Comunidades


Periódico Judío Independiente
Mundo Judío /Turquía
BUSCANDO AL FALSO MESIAS

Por Tzvika Klein, Israel Hayom
Ir un Shabat al arroyo, rituales secretos en casas seguras y fiestas durante el ayuno del 9 de Av. Los descendientes de la secta islamo- judía Donmehs, partidarios desde el siglo XVII del falso mesías Shavetai Zvi, que se convirtiera al Islam conservando algunos rituales judíos, se siguen aferrando al pasado en el seno de Turquía. Pero hay entre ellos quienes quieren volver al judaísmo.
Cuando Flury era un niño en Kosovo se dio cuenta que era algo distinto a sus compañeros de división. Su madre, nacida de una familia emigrada de Turquía, hacia afuera se comportaba como cualquier persona pero en su casa cumplía " extrañas costumbres ".
Todos los viernes al caer el sol encendía velas, cocinaba el pescado y su familia se bañaba. El sábado por la mañana iba a orillas de un arroyo y allí esperaba el retorno del " mesías ". Flury supo luego que era hijo de una familia descendiente de judíos sabetaístas que creían en el falso mesías otomano, Shabetai Tzvi. Flury comenzó a indagar más sobre el tema luego de la muerte de su madre y eso lo llevó a volver al seno del judaísmo. " Tengo pareja y me gustaría tener un casamiento judío",dice, sabiendo que antes su futura esposa debería pasar por un largo proceso de conversión. " Tenemos un hijo de dos años y queremos que crezca como judío ",dice.
Su historia no es la única. Viven hoy en Turquía varios miles de descendientes del Sabetaísmo. Aún si bien ellos no observan la forma de vida de la secta, han crecido en hogares con rituales secretos. Muchos de ellos se han asimilado a la cultura turca y su número disminuye pero hay un porcentaje no menor que desea el retorno al judaísmo.
Atrapantes testimonios de la existencia de la secta de los Donmhes ( en turco significa los renegados) ya se dieron a conocer en 1932 por una entidad judeo-norteamericana. " En Estambul hay una comunidad de 15.000 miembros que creen en Shabetai Tzvi ", decía una noticia. " Si bien son de apariencia y vestimenta musulmana se reunen en sus casas y cumplen rituales judíos. Se sabe que los varones tendrán dos nombres : uno público y otro secreto. Ellos creían que el mesías aparecería un Shabat y sus líderes religiosos conocen muy bien la Biblia Hebrea, al igual que el Zohar, un libro central de la Kabalah", decía el informe.
Shabetai Tzvi, luego de Jesús, fue la figura mesiánica más importante de la historia judía. Durante los años 1665 y 1666, Tzvi pudo predicar y convencer a muchos judíos de que él era el Mesías que los iba a conducir a la tierra de Israel. Luego que se islamizara para salvar su vida ( amenazada por el sultán de Turquía ), la mayoría de sus seguidores se decepcionaron y lo abandonaron a excepción de un grupo de fanáticos que vio en su " conversión " un designio divino.
El rabino Michel Freund, fundador de la organización Shavei Israel, estuvo en contacto con los shabetaístas turcos y otros grupos humanos que se consideran descendientes de judíos. El describe la forma de ser de la secta como " muy compleja ". A pesar que exteriormente cumplen con el Islam, ellos cuidaron costumbres místicas muy arraigadas y distintas a la de los musulmanes. " Muchas de estas costumbres ", dice el rabino, " implican cuidar cierto grado de las fiestas judías, estudio del Zohar y el recitado diario de Salmos. Ellos cuidan 18 mandamientos que pasaron de generación en generación y una de ellas es la endogamia : tienen prohibido casarse con alguien que no sea sabetaístas".
Por mucho tiempo vivieron en la ciudad griega de Salónica hasta que fueron desterrados a Turquía en 1923 en un intercambio de población con los griegos. " Curiosamente esa expulsión les salvo la vida ya que los nazis los consideraban judíos y los hubieran deportado durante la conquista de Grecia", dice Freund. " A pesar que ya pasaron 300 años desde su conversión al Islam, los musulmanes turcos los miran con recelo".
Cierto periodismo local los acusa cada tanto de " conspirar con el sionismo internacional ".
Cuando el rabino Freund visitó Estambul su intención fue conocer a la joven generación de los Domnehs. Uno de ellos, Uri, en sigilo, aceptó encontrarse con Freund porque quería volver al seno del judaísmo. " Me lo encontré en el lobby de un hotel. Se lo veía muy nervioso. Tenía miedo que alguién lo vea con un judío- israelí con kipá en su cabeza. El me dijo que estaba harto de esconderse; de vivir una identidad falsa. Quiero volver a mi pueblo me expresó ".
Uri llevó a Freund a dar una vuelta por Estambul y le mostró el cementerio de la secta, muy diferente a un cementerio islámico. Uri viajo ya a EE.UU. donde se convirtió al judaísmo por la ortodoxia.
La palabra Donmehs es considerada una palabra despectiva y los miembros de la secta se hacían llamar así mismo " los creyentes ".
"Los creyentes ",dice Uri, " consideran a los verdaderos judíos como herejes. Este grupo piensa que los hebreos de hoy desviaron su camino en el pasado exilio egipcio y por el becerro de oro. Ellos se consideran como los verdaderos descendientes de Moises".
Los Donmehs festejan, literalmente, el ayuno del 9 de Ab ya que en los días de Shabetai Tzvi el mismo cambió el sentido del duelo por festividad, algo que la tradición judía considera potestar del verdadero mesías que aún no llegó. También piensan que Tzvi volverá en Purim y por ello dejan una cama de más tendida. En su desopilada mística ellos creen que los líderes sabetaístas pueden mover sillas y mesas con sus mentes.
Para rezar en conjunto el varón debe estar casado con alguien de la secta y tienen prohibido el divorcio. Todos los rituales se llevan a cabo en casas secretas y no diferencias varones de mujeres a la hora del rezo. En las mismas casas enseñan religión e historia de la secta.
"Los creyentes en Shabetai nunca creyeron que se convirtió al Islam y que en secreto cuidó el judaísmo. " Tenemos nuestras leyes y nadie puede ingresar a la secta. Se nace shabetaísta ", expresaba Uri antes de volver al judaísmo.
¿Cómo ven hoy los judíos turcos a " Los Creyentes " ?. " A aquellos que se acercan al judaísmo, muy bien y los hacen sentir como en su casa. Muchos sabetaistas mantienen relaciones comerciales con judíos y estos los tratan como si fueran parientes lejanos. "

