Israel en Buenos Aires

ATENTADO EN TEL AVIV: UN DIA DESPUES JERUSALEN
Un día después del peor atentado terrorista en suelo israelí en casi dos años, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert volvió a responsabilizar al movimiento extremista Hamas por el ataque y dio su aval al ejército para que lleve a cabo "asesinatos selectivos" contra presuntos militantes en los territorios palestinos. No obstante, las autoridades israelíes descartaron realizar una operación militar de gran magnitud en represalia por el ataque de Tel Aviv, en un aparente intento por evitar una nueva escalada de violencia con los palestinos. Funcionarios israelíes dijeron que una respuesta moderada al atentado ayudará a mantener unido el frente internacional que se ha formado contra el gobierno de Hamas y que podría derrumbarse ante una amplia operación militar contra los palestinos. Pero aclararon que Israel tomará todas las medidas que considere necesarias para evitar nuevos ataques, incluidos los "asesinatos selectivos" contra "todos aquellos que están implicados en el terrorismo". Diez personas murieron y más de 60 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el lunes 17 en un concurrido restaurante de Tel Aviv, que fue reivindicado por el movimiento radical Jihad Islámica. se informó que entre las víctimas se encuentran dos inmigrantes de origen rumano y dos ciudadanos franceses. El ataque fue el primero en suelo israelí desde que la organización terrorista Hamas se hiciera cargo del gobierno palestino, el 29 del mes pasado. Los líderes de Hamas se negaron a condenar el atentado e incluso lo defendieron, al describirlo como un "acto legítimo de autodefensa" frente a las "agresiones" de los israelíes.
"Israel responsabiliza de este atentado al gobierno de Hamas, visto que no lo condenó", dijo ayer un alto funcionario israelí. Como parte de sus represalias por el ataque, el gobierno israelí decidió retirar los permisos de residencia en Jerusalén Este -un territorio anexado a Israel desde 1967- a varios miembros de Hamas, entre ellos tres diputados originarios de esa ciudad. Por otro lado, las fuerzas de seguridad fueron puestas en estado de alerta máxima para evitar nuevos atentados y se incrementaron los controles en todas las autopistas y en la larga frontera que separa Israel de Cisjordania, de donde era oriundo el kamikaze, de 21 años. El ejército israelí detuvo ayer al padre del suicida y a otros 30 palestinos en las ciudades de Jenín y Naplusa. Mientras tanto, en la Franja de Gaza, grupos armados criticaron duramente al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por haber condenado el atentado de Tel Aviv -al que calificó de "acto despreciable"-, y le exigieron que pidiera "disculpas" por sus declaraciones. En el terreno internacional, el atentado provocó nuevas condenas. Japón, por su parte, amenazó con suspender su ayuda económica a los palestinos tras la negativa de Hamas a condenar el ataque. Por otro lado, Rusia tiene previsto poner a disposición de los palestinos 10 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria, según informó ayer la prensa moscovita.
Rusia se sumaría así a Irán y Qatar, países que ya se comprometieron a ayudar económicamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sumida en una grave crisis financiera, luego de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) congelaran sus aportes al gobierno de Hamas. Tanto Washington como Bruselas exigen al grupo terrorista que reconozca a Israel y que abandone la violencia para continuar recibiendo su ayuda.(AFP)

 

Abril de 2006

Redacción y Administración: División Editorial de Golden S.R.L.
Lope de Vega 2774 (1417). Capital Federal
Tel.: 4568-0095 Fax: 4568-0097

ISRAEL en Buenos Aires - Publicación de interés general
www.israelenbuenosaires.delacole.com
israelenbuenosaires@yahoo.com.ar

Aparece bimestralmente
Director: Dr. Daniel Olkenitzky. - Secretario de Redacción: Lic. Ariel Krengel - Diagramación: Rosita Nagelberg
Archivo Fotográfico: Editorial Ariel - Servicios informativos: AJN y AP

La dirección no necesariamente comparte los conceptos de las notas firmadas y de los avisos publicitarios

Registro Nacional de propiedad intelectual Nro. 186.205