Generacion J

B''H

La importancia de la donación de sangre
Una mitzvá que da vida

¿Quién no recibe por semana en su casilla de e-mail pedidos desesperados en busca de dadores de sangre? ¿Cómo actuar al respecto? En países en situaciones de conflicto, como Israel, la conciencia social es más alta y prioritaria.
Generación J presenta un informe completo sobre el tema analizando a la Comunidad Dam de México quienes trabajan profesionalmente para unir a familiares de un paciente que necesita una donación de sangre y donantes de la comunidad. La revista convoca a una primera reunión informativa para constituir DAM REEJÁ (Sangre de tu prójimo) el próximo miércoles 18 de abril de 2007 (Ver Recuadro).


La frase “Ayudar al prójimo” es muy amplia. Existen muchos actos de beneficencia que se pueden hacer y así colaborar con aquel, que por algún motivo no tiene, o no puede conseguir por sus propios medios eso que tanto le falta.
En muchas ocasiones lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en la palabra “ayuda” es en el tipo de colaboración que tiene que ver con lo material, con el dinero… sin embargo hay otras maneras de solidarizarnos, de brindarnos.
Donar sangre es una mitzvá, quizás no esté en la conciencia social o no lo tenga incorporado en su “lista” de cosas para hacer por el otro al no tener la difusión necesaria, pero nunca es tarde para reflexionar aunque sea un instante en el día y comprender que esta acción es también un acto de amor.

Un ejemplo a seguir
Muchas veces el ejemplo está más cerca de lo que pensamos simplemente basta con prestar un poco más de atención a lo que sucede en nuestro alrededor.
Sin viajar a otro continente, sin alejarnos tantos kilómetros de la Argentina hay una de esas acciones que es digna de imitar.
En México, y desde hace ya diez años existe una organización llamada Comunidad Dam (CD) –que significa sangre en hebreo-, esta conformada por un comité ínter comunitario. Su función es ser de enlace entre los familiares de un paciente que necesita una donación de sangre y los donantes de la comunidad y la de trabajar para toda la población judía de México.
“Nuestro objetivo principal es un principio altruista de servicio de la comunidad que identifica a nuestro pueblo”, expresó el Sr. Moisés Cohen Abadi, Presidente de la CD.
Antes de consolidarse la Comunidad Dam como un sólo comité cada comunidad tenía sus grupos y sus radios, entre ellos Dam Adam y Dam Lejá que estuvieron trabajando mucho pero cada una de manera independiente. La CD está integrada por voluntarios aunque cada comunidad también cuenta con dos o tres personas que trabajan en relación de dependencia para poder tener la seguridad de que ante cualquier emergencia siempre y en el momento que se necesita se atenderán los pedidos.

¿Cómo se reúnen las donaciones?
La comunidad se encarga de hacer días altruistas de donación en distintas sedes comunitarias, generalmente lo hacen cada tres meses y se juntan alrededor de 20 unidades, que bajo un convenio son guardadas en un banco de sangre de dos hospitales en los que frecuentemente se internan miembros de la comunidad y pueden usarse exclusivamente bajo las órdenes de algún responsable autorizado de la entidad mediante una clave. Gracias a este acuerdo estos dos hospitales reservan un espacio dentro de sus refrigeradores para las unidades de la CD.
Además de estos días cuentan con un listado de voluntarios dividido por comunidad y en el caso que un paciente necesite recibir una transfusión y no cuenten con una reserva se comunican con las personas de esa lista. En ese llamado, además de convocarlos, se les recalca el compromiso que deben asumir al decir que irán a donar ya que de no avisar que no podrán concurrir al hospital se pierde tiempo en una nueva búsqueda, tiempo sumamente valioso para el paciente.
“Back to back”. Este es el nombre con el que denominan a la reposición de la sangre; si una persona recibió una o más unidades los bancos exigen que se reponga; la CD se encarga de solicitarles a los familiares del paciente que se comprometan a reponerla, de todos modos y más allá del pedido por parte de la comunidad es una obligación moral cumplir con este acto.

¿Cómo se desarrolla el circuito?
Para contactarse con la comunidad se utiliza un sistema de radio localizadores, que por turnos está compuesto por gente que trabaja ad honorem y otros que tienen un sueldo; aunque los miembros de la comunidad conocen estos números son constantemente publicados en los diferentes medios comunitarios y de esta forma se aseguran que todos los hogares cuenten con la información y ante una emergencia recurran a él de inmediato.
Paralelamente, durante el año, desarrollan un programa de capacitación en colegios, campañas que constan de charlas y actividades para sensibilizar a los más jóvenes. A través de esto intentan lograr uno de los objetivos fundamentales: crear conciencia en la sociedad y principalmente que la Comunidad Dam tenga continuidad.