¿ Qué piensan los sabetaístas acerca de Israel ?

La mayoría de ellos no tiene expectativas sobre Israel. Consideran al estado hebreo como herético. Para muchos de ellos volver a Israel y a el judaísmo son cosas prohibidas. Cuando me casé con mi esposa, que es judía, me dijeron que sería expulsado de la secta. Quizas fue una amenaza. Ya no me importa. Yo aún tengo vínculos con varios de ellos.

¿ Cómo ve su futuro ?

Shavei Israel me ayudó a reconocer mi judaísmo. Estoy contento de haberme convertido al judaísmo. No me averguenzo de mi pasado sabetaísta pero educaré a mis hijos como judíos.

El profesor Mark David Beer, que vive en Gran Bretaña, investigó mcuho acerca de las bases de los Donmehs y para ello vivió varios años en Turquía. Hace un tiempo salió a la luz su primer libro sobre el tema. " Dos grupos se interesan en los Donmehs", dice, : " Los judíos y los antisemitas. Con el correr de los años hubo grupos diferentes de Donmehs. Hubo figuras centrales de la política turca que son originarios de esta secta judeo-islámica ".
Sobre los musulmanes que apoyaron al sultán Abdul Hamid II decían que era de los Domnehs y que eran ateos y judíos al que el sultán defendió. Los musulmanes culpan a los Donmehs de tirar abajo al regimen islámico de los años 1920.
El actual premier islamista turco vinculó a los Donmehs con conspiraciones antiturcas y pro-rusas. Algunas veces estas ideas conspirativas nacen de una base real. El último ministro de Finanzas del último sultán era judío y ayudó a su derrocamiento. En Turquía se extiende el antisemitismo y se acusa a los judíos de querer dominar el mundo.
" Me llevó 14 años escribir el libro. Pasé mucho tiempo estudiando las lápidas y registros del cementerio de Estambul.Cuando veía que algunas personas se acercaban al sector de los Donmhes, yo los seguía de cerca. Yo se turco y me acercaba a ellos luego de que rezaban. Me presentaba y les decía que podía leer las inscripciones de las lápidas. Ellos no lo podían creer. Así rompía el hielo y podíamos hablar sobre sus costumbres. En los años 50 empezaron a casarse con judíos y con musulmanes. Muchos emigraron a Europa, EE.UU y algunos a Israel".
La clandestinidad sigue siendo una característica de los Donmehs. Ellos ayunan en el mes de Ramadan pero lo cortan antes de tiempo. Filologos israelíes analizaron las plegarias de los Donmehs, en muchos casos expresadas en idioma ladino. Por un lado hay plegarias con estilo judaico pero por otro lado estan llenas de invocaciones a Shabetai Tzvi y otras creencias que no son parte del judaísmo. Ellos abandonaron el judaísmo pero siempre se quedaron cerca de él.
Ellos tienen sus propias fiestas como por ejemplo el cumpleaños o la circunsición de Shabetai Tzvi; festejan la primavera ( un reemplazo de Pesaj ) pero no cuidan el Kashruth y a proposito mezclan carne y leche. Todo esto es parte de la falsa concepción de Shabetai Tzvi por la cual se podrían reparar errores cometiendo otros",dice el investigador.
Los Donmehs; una secta judeo-islámica que parece resistir el paso del tiempo.


Número 628
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708