LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
El dolor por la pérdida de una persona amada
Por Lic. Rita Ester Abigador
ritaabigador@hotmail.com
Comenzaré recordando una frase de una abogada muy respetada, que en diciembre del 2011 me expresó, LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA.

Ese día como hoy sigue vigente. Y la pregunta que surge es ¿POR QUÉ NO HEMOS PODIDO CRECER Y CAMBIAR EN ESTE ASPECTO?

La filósofa y ensayista Diana Cohen Agrest en su libro “AUSENCIA PERPETUA”, incluye en su título la palabra (in)Justicia.
Quiero referirme en este contexto a la Ausencia Perpetua, pero dejaré de lado los lamentables casos de muerte natural .En este breve escrito me referiré a aquellas causas de muerte que NUNCA DEBIERON SUCEDER, como atentados, la desaparición de tantos jóvenes cuyas madres y abuelas de Plaza de Mayo no han cesado de reclamar, la absurda guerra de Las Malvinas, accidentes aeronáuticos, el trágico accidente del tren de Once, encuentros con desalmados en la calle, los engaños a adultos mayores, entre otros.
Donde la justicia, en muchos casos se encuentra con miles de expedientes que tardan en resolver, mientras las familias sufren desesperadamente. No me refiero a los jueces honestos que sí los hay. Me refiero a los corruptos que se manejan según les convenga accionar según la política existente en cada época. Pero ¿no solemos escuchar que la JUSTICIA ES INDEPENDIENTE? Entonces ¿NOS MIENTEN CON CORRUPTAS INTERVENCIONES?

¿A qué llamamos dolor? Según el Diccionario de la Real Academia Española, nos referimos a una “sensación molesta y conflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Es un sentimiento, pena y congoja que se padece en el ánimo. Pesar por el dolor de Perder un Hijo. Pesar y arrepentimiento de haber hecho u omitido una cosa…En caso de viudas o viudos… Causar repugnancia, molestar, enfadar”. Éste último ejemplo se refiere a personas que realmente se arrepienten porque no poseen una estructura de personalidad ni psicópata ni perversa.

Al término DOLOR lo emparentamos con DUELO. Algún ejemplo, también de la Real Academia Española “…el sentimiento que se tiene por la muerte de algún sujeto”. Duelo y dolor van simbólicamente juntos en la estructura psíquica del ser humano, y muchas veces al no poder expresarlo en palabras se traslada con enfermedades al propio cuerpo.

Sigmund Freud, ha trabajado exhaustivamente este tema, por ejemplo, en “Duelo y Melancolía”. (1915-1917), expresa, “El examen de realidad ha mostrado que el objeto amado ya no existe más…Lo normal es que prevalezca el acatamiento a la realidad…pero no puede cumplirse enseguida. Se ejecuta pieza por pieza con un gran gasto de tiempo y de energía…, y entretanto la existencia del objeto perdido continúa en lo psíquico…, una vez cumplido el trabajo del duelo el yo se vuelve otra vez libre y desinhibido”….”En el duelo, el mundo se ha hecho pobre y vacío…” .

Consideremos que cada persona es ÚNICA e IRREPETIBLE, por lo tanto, cada una reaccionará de acuerdo a su propia estructura de personalidad. Las pérdidas se irán aceptando con el paso del tiempo. A mi entender la única pérdida que no se elaborará es la PÉRDIDA DE UN HIJO.
No existe en español un término que dé cuenta de éste último Dolor. Sí existe en hebreo, IMA SHKULA (a la madre) y ABA SHAKUL (al padre), que significa HUÉRFANO/A DE HIJO.

Lamentablemente, en nuestro país hemos atravesado dos atentados el de la Embajada de Israel y el de la Amia. Pasaron muchos años y aún la Justicia no nos ha dado ninguna respuesta sobre estas situaciones dramáticas ¿Cuántos familiares se habrán quedado en el camino muriéndose por el dolor por no saber por qué y por quienes esta injusticia canalla ha sucedido?
Santiago Kovadloff, escribe en su libro “El enigma del sufrimiento”, que provocado por un amor perdido por una muerte inesperada, el dolor irrumpe y nos impone la brutal evidencia de que ya no somos quienes creíamos ser… El sufrimiento es lo que el sujeto logra hacer con el dolor. Pero no todos lo logran…Para luego pasar a una riqueza personal.
Muchos sujetos conviven durante su vida con la angustia por la incomprensible pérdida por muerte de la PERSONA AMADA.
Quisiera cerrar este escrito con la reflexión de los representantes de la Justicia responsabilizándose por la profesión que han elegido, con actitudes más humanas. Que los gobiernos que se suceden, permitan tramitar sin intereses personales el camino hacia la verdad en cada caso que se presenta, permitiendo a los ciudadanos de este país vivir con más confianza y menor sufrimiento.
¿Será este Deseo una Utopía o el establecimiento de una actitud Ética?


Septiembre 2017 - Elul 5777 / Tishrei 5778
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.