Israel en Buenos Aires

La ley que caracteriza a Rosh HaShaná es la obligación de escuchar el sonido del Shofar
La ley que caracteriza a Rosh HaShaná es la obligación de escuchar el sonido del Shofar. El Shofar, un instrumento que surge de la naturaleza (cuerno de carnero) a diferencia de la trompeta que es creación humana. La trompeta, en la Torá, cumple la función de llamar (a D"s o a los demás seres humanos) cuando el que lo hace es el ser humano. El Shofar se suena, cuando Quien llama es D"s mismo. (R.S. R. Hirsch)
El sonido del Shofar se debe asemejar al de un llanto (Ievavá). Es entonces D"s Quien "llora" por el ser humano que es quien sigue perdido, zigzagueando por el mundo en búsqueda de significado olvidándolo a Él. Cuando bendecimos antes de cumplir con el precepto del Shofar, decimos "lishmoa" = escuchar, o, mejor dicho, entender el "kol" = la voz, o el significado del Shofar (Cuerno en hebreo sería "keren", pero sólo se puede observar la ley con el cuerno del carnero que se denomina "shofar", relacionado con la palabra "leshaper" = mejorar o corregir). Comprender entonces, Quién me llama y qué es lo que espera de mí, es escuchar la "voz".
Los sonidos del Shofar son "Tekiá" (fijo) un sonido largo y fijo, y "Shevarim" o "Truá" (rotura) o ambos juntos, y nuevamente una "Tekiá". Estos mismos sonidos eran los que se emitía en el desierto cuando se avisaba al pueblo que el campamento de Israel seguía su viaje. La Tekiá convoca a un lugar, la Teruá habla de desmontar y la última Tekiá habla del nuevo lugar al cual se traslada. En Rosh HaShaná, D"s nos convoca a desmontar nuestros vicios y prejuicios, recordar y analizar, liberarnos de lo que no corresponde y volver a encaminarnos acorde a Su ley. Las partes de la Amidá de Musaf (el rezo) hacen alusión a lo mismo. "Maljuiot" (asumir la monarquía de D"s) Quien nos convoca, "Zijronot" (memorias) de lo que fue la vida hasta el momento y "Shofarot" el sonido del Shofar que libera del sometimiento del pasado, para volver a comenzar una nueva vida. (Así como el Shofar cumplía el objetivo de liberar a los esclavos y los campos vendidos en Iom Kipur del Iovel que ocurría cada cincuenta años)..
Rosh HaShaná tiene sentido, si como humanos hemos crecido y tenemos la intención de seguir haciéndolo. Ese es el único objetivo real y motivo de festejar que puede tener un cumpleaños. El personal o el colectivo de Rosh HaShaná.
Ketivá vaJatimá Tová, que sepamos
escuchar realmente la voz del Shofar.

 

Octubre de 2005

Redacción y Administración: División Editorial de Golden S.R.L.
Lope de Vega 2774 (1417). Capital Federal
Tel.: 4568-0095 Fax: 4568-0097

ISRAEL en Buenos Aires - Publicación de interés general
www.israelenbuenosaires.delacole.com
israelenbuenosaires@yahoo.com.ar

Aparece bimestralmente
Director: Dr. Daniel Olkenitzky. - Secretario de Redacción: Lic. Ariel Krengel - Diagramación: Rosita Nagelberg
Archivo Fotográfico: Editorial Ariel - Servicios informativos: AJN y AP

La dirección no necesariamente comparte los conceptos de las notas firmadas y de los avisos publicitarios

Registro Nacional de propiedad intelectual Nro. 186.205