Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
DIARIO LA NACION

Sres de Comunidades:
No pretendo que estas líneas sean publicadas, pero si leídas.
Soy lector del diario La Nación desde hace mucho tiempo y desde hace varios meses leo con estupor en la seccion Enfoques de los domingos el resumen de la semana que aparece en la última página de dicha seccion. La escribe Esteban Peicovich y su virulento antisemitismo disfrazado con el famoso antijudaísmo, antisionismo y por supuesto odio a Ariel Sharon ya no lo soporto más. En lo personal envie una carta a La Nacion hace tiempo, que por supuesto no fue publicada, y le envie un email al autor de la columna que tampoco contestó. La realidad es esta: este individuo jamás comenta en su columna los atentados en Israel, nunca, ni una sola palabra, pero por supuesto condena cada respuesta israelí. Ariel Sharon junto a George Bush son los únicos y absolutos culpables de todo lo pasa en el mundo. Los palestinos son solo víctimas. Arafat casi no existe en su diccionario y por supuesto es el líder indiscutido de su pueblo. Pero me colmó el comentario del dia domingo 2! 8 de septiembre. Por favor leanlo. Sobre la veracidad de lo que digo es fácil comprobarlo.
Solo hay que tener las fechas de los peores atentados en Israel y leer la sección del domingo para comprobar su ausencia, cosa que no sucede cuando Israel se defiende. Por favor denuncien esto, sigan la trayectoria de este intolerante antisemita y consulten con cualquiera que lea los domingos La Nacion. Seguramente alguno de ustedes habrá notado esto y si no es así veanlo. Este individuo inmoral es una infección que si no combatimos seguirá creciendo sin escrúpulos.
Atentamente
Elias Krimker
LE 4442054


ARMAS POR JUDIOS

Leyendo el analisis que Abitai Afel y Yafrat Bajram aplican en la nota Armas por Judíos( edicion 334 de Comunidades) sobre el comportamiento de Israel y de sus representantes diplomaticos en Argentina me viene a la memoria la figura del general Pundak que por entonces cumplía funciones no oficiales.Lo conocí en ocasión de su visita a la Organización de Mujeres Argentinas Sionistas que presidí por algún tiempo.
En las gravísimas circunstancias en que mi ciudad, Lomas de Zamora, sufría como todo el país las consecuencias del terror imperante- años de la dictadura- recurrí a él buscando protección para varios jóvenes de la localidad cuyas casas habían sido brutalmente allanadas, con las consiguientes amenazas a sus padres o amigos, algunos de los cuales habían sido secuestrados en esos días.
El general Pundak- miembro del ejército israelí- salvó a varios de esos jóvenes y quiero referirme especialmente a mi sobrino, Hector Geffner, a quien hospedó en su departamento de la calle Santa Fe, hasta que pudo ser enviado a Israel.
Su asistencia y la de su señora esposa que se prodigó maternalmente durante diez días permitió a su padres, incluso a su abuela, visitarlo diariamente hasta el día de su partida. Así como en este caso el Gral. Pundak rescató, protegió y posibilitó la salida del país con destino a Israel de quienes corrían peligro sin que disminuyera su dedicación frente a la postura ideológica de los mismos, adversa al sionismo.
El general Pundak realizó una arriesgada gestión que merece la estima y el recuerdo de quienes recurrimos a él y obtuvimos tan decidido apoyo.

Frida Geffner de Rebrij
Cap. Fed.


UNA BELLA HISTORIA

En una época en que los medios nos hieren diariamente con las noticias de intolerancia religiosa, una historia opuesta opera como un bálsamo y vale la pena conocerla.

En mayo de 2002 el rabino Felipe Yafe viajó a Miami para transmitir la dramática situacion derivada de la pobreza extrema que asoló - y aún afecta - a nuestro país. La exposición llegó a oídos de un argentino radicado desde hace unas décadas en esa ciudad y lo impulsó a actuar. Comerciante del rubro del calzado, Bernardo Rozen decidió donar 2000 pares de zapatos y zapatillas, y al mejor estilo norteamericano, se dedicó activamente a sumar voluntades.