RECUADRO
· Requisitos para poder donar.
· Edad: de 18 a 65 años.
· Pesar más de 65 kg.
· No estar tomando los siguientes medicamentos: Para la presión, Aspirina, Antibióticos, para el corazón, para diabetes, Anticonvulsivos y/o Antidepresivos.
· No haber tenido ninguna cirugía en el último año.
· No haber tenido tratamientos dentales en las últimas 72 horas.
· No haber donado sangre en los últimos 45 días.
· No sentir molestias de: Gripe, Tos y/o Dolor de garganta.
· No haber padecido: Hepatitis, Mononucleosis, Enfermedades del corazón y/o Cáncer.
· No hacer uso de drogas.

Para tener en cuenta antes de la donación.
· Se puede tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas.
· Es conveniente que haya descansado bien.
· Evitar fumar dos horas antes y después.
· Evitar consumir alcohol doce horas antes.
· Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.
· Llevar DNI (Documento Nacional de Identidad).

Algunas cuestiones que son necesarias saber…
· Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades; el material que se usa es estéril y descartable.
· Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no le trae ningún perjuicio al donante.
· Inmediatamente después de la extracción el organismo comienza a compensar el volumen extraído, la persona no notará ninguna diferencia.
· Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio donde determinan el grupo sanguíneo y factor, detección de marcadores de enfermedades transmisibles como Sífilis, Hepatitis B, C, Brucelosis, HIV Sida, Chagas y HTLV I y II. En caso de llegar a un resultado que imposibilite a la utilización de la sangre estudiada, la unidad se incinera y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.

Informe elaborado por Daniela Epelboim con la colaboración de Matias Mondschein

Propuesta para formar DAM REEJÁ
Tras la publicación de un informe sobre “Donación de Sangre” en la revista que edita la Comunidad Monte Sinaí (DF, México), su encargada de Prensa, Hellen Soriano, a su vez amiga y colaboradora de Generación J, nos remitió este informe y contacto con Daniel Saed, uno de los coordinadores de Dam Leja, quien nos envió material sobre el trabajo que están realizando.
Anteriormente, en círculos cercanos a Generación J el tema se venia hablando y varios mensajes llegados a la Redacción con pedidos urgentes y desesperados para dadores de sangre para parientes o amigos.
Todo ello, sumado a nuestra propuesta de servir de nexo con y para la comunidad judía en Argentina (e hispana parlante) hacen que desde la Revista Generación J se haga este llamado a todo aquél interesado en formar parte de la creación Grupo DAM REEJÁ (Sangre para tu prójimo). La búsqueda apunta en toda institución o comunidad judía de la Argentina (En el caso del interior del país, el contacto será vía e-mail o telefónicamente en un principio).
El objetivo del grupo será: 1) Recibir pedidos de dadores de sangre, 2) Tener un listado con donantes activos de sangre, 3) Incentivar la importancia de la donación de sangre, 4) Servir de nexo con diversos actores de la sociedad en general, 5) Promocionar mediante conferencias, capacitaciones y charlas en instituciones y en escuelas, con niños y jóvenes desde 6 hasta 18 años, con el objetivo de crear en ellos la conciencia de donar, 6) Poseer un banco de sangre en una institución que se encargue del tema, y por último, 7) Realizar frecuentemente "Días altruistas de donación de sangre", en distintas sedes comunitarias, con el apoyo de un hospital.
Por todo lo expuesto, Generación J convoca a una primera reunión informativa para constituir DAM REEJÁ el próximo miércoles 25 de abril de 2007 a las 20.30 a 21.30 horas en San Luis 2774 (entre Av. Pueyrredón y Boulogne Sur Mer, Barrio Once). Para mayor información, escribir a generacionj@argentina.com o al 4867-1638 (Dejar mensaje a Matias Mondschein con nombre, apellido y número de teléfono).

