Generacion J

B''H

Majon Or Jaia: Centro para la mujer judía
Un crecimiento espiritual y edilicio

Por Laura Korniansky

Espacio creado para jóvenes de edad universitaria, con o sin educación judaica con el objetivo de conocer y profundizar más acerca de los diferentes valores del judaísmo. La propuesta nació hace 11 años en Jabad Lubavitch. Tiene su propia sede en pleno barrio de Once, pero en pocos meses tendrá un complejo aún más grande que incluirá una residencia estudiantil. Generación J entrevistó a Jani Gorowitz, directora del centro, quien comentó más a fondo sobre esta otra iniciativa de Jabad Lubavitch.

Revista Generación J: ¿Por qué un Majon exclusivo para chicas de edad universitaria?
Jani Gorowitz: “Muchas chicas me comentan que hasta que terminaron el colegio estaban dentro de un marco, pero que luego sienten como que de repente se pierde la conexión consigo misma. La idea está en acercarlas nuevamente. Además es un grupo con una edad en común para poder encontrar también otros temas que las relacionen y el ser amigas”.

G.J.: ¿Cuáles son las actividades que realizan?
J.G.: “Principalmente las chicas asisten a clases sobre cabalá, filosofía jasídica, hebreo, la mujer y la pareja, costumbres y tradiciones, historia, etc. Pero también tenemos diferentes actividades extras tales como el Shabaton (seminario de fin de semana) o en el verano estamos preparando una salida de 10 días a una estancia en la Provincia de Buenos Aires, donde podrán vivenciar todo lo que el aire libre y un entorno natural representa; además de disfrutar de talleres y de tener la posibilidad de vivenciar un Shabat. Ahora también introducimos talleres como rikudim. La idea es no ofrecer sólo clases intelectuales sino también algo creativo. Queremos que sientan que es su espacio de pertenencia”.

G.J.: ¿Cómo será el nuevo centro?
J.G.: “Será un centro único en Latinoamérica. Está pensado para que las jóvenes se sientan aún más cómodas. Lo que tendrá de interesante es que, no sólo habrá aulas para toda clase de charlas, sino que tendrá una sala de estar con libros, cafetería y computadoras con Internet. Si uno tiene tiempo puede pasar y estar en ese espacio acogedor. Habrá un salón de conferencias para las que no se animan a asistir a una clase en particular, que tiene como una connotación más seria, y que tal vez le interesa entrar un día y no comprometerse a nada más. La idea es seguir ampliando las propuestas, aprovechando que será mucho más amplio el espacio. Tendrá una residencia con un costo muy especial, sin llegar a ser caro. Actualmente hay algunas chicas del interior y exterior del país (Rosario, Chaco, Paraguay, Uruguay, Cuba, por ejemplo) viviendo en un departamento y luego estarán en la residencia. El compromiso con las clases será un poco más exigente sólo como algo reciproco de lo que están recibiendo”.

Mayor información al teléfono (54-11) 4964-5285 - E-mail: majonorjaia@arnet.com.ar

Informe realizado por Laura Korniansky para Generación J.

Noviembre-Diciembre  2005 / Jeshvan-Kislev 5766

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.