El Sr. Máximo Gowland del consulado Argentino en Miami colaboró estrechamente para facilitar los trámites de exportación

El Club Argentino de West Palm Beach presidido por el Sr. Oscar Sasiain aportó el grupo de voluntarios que acondicionó y clasificó el calzado para el envío.

La Sra. Marta Novau de Iboxs-Miami colaboró con el almacenaje y la coordinación del embarque.

El Sr. Israel Glantz de la radio Shalom Israel de Miami que conectó a Felipe con Bernardo

El Sr.Jorge Ortiz se ocupó del transporte local

La empresa Southern Winds transportó el cargamento por vía aérea en forma gratuita.

Beatriz Saria de la Fundación Redes colaboró con la tramitación del despacho aduanero.

Leo Borrelli, Sandra Pierdominici y colaboradoras de Cáritas San Isidro proveyeron la infraestructura local para el despacho, transporte local y almacenamiento.

Lalo Medina de la empresa Uriburu Novias colaboró con la coordinación local y finalmente

Gema, Marcela, Carlos, Marcelo, Andrea y Erica de Bet Hilel e Icuf coordinados por Estela Grinbank se ocuparon del transporte hasta el destino final donde Nancy brindó una ayuda inestimable.

De esta forma, la gestión de un rabino movilizó a un argentino de origen judío a hacer una donación para los niños atendidos por Caritas y Bet Hilel que sin divisiones ni reparos trabajaron en forma conjunta movidos únicamente por el sentido de solidaridad que comparten plenamente y que constuye la respuesta más contundente a la exclusión y la discriminación.

Por todo esto que has producido, Bernardo, y por las sonrisas que has logrado dibujar en los rostros de 2000 niños argentinos carenciados, quedamos profundamente agradecidos.


Carlos Betesh
Cap. Fed.


RAB. MENDL: UN MAESTRO DE LUJO

Desde hace 4 meses, tengo la bendición de D" s de poder acudir al programa de "Maianot", el cual capacita cerca de cien jovenes no religiosos en el estudio y la práctica de la Torá. Dicho programa, perteneciente a Jabad Lubavitch, cuenta con un plantel docente de rabinos con un alto nivel intelectual y espiritual. Cada uno de ellos se distingue en algo, lo cual les permite llegar a sus alumnos y movilizarlos. Mendl era uno de nuestros profesores. Tenía la virtud de enseñarnos desde el corazón, con calidez y sencillez. Cómo decía el Rebe "palabras dichas desde el corazón, llegan a otros carazones". Pese a que su lengua natal no es el castellano, la intensidad y dulzura en su forma de trasmitirnos Torá, llegaba directamente a nuestras almas. Por eso escribo esta carta como reconocimiento y agradecimiento a un "profesor de lujo" , que lamentablemnte no contamos como tal en este momento. Somos muchos los que ansiamos que retorne a Maianot para que vuelva a ...

Lic. Pablo Nachtigall-

Cap. Fed.


Ayer Libia, hoy Irán.

De mi consideración:

