Generacion J

B''H

Informe especial:Hospital Bikur Jolim, a casi 180 años de su nacimiento
En el corazón de Jerusalem... y el Pueblo Judío (Representa que significa mucho la función del hospital y justo esta en el medio de Jerusalem)

Sumario: Fundado por la inmigración de los alumnos del Gaón de Vilna en el año 1826. Sobrevivió a las crisis económicas con el apoyo del filántropo Caballero Moshe Montefiore, y con donaciones de kolelim e instituciones judías del este europeo y Rusia. Hoy se encuentra en alerta continua para atender las necesidades médicas de la capital israelí y cumple funciones estratégicas desde el comienzo de la Intifada II, al estar en el centro de Jerusalem, en la entrada del barrio religioso Gueulá. Moshe Danon Antebi, director de Relaciones Humanas para América Latina del Hospital Bikur Jolim, resaltó que México es el país que más donaciones realiza, después de Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente en Buenos Aires se busca formar un grupo de Amigos del Hospital Bikur Jolim para comenzar la tarea de ayudar y fortalecer el trabajo de esta importante entidad sin fines de lucro.

Para destacar (fuera de la nota): Bikur Jolim = Visitar enfermos- Importante mitzvá (precepto) de la Torá.

Para conocer más de cerca la actualidad de esta institución, Generación J entrevistó a Moshe Danon Antebi, director de Relaciones Humanas para América Latina del Hospital Bikur Jolim desde el año 2002 en México, y desde mediados de este año comenzó su tarea en Argentina. Su función principal es la de abrir diálogo en las comunidades judías latinoamericanas más representativas para proporcionar desde Latinoamérica el apoyo que el hospital requiere. En Buenos Aires, comentó, se está comenzando a formar un grupo de Amigos del Hospital Bikur Jolim, el cual cumple con la halajá (ley judía) de visitar y ayudar a enfermos. Destacó que la mitzvá de ayudar a un enfermo “limpia todas las transgresiones donde los intereses se cobran acá y el capital en el Mundo venidero”.
Por su parte, resaltó que fuera de Israel Bikur Jolim tiene presencia en México y en los principales países del mundo. México es el país latinoamericano que más aporta per cápita en donaciones, según la población judía, y el 3° después de Estados Unidos e Inglaterra.
En la actualidad el hospital sufre una crisis económica, mientras tanto continua cumpliendo funciones estratégicas desde el comienzo de la Intifada II al estar en el centro de Jerusalem, en la entrada del barrio religioso Gueulá.
Cabe destacar que el hospital posee filiales en Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, México, Canadá y recientemente en Argentina.
En cuanto a la medicina maneja 26 especialidades con 72 subespecialidades. Uno de los miembros de su Centro de Investigación participó en el desarrollo de la cápsula gástrica, en cuyo interior contiene una filmadora que muestra frecuencias de todo su recorrido por el sistema gastrointestinal en una pantalla. También ha avanzado en el desarrollo de un sistema con rayos láser para evitar pérdidas de los miembros inferiores a causa de la diabetes; al igual que un adelanto en el sistema cardiovascular para evitar cateterismo.
Hoy trabajan 1000 personas con un presupuesto de casi U$ 36 millones de dólares por año. El hospital no depende del Estado, y al igual que Shaarei Tzedek y Hadassá, depende de donativos.
Bikur Jolim es recomendado por el Rabino Ovadia Yosef, Rab Israel Meir Lau, Moshe Katsav (actual presidente de Israel), Shimon Peres y Ehud Olmert, quien cuando era Alcalde de la ciudad, destacó que si el Bikur Jolim no estuviese “se debería crear uno similar”. Es un hospital administrado por rabinos, donde se maneja la ciencia y la halajá de una manera refinada. La comida en el hospital es Kosher Mehadrin.

Estadisticas
El hospital participó en la atención -en el triste record- de pacientes víctimas de 24 atentados en la Intifada II, brindando la atención a 3000 heridos. Cabe destacar que el Hospital no fue creado para este fin, pero las circunstancias lo llevaron a hacerlo, ya que lo colocan como protagonista. Trabajan mancomunadamente con el Shaarei Tzedek y Hadassá en la atención inicial tras los atentados terroristas. Actualmente se desarrolla una nueva sala de emergencia con un valor estimado de U$ 2 millones de dólares. Hoy existen 230 camas en total en el hospital, 28 de ellas en la sala anteriormente citada, pero en momentos críticos, personal especializado en atentados la convierte en una sala de 60 camas en sólo 8 minutos. “Estamos viviendo en una paz precaria; el hospital tiene una rotación de ambulancias a lo largo de toda Jerusalem. El terrorismo no apuesta a la vida, nosotros sí”, dijo Moshe Danon Antebi.

Un poco de historia
En el año 1826, la inmigración de los alumnos del Gaón de Vilna y sus seguidores fundaron la institución “Bikur Jolim”, con la piedra de base para el hospital. En el 1843, el caballero Moshe Montefiore ayudó con el envío de un médico y con el abastecimiento de medicina.
En 1866, el año de cólera en Jerusalem, se recibió donaciones de los kolelim de Minsk, Horodne, Varsovia, Sobolk, Vilna y Raisin, para redimir de las deudas al hospital. Ese año, lo visitó el Caballero Montefiore, donde él mismo puso la primera piedra y firmó con su puño y letra sobre el pergamino, el cual se guardó para recuerdo eterno. En 1875, cerró sus puertas por un período corto, por problemas económicos.
En 1891, lo visitó Theodor Hertzl.
En 1904, visita del Gaón Rabí Abraham Itzjak Hacohen Kuk, rabino principal de Yafo.
En 1909 intervino en la atención de pacientes que padecieron la epidemia de Shibtá (meningitis).
En 1910, se construyó un nuevo edificio fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem.
En 1929, atendió a las víctimas de la matanza en Hebrón.
En la 2° Guerra Mundial concentró los alimentos para la población judía necesitada.
En 1948, con Jerusalem cercada y bombardeada, cumplió una función importante en la defensa de la ciudad, cuando el Hadassá fue separado; a pesar de los ataques de la Legión Jordana, el hospital siguió ayudando a heridos.
En 1967, el servicio fue remarcado por el General del Comando Central, quien hizo entrega de una medalla especial del Ejército Israelí.

Próximo desafío
Danon Antebi explicó que el “próximo desafío es ampliar y completar el Centro de Maternidad para 8000 niños por año”. Anualmente nacen en el Bikur Jolim cerca de 3600 bebés, siendo el hospital de mayores porcentajes de nacimiento, donde la mujer busca tener familia en el hospital por la calidad de su atención médica.

Pedidos y ayudas
Por nuestro intermedio, Moshe Danon Antebi nos informó que ofrece gratuitamente sus servicios para pedidos de Refuá (de curación) y de Kadish (Lehilut Nishmat que se dice durante un año).
Para obtener información sobre cómo ayudar y ser parte del grupo Amigos del Hospital Bikur Jolim, y/o para hacer una donación, pedidos de Refúa Shlema (Curación del Alma) o Liluy Nishmat puede hacerlo al teléfono (54-11) 4964-0897 de 16 a 18.30 hora argentina, el Rabino Ezra Cohen en nombre de Moshe Danon Antebi recibirá su consulta. O bien, a través de correo electrónico bikurjolim@yahoo.com.ar.

Noviembre-Diciembre  2005 / Jeshvan-Kislev 5766

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.