Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una Ley Necesaria
Natalio Steiner, Director de Comunidades Plus
Hace unos meses, el parlamento israelí aprobó la polémica llamada “ ley Israel como estado- nación del pueblo judío “.
Mucho agua ha corrido bajo el puente desde entonces. Parecen haber quedado en el camino las reacciones adversas iniciales de minoría drusas y cristianas y se ha aminorado el enojo del árabe israelí y el recelo de la izquierda israelí que ve en la ley un atropello al carácter democrático de Israel y sus fundadores.
Mucho se ha publicado contra esta nueva ley básica (Israel no tiene constitución redactada sino leyes básicas que la suplen). ¿ Con qué necesidad se promulgó un proyecto debatido durante 5 años ¿ ¿ Cómo lo asumirán las minorías que constituyen el 20 % de la población?
Para comprender mejor los alcances de esta ley- que no modifico el derecho de nadie sino que ratificó el carácter judío de Israel cuestionado por los palestinos y el antisionismo judío ( en la Argentina a través de la organización de judíos K denominada Llamamiento Argentino Judío en Debate), debemos entender los desafios a la existencia de Israel que emanan de cierta retórica disfrazada de pacifista.
Israel puede ser vulnerable a los misiles pero también por legislaciones antisionistas que alientan la licuación de su componente cultural y social judío. Esta ley apunta a evitar esto último poniendo un tope legal a la definición de lo que debe el estado ser independientemente del libre albedrío de sus habitantes.
Para los sectores islamístas palestinos, desde su óptica, todo lugar que alguna vez fue musulmán carece de fundamento por ser un estado judío. Es más, desde las profundidades del Corán, los judíos y cristianos deberían vivir bajo el dominio islámico como Dhimis ( protegidos por la ley islámica) y pagar un impuesto ( gizia). Todo esto es parte de la concepción que sustenta el Hamas.
El otro aspecto, más allá del religioso, es el nacional : la Autoridad Nacional Palestina reconoce a Israel como estado pero no como estado judío porque su aspiración final es crear un estado palestino, al lado del estado israelí, que a su vez coopte a lo judío del estado judío con los reclamos nacionales de sus minorías árabes presentes en el parlamento israelí. Eso explica el desconocido- para Occidente- articulo 20 de la Carta Nacional Palestina que dice “ el mandato para Palestina ( resolución 181 de la ONU) debe ser considerado nulo y sin efecto. Las afirmaciones de vínculos históricos o religiosos de judíos con Palestina son incompatibles con los hechos de la historia (sic). El judaísmo, al ser una religión, no es una nacionalidad independiente. Los judíos no son una nación con identidad propia sino ciudadanos de los estados a los que pertenecen. Por ello deben abandonar la tierra de nuestros antepasados y volver a Polonia, Alemania, Iraq y Marruecos “ (sic).
La nueva ley ratifica que los judíos son una nación que incluye en su seno a la religión judía como algo natural ratificando lo que establece la declaración de la independencia de Israel. Así como Italia es estado nación de los italianos o Francia de los franceses. Con el agregado que Israel tiene una Ley del Retorno para facilitar el regreso de los judíos a su tierra.
Muchos judíos israelíes que se oponen a esta ley lo hacen desde la izquierda del arco político en un intento de erosionar el poder de Netaniahu.
Esta ley resulta controvertida porque un juez israelí garantista, como Aharón Barak en 1992, prefirió promover los derechos humanos irrestrictos a expensas del carácter judío de Israel.
Esta ley aleja a Israel del daño que el multiculturalismo sin límites le ha causado a los europeos que vienen perdiendo su carácter cultural a manos del Islam. No pidan a Israel que se suicide como Europa. Israel no quiere perder su identidad nacional, su patria ancestral, su estado y su cultura.
Esta ley garantiza que Israel no suba al cadalzo jurídico al que se trepó Europa.


Diciembre 2018 / Tebet 5779
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708