LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Cashrut en restaurantes sin la aprobación del Rabinato
La Corte Suprema de Justicia dictaminó que se permite a los restaurantes israelíes informar a sus clientes que la comida que sirven es casher, incluso si no tienen una certificación de cashrut aprobada por el Rabinato estatal israelí.
El fallo puede marcar el final de años de lucha contra el control del Rabinato ultra ortodoxo del Estado, que posee el monopolio de la aprobación del cashrut en los establecimientos de comidas.
La ley ha sido cuestionada en los últimos años por un grupo de propietarios de restaurantes que se unieron en una iniciativa privada de “cashrut alternativa”. La iniciativa fue fundada como una posibilidad más afable a la del rabinato gubernamental, al que muchos consideran burócrata e ineficiente. Rompiendo los esquemas establecidos, la jueza Miriam Naor dictaminó que los empresarios podrían presentar un certificado o documento explicativo. “Nada impide que un establecimiento de alimentos aclare que la carne que sirve fue comprada a un matadero que lleva la certificación casher; y que el pescado que sirve son sólo aquellos con aletas y escalas, según lo exigido por las leyes de la cashrut”, reglamenta la jueza Naor.Esta información a los clientes de las procedencias y la manufacturación de los alimentos, de acuerdo a sus preferencias no es diferente de la establecida en cualquier restaurante vegetariano.
Un establecimiento debe evitar cualquier “presentación directa de certificado casher”, para evitar confundir a los consumidores, como exige la ley, pero puede ofrecer detalles sobre las prácticas y fundamentos que permitirían a cada persona, de acuerdo a sus creencias y preferencias, los niveles de rigurosidad que deseen observar y la posibilidad de comer allí o no.


Septiembre 2017 - Elul 5777 / Tishrei 5778
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.