LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Potencias demoran sanciones a Irán hasta noviembre
Las potencias mundiales acordaron demorar la votación de nuevas sanciones contra Irán hasta fines de noviembre y la dejaron sujeta a los reportes del organismo de control de la ONU y de un negociador de la Unión Europea (UE).
Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña solicitaron al jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, que mantenga más conversaciones con el negociador nuclear de Irán, Ali Larijani.
Mientras, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) intenta aclarar dudas sobre las actividades nucleares pasadas de la república islámica.
"Acordamos finalizar un texto para una resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU (...) con la intención de llegar a una votación (...) a menos que los informes de noviembre del doctor Solana y del (jefe de la IAEA) doctor (Mohamed) ElBaradei, muestren un resultado positivo de sus esfuerzos," señaló un comunicado conjunto
El resultado fue un revés para Estados Unidos y Francia, que habían buscado una acción más rápida para intensificar la presión económica y política sobre Teherán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, que Occidente cree apunta a desarrollar armas nucleares.
Un diplomático europeo involucrado en el proceso lo describió como "una victoria de la unidad sobre la precipitación."
Rusia y China se opusieron a una primera medida para intensificar las sanciones económicas, diciendo que se le debería dar a Teherán un mayor tiempo para cooperar con la IAEA a fin de arrojar luz sobre sus actividades pasadas.
Hablando mientras las principales potencias se reunían en otra parte de Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo desafiantemente que las sanciones no cambiarían lo que describió como la política nuclear "racional" de Teherán.
Manouchehr Mottaki dijo en la Asia Society: "Las sanciones como herramienta política para ejercer presión son inefectivas para hacer que Irán cambie su elección de una política básicamente racional."
Alemania, el mayor socio comercial europeo de Irán, está entre dos aguas, al insistir en que mayores sanciones deben estar dentro del marco de la ONU y a condición de evitar el uso de fuerza militar contra la república islámica.
"No podemos excluir sanciones en el largo plazo en la búsqueda de una solución diplomática y política. Depende de Irán mismo," dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.



Octubre-Noviembre de 2007- Jeshvan-Kislev 5768
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.