Israel en Buenos Aires

Entrevista a Luis Grynwald, presidente de AMIA
El tema de Jinuj, es prioritario
¿Queremos saber que se está haciendo y que se proyecta hacer para el futuro en educación judía por un lado y formación de maestros por el otro y un análisis sobre el año que pasó?
El tema de jinuj para la AMIA es un tema prioritario y es por eso que estamos trabajando ya en el presupesto 2006 que va a tener grandes novedades, ya que habra gran incremento en los subsidios para educación, para consolidar a todas las escuelas que estan trabajando. Apuntamos también a tener un incremento en las matriculas, quiere decir que si en los últimos 3 o 4 años se viene con un pequeño incremento sostenido del 2 o 3% queremos que en marzo del 2006 arranquemos con un 5% más arriba de lo que se está trabajando en el 2005. Estos son los pilares fundamentales con el tema de jinuj.
Del libro presentado días pasados La Población Judía de Buenos Aires, Estudio sociodemográfico hecho en conjunto por el Joint y AMIA, surge un dato muy preocupante: que 6 de cada 10 personas que se asumen como judíos no están relacionados con la comunidad judía, la mitad de ellos no están relacionados ahora y la otra mitad no lo estuvo nunca en su vida, como así también el alto costo que representa para una familia tipo judía el poder vivir en comunidad, al respecto, ¿Uds. están pensando hacer algo para que la gente alejada vaya integrándose?
Últimamente se están haciendo varios convenios macro con las sociodeportivas para que judíos de todos lados puedan participar de ellas con un arancel mínimo o cuota mínima. Aparte ahora comienzo a reunirme con los presidentes de las principales sociodeportivas para ver si podemos dentro de lo que estas instituciones me van a autorizar, ver cómo dignificamos a todos los docentes permitiéndoles ser socios de las sociodeportivas con una cuota mínima o cero cuota, es algo que estamos resolviendo ahora, como para comenzar el 2006 mejorando el rol del docente que esta muy mal pago a la vista de todos. Pero el desafío mayor no son los 20.000 chicos que ya estan dentro de la red, sino salir a buscar a los 30.000 que están fuera de ella. Creo que éste no es sólo el desafío de la AMIA sino de todos los shules y todas las comisiones directivas. Deberemos hacer un trabajo sumamente interesante y creativo como para que en el 2006 podamos tener x cantidad de chicos más en la red escolar, que tiene que ser según nuestro criterio un 5% más que en el 2005.
¿Como será la formación de futuros morim?
El tema de la Mijlalá de morim es un tema que estamos tratando en este momento. Por lo general la Argentina fue exportador de morim a toda América Latina y de habla hispana. Hace ya seis años que no hay formación de morim, por eso estamos creando la nueva mijlalá. Creo que en marzo de 2006 vamos a arrancar con ella, con un convenio con la universidad, donde nuevamente vamos a implementar la carrera docente para volver a tener morim a partir de 2008 o 2009, dada la falta de morim que sabemos que hay en Argentina y en toda América Latina. Es este un acuerdo con la Agencia Judía y con el JOINT con los que estamos trabajando en todo un programa que seguramente se dará a conocer a fines de octubre, por ahora es una inversión bastante importante que harán las instituciones ante nombradas y por supuesto la AMIA. El lugar físico será seguramente la Universidad de Buenos Aires y BAMA, los cursos van a estar a nivel judaico. En los próximos 30 días lo vamos a dar a conocer, ya que se están cerrando todos los acuerdos para la nueva mijlalá.

