islam) consagrada para futuras generaciones musulmanas hasta el día del Juicio Final. Nadie puede renunciar o abandonar a ninguna porción de ella." Del Programa político de Hamas (Artículo 11)

"Palestina, con las fronteras que tenía durante en Mandato Británico, es una unidad territorial indivisible." De la Carta Nacional Palestina (Artículo 2)

"De la misma manera que Ramallah, Gaza, Nablus y Jenin son ciudades palestinas, también lo son Haifa, Nazareth, Jaffa, Ramie, Lod, Beersheva, Safed y otras ciudades palestinas... Los judíos sionistas son extranjeros en esta tierra. Ellos no tienen derecho de establecerse o de vivir en ella. Deberán buscar otro lugar en el mundo para establecer su Estado y su falsa entidad... Deberán dejar sus hogares... No creemos en la llamada "Paz con Israel" porque no se puede hacer la paz con Satán. Israel es el Satán más grande." Padre 'Atallah Hanna Sacerdote católico palestino, extraído de un sermón dado en la Catedral Ortodoxa Griega de Jerusalem el 19/1/2003.

"Aceptamos declarar nuestro Estado ahora en la Franja de Gaza y en Cisjordania, esto es en el 22% del territorio de Palestina, nuestra meta última es la liberación de toda la Palestina histórica, desde el río hasta el mar... Distinguimos, de esta forma, nuestra estrategia, nuestros objetivos de largo término de los objetivos parciales, los cuales estamos obligados a aceptar temporariamente debido a la presión internacional..." Faisal al-Husseini, Periódico Al-Arabi 24/6/2001.
"Nuestra guerra contra Israel y los judíos no ha terminado y no terminará hasta el establecimiento de un Estado Palestino en la toda la tierra Palestina." Sa'adi Al Karnaz miembro del Consejo Legislativo Palestino, transmitido por la T.V. oficial palestina el 2/12/1998.

"De acuerdo al plan escalonado, estableceremos un Estado palestino en cualquier parte de Palestina de la cual el enemigo se haya retirado. El Estado Palestino es una fase en nuestra prolongado combate por la liberación de todo el territorio Palestino". Abu Iyad, segundo de Yasser Arafat, 1998.

"Nuestro objetivo es liberar las fronteras de Palestina de 1948... Los judíos deberán volver a Alemania o a cualquier lugar del cual ellos vinieron." Hassan Ezzedin, vocero de Hezbollah en el diario New Yorker el 14/10/2002.

Creo que estas citas son muy elocuentes sobre el plan palestino de destruir Israel y, lejos de establecer un Estado binacional quieren construir un Estado árabe en su lugar y esto no puede ser ignorado por los "izquierdistas".

Hemos oído decir, sin ambigüedades a algunos dirigentes "marxistas" de apellido judío del P.C. que "si bien es cierto que los atentados contra civiles son condenables, no los condenaremos mientras exista el problema de fondo, el cual para nosotros es la política terrorista del gobierno de Israel, el terrorismo de Estado"; o sea... que mientras Israel no desaparezca (como vimos arriba esta es el único programa político de las organizaciones palestinas), no se condenarán los asesinatos de civiles, como tampoco condenan la educación racista judeófoba que reciben los niños árabes. ¿Desde cuándo los marxistas consideran "revolucionario" al racismo y a la judeofobia?. Acaso no definen de esta manera a los asesinos autodenominados "mártires", no los definen como "luchadores por su liberación nacional".

Israel es el único país judío del mundo, gran parte de la izquierda pretende que desaparezca, mientras que no opinan lo mismo de las más de 20 naciones islámicas; tampoco denuncian las persecuciones a las que son sometidos los no musulmanes en las naciones de aquella fe (ej.: los judíos en los países árabes, los católicos en Sudán, los hindúes en Pakistán, etc.). Al único Estado que se le exige que pierda su carácter confesional es a Israel (esto no se lo demandan ni siquiera al Vaticano).

En solo 55 años de existencia, Israel pasó a ser un país industrializado, con una fuerte democracia consolidada, con una distribución de la riqueza entre sus habitantes más equitativa que en muchos otros país, incluyendo al nuestro (en el "ranking" mundial de distribución equitativa de la riqueza Israel ocupa el puesto N° 18, Jordania está 32, Egipto 33, Argelia 44, Yemen 49, Marruecos 60, Turquía 62, Túnez 67; mientras que Argentina se ubica en el N° 75; otros países árabes como Arabia Saudita, Irak, Irán, Siria, El Líbano y Libia no figuran en aquel). Por otro lado, un dato no menor, y que hace a la distribución más equitativa de la riqueza es que a excepción de Israel, la democracia en la región (y parafraseando a Borges) es una "superstición"; en la mayoría de los países gobiernan dictaduras clerical-fascistas o monárquico-fascistas; "revolucionarios" que venera la izquierda, como por ejemplo los genocidas Saddam Hussain, Muha-mmar El-Khaddafi, Osama Bin Laden, etc. Déspotas "Social-Nacionalistas" asesinos de Kurdos y judeófobos financiadores de las bandas de criminales autodenominados "mártires".

Los "izquierdistas", en su vertiente marxista estalinizada, son feroces perseguidores de sus opositores, partidarios de la homogeneización ideológica; tal vez por ello admiran a estos déspotas. Estos "izquierdistas" dan el lujo de acusar de terrorista al Estado de Israel mientras apoyaban a Videla, como ejemplo paradigmático de esta "amnesia selectiva" citamos al P.C.; estos mismos grupúsculos guardaban silencio ante los crímenes genocidas de los regímenes de Saddam Hussain, los talibanes, los regímenes de Sudán, Nigeria, etc. Algunos de estas sectas, inclusive, reivindican al propio Stalin (el Hitler de la izquierda) y se definen como estalinistas.