En el año 1990, tuve la oportunidad de conocer en Bs.As. a Daniel, un influyente judío de la Comunidad Judía Norteamericana, que vive y trabaja en Washington.Además Daniel estuvo muy ligado al mundo de la política y a ciertos políticos de primer nivel y algunos de los cuales llegaron a disputar el "poder" acceder a la Casa Blanca.En aquellos años Daniel me comentó como había salvado su vida por un milagro.Al desistir de viajar y no abordar a ùltimo momento el vuelo de Pan Am que terminó por explotar en el cielo de Escocia en la localidad de Lockerbie en 1988 Luego se logró determinar que los autores del atentado eran agentes libios. Mi incipiente amistad con Daniel se fué atenunado con el tiempo.Muy a pesar de las cartas y del esfuerzo invertido, la distancia, el tiempo, y los problemas de la vida cotidiana hicieron lo suyo.
Tal como le ocurrió a Daniel, un "incauto e inocente" pasajero de avión, los judíos aquí en la Argentina tampoco percibimos el peligro.Y llegados a este punto, pienso, tendrían mas responsabilidad las autoridades de la Comunidad Judía de aquellos años.Por ser ellos los responsables de monitorear las posibles situaciones de peligro o de antisemitismo en todo tiempo y lugar Que pudieran afectar a la Comunidad Judía y efectuar las denuncias correspondientes ante las autoridades Nacionales, y de ùltima frente a los medios masivos de comunicación.Donde uno siempre puede ubicar periodistas ávidos de noticias y provocar conmoción y difusión y atención del pùblico en general.¿Donde estuvo la falla interna?.Es la pregunta que inquieta y pocos se atreven a formular. Lo cierto es que: "varias luces rojas se habían encendido en nuestro querido país.Alarmas sonaron y no fueron escuchadas.Los famosos "incidentes antes del accidente". Solo tuvimos "oidos sordos y ojos ciegos"Ante dos situaciones que deseo mencionar:
1- la presencia muy "activa" en los medios y en la vida política y cultural de la Argentina del "auto-designado" "Embajador Palestino" en nuestro país.
2- Lo más peligroso aùn, es el ingreso al país de Clérigos Musulmanes en el año 1983.Aprovechando la "apertura democrática" en la Argentina y con el arribo del presidente Alfonsín al poder, lograron entrar e implantar o mejor dicho "plantar" un grupo de Mezquitas Chiítas que para nuestra desgracia respondieron y responden a los lineamientos de Teherán.Un "Clérigo destacado" fué el hoy prófugo de la justicia(y sospechado de ser partícipe en el atentado a la AMIA) Moshen Rabbani.Este hombre ingresa al país también en el año 1983.
Bajo el "paraguas de la libertad religiosa y de la inmunidad diplomática", algo había ocurrido en este siempre demasiado generoso país.O lo que se denominaría "abuso de confianza".
Entonces...Libia y su dictador se apaciguan, pero el Irán revolucionario que va in-crescendo "toma la posta".La posta del "Terrorismo Internacional".Un terror continua o sucede a otro tipo de terror.Se alinea con Siria y sostiene a Jizballá.Arma e incita a grupos violentos de Palestinos.Y "exporta" su revolución Islámica, y sostiene con Occidente y en particular con los Estados Unidos, una confrontación a gran escala.Una guerra mas amplia, que abarca todo el globo.Una guerra de Kamikazes.
Como un cáncer que se extiende, hace metástasis en todas partes. En donde "llega un avión", o donde "pueden plantar un Clérigo o un Embajador".En la zona de Triple Frontera o en el propio territorio Nacional.Los fanáticos musulmanes de Irán no" reconocen límites".Ni respetan convenciones Internacionales .Los tratados entre países civilizados son para ellos "letra muerta" en el papel donde fueron escritos. Y lo más importante aùn es que,"la Vida", quitarla no es un obstáculo.No exíste impedimento si el fin así lo requier. Una especie de "Tanatofilia" si se me permite una nueva forma de expresión.
Hoy por hoy, las ideas políticas tienen el "aval de la ley Islámica", y aparecen entonces la "Sharia" y las "Fatwas" o decretos religiosos."La violencia es sacralizada" .
Un puente de terror, ahogado en un mar de carne humana y sangre, mezcla de hierro retorcidos, humo, fuego y cenizas une el pasado con el presente.Daniel, el vuelo de Lockerbie y sus víctimas, los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA. En definitiva se trata la aparición del enemigo mas formidable y peligroso desde la desaparición de Hitler..El mas peligroso país que amenaza la existencia de todo el pueblo Judío y de toda la humanidad.Irán es el país que ahora lo vemos ingresar en el "club de los nucleares", y que rapidamente transita la" era de los misiles de largo alcance". Y para concluir, una reflexión: "no queda mucho tiempo". El círculo se ha cerrado.
Ellos manejan el arma, el hombre (la bomba-humana), el dinero, el petróleo y la propaganda..Es la hora de la "toma de decisiones y de acciones". Caso contrario solo resta esperar el próximo atentado, y luego comenzar a llorar.

Dr Natalio Daitch
Cap. Fed.


8 de Octubre de 2003 - 12 de Tishrei de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708