Generacion J

B''H

Sabios de Israel: David ben Yishai Z”L (Año 2854 - 2924)
De Pastor a Rey de Israel

Sus salmos, su amor incondicional a Di’s, las melodías espirituales de quien marcaría la historia del Pueblo de Israel. El pueblo lo aclamaba por su heroísmo al matar a Goliat: “Shaúl mató a miles, y David a decenas de miles”. Los celos del rey Shaúl, historia de persecuciones, traiciones de amigos íntimos. Perseguido por Shaúl (su suegro) y Abshalom (su hijo). Su historia despierta interés y pasiones. Sus salmos son una permanente llama encendida en los corazones del pueblo de Israel y un legado para toda la humanidad.
-----------
Nació el día de Shavuot (6 de Sivan) en el año 2854 y falleció el mismo día en el año 2924 (se destaca que los principales profetas y sabios nacieron y murieron, como en el caso de Moshé).
Su familia vivía en Beit Lejem. Era el octavo e hijo menor de Yishai, siendo menospreciado por su padre y hermanos. Su árbol genealógico se remonta hasta Yehuda (una de las tribus de Israel), el cuarto hijo de Iaacov, del cual todo Israel lleva el nombre de Yehudim (judíos en español). De esa manera, Yehuda engendró a Peretz, quien engendró a Boaz (quien se casó con Ruth la moabita), que sería la bisabuela de David.
Conducía el rebaño lejos de los campos de la ciudad para que sus ovejas no pastaran en campos de terceros y no se beneficiaran de su alimento. Di’s señaló: “Quien sabe alimentar a cada oveja del rebaño de acuerdo con su fuerza; es merecedor de ser el pastor de mi pueblo, Israel”.
El pueblo elogiaba a David por su heroísmo al matar a Goliat. En las calles se cantaba “Shaúl mató a miles, y David a decenas de miles”. Esto despertó los celos del rey Shaúl, creyendo que su yerno buscaba quitarle el lugar. Ahí comenzó la triste historia de persecuciones, traiciones de amigos íntimos de David, cuyos sucesos se reflejan en los Salmo 4, 38, 52, 55, 88 y 109.
A pesar que David tuvo la oportunidad de matar a Shaúl en la cueva no lo hizo, sólo le cortó la punta del traje como señal de sus buenas intenciones (Salmo 57 y 142).
Otro punto a destacar es cómo David mismo le pidió a Di’s que lo pusiera a prueba, al igual que a los patriarcas Abraham, Isaac y Yaacob, para que puedan decir sobre él “Elohe David” (Salmo 26).
Dice el Talmud: “Todo el que dice David pecó está muy equivocado”. Pero David consideró esto un error, generando un sentimiento de culpa, una Teshuva (arrepentimiento) muy profundo, con una serie de ayunos y sufrimientos para que D’s le perdone esta falta.
El Talmud destaca que “David falló dos veces salió adelante, Shaúl falló una sola vez y fue fatal”. La diferencia fue el reconocimiento inmediato del error por parte de David, mientras que Shaúl sólo lo hizo cuando el profeta Shmuel se lo reprochó.
También David fue perseguido a muerte por su propio hijo Abshalom (Salmo 3). Tuvo que escaparse de Jerusalem a medianoche con un grupo de seguidores. Mientras lo hacia escuchó un insulto de Shimi ben Guerá: “Asesino, adúltero, vete, vete”... La respuesta de David fue: “Déjalo, si D’s permitió que me insulte es porque yo lo merezco”. Es otro legado de David sobre temas sociales: “No te fijes quién te lo hizo, fíjate quién permitió que te lo hagan”.
La historia de David Melej Israel (Rey de Israel) despierta interés y pasiones. Vivió parte de su vida perseguido, sus luchas, sus arrepentimientos... Sus enseñanzas, su legado, su ejemplo, sus salmos están vivos y candentes en el pueblo de Israel y por medio de simiente vendrá la redención final como lo indica: “Eliahu Hanabí, Bimherá Yabó Elenú im Mashiajh ben David” (Eliahu el profeta pronto vendrá a nosotros con el Mesías hijo de David).

Hace aproximadamente 3.000 años, el rey David conquisto Jerusalem estableciendo en ella la capital de su reino por espacio de 400 años, hasta que fue destruida por primera vez por los babilonios en el año 586/7 antes de la era común. Este periodo es conocido como el periodo del Primer Templo, documentado en los libros bíblicos de Samuel, Reyes, Crónicas y varios profetas. Cuando la Torá (Biblia) resume los años del reinado de un rey, no se sabe si incluye los años en que el rey reino solo o compartió su reinado. Para fijar la fecha probable de la conquista de Jerusalem por parte del rey David. Por ejemplo, en Reyes 2:11 se menciona el numero de años que reino David: "Los años que el rey David reino sobre Israel fueron cuarenta: siete años en Hebron y treinta y tres en Jerusalem" (1).

Hechos destacados:
1) Fue sorpresivamente ungido por Di’s a través del profeta Shmuel para reinar al pueblo de Israel durante 40 años (2884-2924). Luego fue ungido como rey de Israel después de la trágica muerte de Shaúl y sus hijos en la guerra con los filisteos.
2) David mató a Goliat, siendo un simple soldado y se casó con Mijal, la hija del rey Shaúl, quien había prometido que todo el que matara a Goliat el filisteo le daría el privilegio de casarse con su hija.
3) David engendró al famoso rey Shlomó (Salomón), autor del “Cantar de los Cantares”, Proverbios y Eclesiastés.
4) David compuso y editó entre los años 2880 y 2924 (entre 2885 y 2841 años atrás), según el Talmud, fueron escritos bajo “Ruaj Hakodesh” (inspiración divina).
5) El rey David z”l inició la construcción del Templo Sagrado de Jerusalem. Sólo construyó el Muro Occidental (Kotel Hamaarabi en hebreo). Detuvo la obra por orden divina: “Tu hijo será el que construirá el Templo”. Es para destacar que el Muro ha sobrevivido a todas las guerras y destrucciones que sufrió la sagrada ciudad durante dos mil años, siendo hoy un lugar de consuelo, devoción y plegaria, prueba de la pureza y eternidad del concepto del rey David en el pueblo de Israel.

Foto: Según la tradición el Rey David está enterrado bajo el Templo. Al lado opuesto en el Monte de los Olivos se encuentran cientos de tumbas. Desde aquí, según la creencia, comenzará el Juicio Final.
Foto 1: Ruinas y museo del antiguo Templo del Rey David.

Fuente: “Tehilim”, 3° Edición 1999, Editorial Shem Tob, México / (1) www.mfa.gov.il

Nota de Redacción: Se recomienda leer el libro bajo el título “El Rey David” editado por Editorial Jerusalem de México, en 1996, escrito por R. Yaacob I. Hoskovich, para interiorizarse sobre los detalles de los sucesos que en este informe describimos brevemente.

Número 4

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.