LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Hoy me da vergüenza ser judío
Siempre estuve orgulloso de ser judío: las comida, la música, la solidaridad dentro de la comunidad.
Hoy me da vergüenza.
El martes 10 de abril de 2012 falleció mi cuñada Rosa, la esposa de mi hermano Ruben.
Fue un momento doloroso para toda la familia, pero eso era esperable.
Lo que nos causó indignación, fue que AMIA se negó a enterrar a Rosa en un cementerio judío porque ella no era judía de nacimiento sino que se había convertido al judaísmo siendo adulta.
AMIA decide eso porque desde hace unos años está dirigida por judíos ortodoxos/ultra religiosos que, en cantidad, son una parte menor de la comunidad.
Los judíos ortodoxos de Buenos Aires impusieron la regla que permite enterrar en cementerios judíos solo a judíos conversos convertidos en Israel: como el 99.99% de los judíos argentinos conversos se convirtieron en Argentina, en la práctica, la regla es que no se permiten judíos conversos.
La mayoría de los judíos no estamos de acuerdo con esta regla.
Yo pienso que es discriminatoria y desde el punto de vista humano, aberrante; La regla puede ser promovida solo por personas que, encerradas en su fanatismo, no tienen la mas mínima noción en el daño que se está generando.
Hasta hace 5 años, cuando AMIA no estaba presidido por un ultraortodoxo, los judíos conversos podían ser enterrados en cementerios judíos.
Rosa finalmente fue velada con el rito cristiano y enterrada en Chacarita.
Rosa nació en una familia cristiana y decidió convertirse al judaísmo para casarse con mi hermano.
Convertirse al judaísmo no es tarea fácil, sobre todo desde lo sentimental, implica renunciar a una forma de vida que tenía antes.
Se casó con mi hermano en la sinagoga de la comunidad NCI, hizo el bris a su hijvarónon, mandó a sus hijos al shule, a ORT, al kinder, a la tnuá, estuvo en 28 seder de pesaj, 28 cenas de roshasanína y 28 iom kipur. Decidió vivir una vida dentro de la comunidad judía y la comunidad judía la aceptó.
Pero al final de su vida, la comunidad judía la expulsa. La rechaza como si fuese miembro de segunda categoría.Siento que lojudíosos no-ultraortodoxos, que nos indignamos con estas cosas, somos también responsables por nuestra falta de participación y desinteres. Yo me siento responsable por lo que pasó con mi cuñada. Responsable por no ser socio de AMIA, y por lo tanto no tener derecho a voto en las elecciones a presidente de AMIA.
Responsable porque recuerdo haber leido una carta muy parecida a la que hoy estoy escribiendo hace un par de años y no hice nada.
Y tengo mucha bronca. Bronca sobre todo porque soy conciente del resentimiento contra la comunidad que esto va a generar en mis sobrinos. No me sorprendería si mis sobrinos deciden alejarse completamente de la comunidad y andar comentando por ahí que los judíos somos discriminadores, racistas e insensibles.
Los judíos ultrareligiosos creen que el límite entre la comunidad judia y el resto de la sociedad es una barrera clara, un muro. Y no entienden los grises. No tengo estadísticas, pero haciendo una cuenta entre mis amigos y familiares, calculo que entre 25% y 50% de los judíos hoy están en pareja con alguien no judío.
El día que tengas la desgracia de fallecer vos o tu mamá o tu papá, esposo, esposa, hijo o hija, si no nacieron judíos o su mamá no era judía de nacimiento, AMIA no va a permitir que sean enterrados en un cementerio de la comunidad. Un golpe bajo en un momento de mucho dolor.
Por eso, hoy me da verguenza ser judío.
Oscar Guindzberg
PD: Hoy 17/4/2012 luego de que esté mail estuvo circulando, me llamó el Director de Servicios comunitarios de AMIA, area que está a cargo de los cementarios judios. Me comentó que en el cementerio de Tablada están construyendo un sector "especial" del cementerio para atender a este tipo de casos, que como todavía no está terminada la construccion no me lo ofrecieron, pero que si yo hubiese insistido un poco mas, se podría haber hecho el entierro en ese sector. Yo creo que está bien que exista ese sector, pero no para los judios conversos, sino para la minoría que no quiere ser enterrada cerca de judios conversos.
oscar.guindzberg@gmail.com



Mayo 2012 / Iyar - Sivan 5772
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.