El hecho del año que más te impactó en la vida judía?
Hechos hay muchos. La suma de ellos, la vida diaria en la conducción de la AMIA te lleva a no poder delinear cual es el hecho específico más impactante. Me parece que la gestión de la vida diaria de la AMIA de por si es sumamente importante. El Centro de ancianidad que estamos construyendo, sobre la calle Uriburu, creo que es un hecho sumamente importante. El reafianciamiento de las relaciones con Israel a través de la Sojnut, con la visita que tuvimos de Moshé Vigdor y la futura visita de Zeev Bielsky que es el presidente de la Sojnut, reafirma los lazos con Israel. La visita nuestra en junio fue otro hecho significativo.El refuerzo de la red de empleos donde ya tenemos 170.000 personas anotadas es otro hecho importante. Estoy viajando ahora a Mendoza a firmar un convenio nuevo para la apertura de otra sede, más otras sedes que se van a dar antes de la finalización del 2005. Todos los días hay un hecho importante. Estamos trabajando con los shules que tienen dificultades para ver como podemos cerrar el ciclo escolar lectivo 2005 y poder apuntalar el ciclo 2006
Tenemos que decir que hay colegios que están trabajando muy bien y vienen a pedir a la AMIA ayuda pero para proyectos nuevos, por ejemplo para agrandar el espacio físico. Hay otros que la ayuda de la AMIA es sólo para tapar incendios, con los que estamos trabajando para poder fortalecerlos. Hay comisiones directivas con gente muy joven, por un lado eso nos da una luz de esperanza, lo que habla que la dirigencia está renovándose, pero por otro lado hay una falta de experiencia que les hace cometer errores. A la AMIA le llegan a lo mejor antecedentes a los 4 o 5 meses y nos enteramos de los problema tarde, cuando ya están en la puerta.

Estamos armando para el 2006, un sector de auditoría permanente para que los shules tengan la visita de auditores, no con el afán de cogobernar o cogestionar con ellos, sino ayudarlos a implementar las estrategias nuevas y modernas para administrar de manera eficiente. Eso nos permitirá que a los 30 o 40 días tener un informe completo de la situación del shule y poder ayudarlo en el momento oportuno y no esperar al cuarto o quinto mes para que la conducción de AMIA se entere.
Como has vivido los primeros 100 días de la conducción de AMIA?
Es verdad el dicho ese que dice que uno demora tres meses en acomodarse. También es todo un tema el que se vayan 25 miembros de la CD y entren 25 nuevos. Esto vamos a tener que revisarlo y cambiarlo ya que hoy una organización moderna y ágil como la AMIA que funciona unas 20 hs por día es muy difícil que se acomoden 25 askanim nuevos, ya que salen 25 y entran 25 eso también lleva su tiempo y demora muchos dias hasta que se entra en ritmo. Lo que pasa es que como la AMIA nunca termina de gestionar, cada dia se gestiona diferente, cada día hay una nueva solicitud, cada día hay un nuevo pedido, una ayuda para hacer, uno demora en acomodarse, pero me parece que tenemos una CD que está trabajando muy bien, muchísimos askanin en las subcomisiones, por ejemplo hay subcomisiones de 10 o 12 personas, y esto nunca existió, en los ultimos años en la AMIA.
Hay alrededor de 100 voluntarios trabajando en la AMIA. Eso nos da la pauta que se está trabajando bien, que la gente está conforme, es obvio que todos los días hay dificultades pero estamos arriba de ellas para solucionarlas.
Me parece que como hecho significativo de los primeros meses de gestión, es que hayamos hecho 2000 socios nuevos.

Ante la proximidad de las altas fiestas, saludo a todos. Deseo Shaná Tová para cada uno de nosotros. Que se cumplan los deseos, hacer un jeshbon anefesh para ver que es lo que hicimos mal, poder corregirlo y apuntar a todo el año nuevo con toda la fuerza, con todo el trabajo y con toda la dedicación para trabajar en comunidad, en paz, en unidad. Los logros seguramente van a obtenerse. Entrevista en el Programa
Radial Música y Vida de Israel.

 

Octubre de 2005

Redacción y Administración: División Editorial de Golden S.R.L.
Lope de Vega 2774 (1417). Capital Federal
Tel.: 4568-0095 Fax: 4568-0097

ISRAEL en Buenos Aires - Publicación de interés general
www.israelenbuenosaires.delacole.com
israelenbuenosaires@yahoo.com.ar

Aparece bimestralmente
Director: Dr. Daniel Olkenitzky. - Secretario de Redacción: Lic. Ariel Krengel - Diagramación: Rosita Nagelberg
Archivo Fotográfico: Editorial Ariel - Servicios informativos: AJN y AP

La dirección no necesariamente comparte los conceptos de las notas firmadas y de los avisos publicitarios

Registro Nacional de propiedad intelectual Nro. 186.205