Generacion J

B''H

Janucá y vegetarianismo
Por Leonardo Fishman

Las conexiones que se pueden hacer entre vegetarianismo y la festividad judía de Janucá, según Richard Schwartz (*) son:
* La comida típica asociada con Janucá son latkes (croquetas de papa) y sufganiot (rosquillas fritas), las cuales son vegetarianas. El aceite usado en su preparación nos recuerda el aceite usado en la menorá (candelabro) en la reinauguración del Templo luego de la victoria de los Macabeos. Janucá representa el triunfo de la disconformidad. Los Macabeos se aferraron a sus creencias mas profundas en lugar de conformarse con el placer externo.
* Janucá representa la victoria de unos pocos, quienes practicaron las enseñanzas de Di-s. Los vegetarianos de hoy somos una pequeña minoría en la mayoría de los países, pero creemos que, consistentemente con la dieta original ordenada por Di-s (Génesis 1:29), y con los mandatos religiosos de preservar la salud, tratar a los animales con compasión, cuidar el medio ambiente, preservar los recursos naturales, y compartir con quienes pasan hambre, el vegetarianismo es la dieta mas consistente con los valores judíos. Los vegetarianos nos resistimos e insistimos: hay una dieta mejor, más sana y más humana.
* Janucá también conmemora la reinauguración del Templo en Jerusalén luego de su profanación por los Greco-Sirios. La raíz hebrea de la palabra Janucá significa inauguración. Hoy un cambio al vegetarianismo puede ser un factor importante en la reinauguración y restauración del judaísmo, ya que mostraría que los valores judíos son relevantes en nuestra vida diaria, y apuntan a problemas actuales, como el hambre, la contaminación, la escasez de recursos, cambios globales de clima y gastos en el “cuidado” de la salud.
* Las velas se encienden durante cada noche de Janucá simbolizando un cambio desde la oscuridad a la luz, de la desesperación a la esperanza. De acuerdo al profeta Isaías, el papel de los judíos es el de “Iluminar a las naciones” (Isaías 42:6).
* Janucá conmemora la liberación de los judíos de los Greco-Sirios. El vegetarianismo puede ser un paso hacia la liberación de los problemas modernos como el hambre, la contaminación y la escasez de recursos.
* Los vegetarianos judíos argumentamos que el camino a un mundo mejor y menos violento consiste en no ejercitar nuestra fuerza sobre animales, sino aplicar el espíritu de Di-s.
* Los vegetarianos creemos que si pudiésemos “educar” con los poderosos mandatos judíos sobre el cuidado de la salud, mostrar compasión hacia los animales, proteger el medio ambiente, conservar los recursos, y alimentar al hambriento, la mayoría de la gente consideraría seriamente modificar sus dietas.
En vista de estas y otras conexiones, espero que los judíos acentúen sus celebraciones de esta hermosa festividad y llena de significado espiritual de Januca, haciendo de ella un tiempo para comenzar a esforzarse aún más en vivir a la altura de los más altos valores morales y enseñanzas, inclinándose hacia una dieta vegetariana.
Jag Januca Sameaj



(*) Basado y traducido del artículo en inglés escrito por Richard H. Schwartz, Ph.D. Profesor Emérito de College of Staten Island. Autor de “Judaism and Vegetarianism”, presidente del Jewish Vegetarians of North America (JVNA).

Por mensajes y comentarios escribir a: leofishman@gmail.com

Noviembre-Diciembre  2005 / Jeshvan-Kislev 5766

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.