No ser indiferente
Generación J recibió este comentario de Gabriel Pristzker (SIO – Morón) el pasado 6 de marzo, ante el pedido que se hizo a diferentes rabinos y morim:
“Hola Matias: Con respecto a la donación, aun cuando hay diferencias halajicas entre los poskim, quiero compartir una idea (entre varias que podríamos citar) que me lleva a considerar a este trascendental acto como una mitzvá encuadrada en "Lo taamod al dam reeja", "No seas indiferente ante la sangre de tu prójimo (cuando esté en peligro)...". (Vaikrá 19, 16)
Pensemos por un segundo en como Di-s creó a Java: lo hizo a partir de un costado (no de una costilla, concepto desarrollado por la tradición cristiana) de Adam!!!
Di-s, cual cirujano (y de hecho es presentado como "rofé" en varias oportunidades en el TaNaJ ) toma una porción del cuerpo de Adam y con ella ....crea a Java, o lo que es lo mismo: crea vida. Recordemos que "Java" es lo mismo que "Jaia" (dado que la Vav y la Iud son intercambiables). Es decir: la Madre Primigenia Java-Jaia, es creada a partir de un acto de donación realizado por Di-s mismo.
Si el Kadosh Bauj Hu nos pide "caminar tras sus pasos" e imitar sus atributos (llamados en hebreo "midot") es una sagrada responsabilidad, una mitzvá, que nos trae trascendencia y amor por el prójimo el devolver dignidad y mejorar la calidad de vida de otro ser humano donando de nuestro propio cuerpo.
Espero que ayudemos a reflexionar”.

EJEMPLOS DE PEDIDOS DE DADORES

05/03/2007: “Solicito a ustedes ,con suma urgencia la colaboración para este pedido solidario para la niña de tan solo dos años ,que debe ser sometida a una intervención quirúrgica cardiaca ,el próximo lunes 12 de marzo del 2007,en la clínica ..... ,se solicitan dadores de sangre del grupo o negativo ,a negativo, también serán aceptados todos los dadores de cualquier grupo compatible ,el nombre de la niña es Danon Tamar, desde ya les agradezco el poder de ustedes de llegar a mucha gente Noemi O.”

13/03/2007: “Espero que estés bien. Soy Itzjak ......... que estoy haciendo una campaña para juntar 8 dadores de sangre Grupo B Positivo para mi suegro, Mario Lev, que esta internado en la clínica ....... desde ya te agradezco si lo haces circular para tener una respuesta favorable de la gente”.

14/03/2007: “Se necesitan dadores de sangre de cualquier grupo, para la Señora Miller, Baila Raquel, (madre de Liliana Rosenfeld), que se encuentra internada en el Hospital Durand, Piso 5º cama 509- Presentarse en Av. Diaz Velez 5044- piso 2º Sector Hemoterapia, a las 7.00hs, en ayunas. Agradece Liliana R. y flia”.


Sangre “caliente”
A continuación editaremos frases sobre la Sangre publicados en el libro “Anatomía del alma” del Rabí Najmán de Breslov editado por Breslov Research Institute, el cual le dedica todo un Capítulo 9 al Torrente Sanguíneo:
La sangre lleva consigo todos los deseos y pasiones que deben ser superados para poder cultivar los aspectos espirituales de la existencia.
En la antigüedad, la Flebotomía (Sangría) era utilizada para eliminar la sangre “usada y cansada”, eliminando los desechos y generando la producción de nueva sangre.
El Talmud (Baba Batra 58b) afirma “Yo, la sangre, soy la causa principal de las enfermedades”.
Rashbam (Rabí Shmuel Ben Meir 1080-1174) explica que “Todas las enfermedades son llevadas por la sangre (a través del cuerpo)”.
El Rebe Najmán enseña que “La Sangría es beneficiosa para contrarrestar la mayor parte de los rasgos negativos” y que al “donar sangre a un banco de sangre dos o tres veces al año puede duplicar los beneficios de la sangría, tanto en el aspecto de beneficio personal del donante como del beneficio del receptor, quien necesita desesperadamente este regalo de vida de sangre sana”.
Como destaca el informe, el color rojo de la sangre simboliza el sufrimiento, la ira y el derramamiento de sangre. Al sangrar, sentimos dolor; al ser humillados, uno se pone “colorado” y si se enoja, le “sube la temperatura”. Estas reacciones representan el concepto de Guevurá (literalmente, fuerza o juicio).
“La inclinación al mal de una persona recta es de naturaleza angélica. Pero para la mayoría de la gente la inclinación al mal es de hecho su propia sangre contaminada. Esto los hace actuar de manera necia y los lleva a pecar”, destaca el Rebe Najmán (Likutey Moharán I, 72).
Al hacer un análisis de sangre, la persona puede detectar todo desequilibrio en su sistema físico. Tanto así lo es para nuestra salud espiritual. La sangre representa el juicio, la paciencia de soportar el sufrimiento. También representa el arrepentimiento. Cuando nos mantenemos en silencio frente a la humillación y la controversia, purificamos nuestra sangre y alcanzamos nuestro potencial más elevado. La actitud de alegría permite que el flujo normal de sangre sienta un espíritu de renovación.

Enero-Marzo 2007

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.