Comunidades


Periódico Judío Independiente
DEMASIADO PEQUEÑOS
Por Dr. Alberto J. Rotenberg, Co-director Comunidades
Finalizó Iom HaKipurim, y con él los Aseret Iemei Teshuvá, el período de diez días que había comenzado en Rosh Hashaná. En este lapso de reflexión y arrepentimiento tan importante para los judíos, exaltamos la figura de D's en todas nuestras tefilot -plegarias-, a tal punto que en la propia lectura de la Amidá en cada uno de los rezos diarios, se reemplaza la fórmula habitual en algunas bendiciones para aludir a D's como mélej, el Rey del Universo.
Este reconocimiento nos habla de la pequeñez del ser humano.
Este concepto parece obvio; sin embargo, no lo tenemos muy en cuenta.
Con gran facilidad caemos en actitudes de vanidad, orgullo o soberbia. Nos creemos superiores con respecto a nuestros semejantes. El dinero nos hace sentir poderosos, los honores nos colocan por encima de los demás.
Sin embargo, ¿cuál es la sensación que nos invade cuando viajamos en avión, y éste se encuentra en pleno vuelo? ¿qué ocurre cuando cualquier persona, por más riqueza que tenga, atraviesa una emergencia o un problema de salud, y depende de la generosidad y la buena voluntad de los demás?
El ser humano nació del polvo, y cuando deja este mundo vuelve a él. ¿Qué tenemos para sentirnos tan grandes?
Una prueba más que nos muestra que nada está en nuestras manos lo constituye la situación por la que atraviesa el Estado de Israel.
Nuestros hermanos israelíes están viviendo momentos muy críticos, sobre todo por la incesante ola de atentados que ha cobrado cientos de vícitimas inocentes. Numerosos gobiernos han pasado, de derecha y de izquierda, más o menos concesivos, y sin embargo ninguno ha logrado sellar la paz con los palestinos ni ha podido dar seguridad a los ciudadanos. Los organismos internacionales han demostrado no sólo su inutilidad, sino que asumen en forma automática resoluciones de condena contra Israel. Los líderes palestinos han sabido desempeñar muy bien a través de los años su rol de víctimas, apoyados por los países árabes más otras naciones occidentales a las que ni el genocidio del siglo pasado les pudo disipar su más o menos solapado sentimiento antisemita.
En el fondo, nada de esto ha servido, si es que lo que desean los palestinos es alcanzar con sus vecinos una convivencia pacífica.
La realidad muestra lo contrario. No sólo han rechazado todo tipo de propuestas, sino que su conducta es peor que la de un simple animal, pues no le otorgan ningún valor a sus propias vidas, y menos aún a las ajenas. Mientras los soldados israelíes se cuestionan atacar los blancos terroristas palestinos ante la eventualidad que pudieran causar la muerte de algún inocente, los palestinos se convierten en bombas humanas encaminándose directamente a quitar la vida a la mayor cantidad de civiles como sea posible.
A esta altura, caben pocas dudas que una solución al problema del terrorismo palestino no aparece racionalmente posible. A pesar de ser Israel una potencia militar, y ser superior en ese aspecto a sus vecinos, queda demostrado que no es suficiente. Todas las prevenciones son pocas cuando se está frente a la locura, a la insensatez, al odio incomprensible. ¿Alguien puede explicar que mientras una familia llora angustiosamente porque alguien pierde su vida sólo por subir a un colectivo o tomar un café, del otro lado otra familia celebra orgullosamente la inmolación de uno de sus miembros diciendo que fue su día más feliz?
La salida del conflicto no está en nuestras manos, y ello también nos hace sentir infinitamente pequeños.
Quiera D's que nuestras plegarias y nuestros ruegos por el Estado de Israel hayan sido escuchados durante este Rosh Hashaná y Iom Hakipurim. Que cada uno de nosotros pueda ayudar y apoyar a quienes están padeciendo esta tragedia. Que llegue pronto el día en que los judíos podamos vivir una vida de Torá y en paz entre los pueblos.

8 de Octubre de 2003 - 12 de Tishrei de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708