Existe, por otro lado, otro grupo de sectas intolerantes y autoritarias que atacan y destruyen lo que no pueden dirigir y cooptar, y que en su momento no dudaron, en el seno de su lucha contra el estalinismo criminal de Jaruselski en Polonia, en apoyar al clericalismo neoliberal de Lech Walessa. Esta misma "izquierda", hoy apoya al antijudaísmo filonazi de los "mártires" palestinos (criminales cosificados que no respetan siquiera su propia vida, se ven a si mismos como "armas" en la lucha por la "liberación" de "su" tierra) como forma de satisfacer su judeofobia inconsciente

Otro de los grandes "mitos" de la "izquierda" es la necesidad de reemplazar al Estado "sionista" por un Estado "binacional". ¿Qué significado tiene el plantear la existencia de un Estado "binacional" en un contexto en el cual la mayoría judía se volvería minoría a cortísimo plazo en un medio que quedaría conformado por una mayoría de población árabe que ha recibido y sigue recibiendo desde el preescolar una educación de carácter profundamente nazi y judeófoba?. ¿Quién garantizaría la seguridad de los cinco millones de judíos israelíes? ¿Las naciones del mundo, las mismas que dieron la espalda a la judería europea tornándose cómplices por omisión de la Shoah?. Los judíos ya hemos pagado un precio demasiado caro debido a nuestra existencia como minoría en la diáspora, si durante la Shoah hubiese existido Israel ¿habría habido 6.000.000 millones de judíos asesinados en Europa?.

Quisiera en este artículo recordar nuevamente las palabras del Rabino Michel Lerner para quien existe judeofobia de izquierda cuando:

a) las violaciones a los derechos humanos cometidas por otros no se condenan con la misma vehemencia (a veces ni siquiera se condenan) con que se condenan las violaciones cometidas por Israel.
b) se pone en duda la legitimidad y el derecho a la existencia misma del Estado de Israel.

Asimismo, yo agregaría que existe judeofobia de izquierda cuando se considera a asesinos fanáticos portadores de ideologías xenófobas, chauvinistas, fundamentalistas, fascistas, sexistas y antijudías como "revolucionarios", "luchadores populares", "mártires antiimperialistas" y otros eufemismos parecidos. La excusa para apoyar a estas formas de fascismo es el infantil "él la empezó", responsabilizando de los asesinatos de ciudadanos israelíes al propio Estado de Israel por haber ocupado los territorios de Gaza y Cisjordania (esto de todas formas explica el porqué de la violencia árabe antijudía producida entre finales del siglo XIX y 1967); de esta forma se libera de culpa a los victimarios (el terrorismo fundamentalista) y se responsabiliza, por enésima vez en la historia, a los propios judíos de su propio homicidio. En este sentido, la izquierda será muy progresista en otros aspectos, pero su posición en relación al conflicto de Medio Oriente y al Estado de Israel se vuelve reaccionaria y filonazi.

Creo que es indispensable continuar con la lucha por el esclarecimiento de las posiciones desnudando el carácter judeofóbico presente en el pensamiento de "izquierda". Considero a los portadores de estas formas de pensamiento sujetos bienintencionados pero imbuidos de un antijudaísmo "larvario", inconsciente pero presente en los análisis y tan parcial que quienes lo sufren prefieren ignorar las acciones antijudías fuera de Israel que se escudan en el antisionismo como justificación; e inclusive ignoran la puesta en funcionamiento de estos mecanismos cuando, por ejemplo, eluden condenar la política judeofóbica y genocida del fundamentalismo musulmán, mientras no escatiman esfuerzos en condenar al "gobierno" israelí, cuando en realidad pretenden la disolución del único Estado judío (ignorando, al mismo tiempo, el derecho a la autodeterminación del pueblo judío) en un Estado binacional.

A este respecto, y como muestra de cómo funciona la judeofobia anulando la capacidad de análisis imparcial, si analizamos las respuestas de la izquierda en el caso de otros conflictos de nacionalidades veremos una actitud distinta, por ejemplo, para el conflicto ETA-Estado de España o para el conflicto IRA-Reino Unido, en esos casos no plantean la disolución de ambos Estados y la creación de dos nuevos Estados binacionales, sino la creación de un Estado autónomo vasco y otro irlandés independientes tanto de España como del Reino Unido. La "solución" que se les ocurre a estos "izquierdistas" en el conflicto palestino-israelí no es la creación de un Estado palestino y la coexistencia pacífica de ambos pueblos con autonomía sino que plantean la necesidad de disolver el Estado de Israel y la creación de un único Estado binacional.

Dos milenios de judeofobia no pueden transcurrir sin dejar una huella profunda en la ideología de occidente; la prueba está en que ayer se criticaba a los judíos por dejarse conducir como "ovejas al matadero" durante la Shoah (lo cual a su vez es falso, ya que hubo múltiples formas de resistencia tanto activa como pasiva) y hoy se los critica por no dejarse asesinar impunemente y defenderse de la agresión del terrorismo fundamentalista.•

Patricio A. Brodsky es Sociólogo
Docente-Investigador
Universidad de Buenos Aires

© LA VOZ y la opinión

Agosto-Septiembre de 2003
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.