Comunidades


Periódico Judío Independiente
Conversiones al judaísmo: Una tendencia que crece
QUIERO SER JUDIO

Por Alan Benchoan, especial para Comunidades
Comenzar un año nuevo judío es una buena oportunidad para analizar el creciente fenómeno de las conversiones al judaísmo. La Argentina no esta ajena a este fenómeno que tiene raíces tan fascinantes como complejas.

Semanas atrás me tope con un hombre desconocido que me grita: “me gustaría ser de tu “especie”. Me detuve, tratando de entender sus palabras y atiné a consultarle el motivo . Su respuesta fue que le gustaría ser judío, ya que todos los que conocía son muy respetuosos, atentos, y cuidan la religión a rajatabla.
Le aclaré que es incorrecto catalogar a todos los judíos en buenas o malas personas ya que podemos encontrar de todo tanto en laicos como en religiosos
El judaísmo fue la primera religión monoteísta. La fe principal es la creencia en un único D´s soberano absoluto, justo, omnisciente, omnipotente, amoroso y providente, que creó el universo y eligió al pueblo judío, para revelarle los preceptos contenidos en la Torá (Biblia Hebrea).
No solamente se encuentra la Torá, como libro sagrado; existe el Talmud (interpretaciones, comentarios y recolección de tradiciones orales de estudiosos de varios siglos); Shuljan Aruj (compilación y codificación de todos los temas, escrito por el rabino Yosef Caro; libros sobre la Cábala (escuela de pensamiento de sabiduría antigua de difícil comprensión), entre los más importantes.
Los grandes sabios judíos de todas las épocas, escribieron miles de libros de diversos temas; teniendo mayor aceptación en el pueblo, los denominados “libros de modos de conducta; la conducta que debe tener la persona a lo largo de su vida. La vasta cantidad de herramientas, le permiten a cualquier integrante del pueblo, insertarse en ella.
Ahora bien, ¿Dónde radica la intención de una persona no judía en convertirse?
Existen decenas de razones posibles. Una de ellas, que plantearemos en primera instancia, es la “menos recomendada y poco aceptada” dentro del judaísmo ortodoxo. Por ello, solo la mencionaremos y daremos un ejemplo. Está conversión surge de la intención de contraer matrimonio con una persona judía.
En las últimas elecciones presidenciales de EE.UU., sucedió un hecho particular. Tanto Donald Trump, actual mandatario como Hillary Clinton, poseen una hija que decidió convertirse al judaísmo. Ivanka Trump, contrajo matrimonio con el empresario y actual consejero de la presidencia, Jared Kushner. Por su parte, Chelsea Clinton, se casó con Marc Mezvinsky, un famoso banquero estadounidense, hijo de anteriores miembros del congreso de EE.UU.
La otra intención de convertirse que plantearemos es básicamente la forma más legítima de hacerlo. El no judío encuentra en el judaísmo algo que no recibe de ninguna otra religión y que lo lleva a optar esta forma de vida. La llamaremos “la búsqueda del sentido de la vida”.
Para profundizar estos temas consultamos a Abraham Minian, rabino de ACISBA y director del Colegio Or Torah y a la profesora Judith Schusterman, directora de la escuela Baalei Tefila Morá Esther Jarmats.
¿Siente que cada vez más personas desean convertirse al judaísmo?
R.A.M.: Es sabido que hoy en día en los juzgados religiosos de Israel, están trabajando en muchos casos de gente que desea convertirse. En ACISBA, hemos tenido muchos casos y tengo conocimiento que en varias comunidades sucede algo similar.
M.J.S.: 100%; lo veo, lo siento, es una realidad que suma más adeptos en Latinoamérica, principalmente con los anusin (judíos de origen sefaradí, que en la época de la Inquisición fueron obligados a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad), quienes en una gran cantidad , llegaron a América. Están muy extendidos en Colombia y Perú.
¿Cuál cree que es la razón más frecuente por la que se deciden convertir?
R.A.M.: La sociedad moderna quebró muchas esperanzas en los hombres, ;muchos ideales de vida familiar. Al hombre se le dio demasiado en la vida material, más placentera y poca espiritualidad. En otras religiones quizas no le supieron encontrar la respuesta a las necesidades espirituales y así es como deciden acudir a la MADRE de todas las religiones monoteístas.
M.J.S.: Muchas personas se enamoran de un judío y deciden convertirse para poder mantener un hogar judío; como norma que el hombre da la religión y por eso las toma como propia, sobre todo por amor a la pareja y no por convicción.
Muchas otras personas, lo hacen por un tema cultural, porque buscan la parte espiritual y muchos porque desean pertenecer y creen poseer asi un status particular.
¿Qué razón le daría a la persona que decide convertirse para que lo haga?
R.A.M.: Para la Ley Judía no se puede incentivar a la persona a convertirse. Se debe intentar persuadirlo y aclararle todo el tiempo posible que le conviene su status actual, antes que optar por algo que le puede producir mayores obligaciones de las que pueda cumplir.
M.J.S.: El judaísmo tiene varios puntos a favor, como por ejemplo ayuda al necesitado, resptetar al prójimo y extranjero; los 10 mandamientos con sus 613 preceptos; la creencia en D´s, y no existencia de idolatría; el ser responsable por cualquier otro judío, que indica una hermandad y por eso cuando un judío necesita una “mano”, tiene a quién acudir, en cualquier lugar del mundo. Y para todo ello y una conversión como corresponde, debe hacerlo según la Ley Judía.
¿Qué razón le daría para NO convertirse?
R.A.M.: El judaísmo no es proselitista.. Muchas veces, se deciden convertir pensando que D´s al que no es judío, lo enviará al infierno o cosas por el estilo; y no es así. Intentamos por todos los medios que entiendan que si son “buenos no judíos” igual van a tener pago por ello y tendrán una buena vida venidera.
M.J.S.: Le diría que siempre el judío se ha encontrado con opresores que han intentado destruirlo y que el antisemitismo se puede palpar con facilidad en la sociedad. No es fácil realizar la conversión y hacerlo lleva a acostumbrarse a una nueva forma de vida; que entienda que no es un trámite y que se le exige más que a un judío, ya que la persona que nace judía, no deja de ser judía por no ser observante.
En el libro “El hombre en busca del sentido” de Victor Frankl, se esclarecen un poco más todos los conceptos.
Psiquiatra y neurólogo austríaco judío, sobreviviente de los campos de exterminio nazi, fundó la “Logoterapia”. Propone que la voluntad del sentido, es la motivación primaria del ser humano.
Finalizada la guerra, escribió este libro dividido en dos partes. La primera, trata la vida en los campos de concentración y su intención de escapar de la realidad en la que vivía, para analizar el día a día, desde un punto de vista imparcial. La segunda, describe lo que fue para el autor, la vida después de la guerra; su llegada a EE.UU. y la apertura de su clínica, donde trató a cien tos de pacientes. Allí describe que la mayoría, llegan deprimidos sin ninguna causa atribuible.
Ustedes se preguntarán ¬¿¬dónde se conecta el libro de Frankl con este artículo?
La respuesta se encuentra en la conclusión que escribe : “A estas personas les faltaba dirección y propósito en sus vidas. Estaban deprimidas, porque no encontraban significado a sus vidas”. “El hombre sin sentido, se deprime y solamente encontrará la felicidad si encuentra significado y propósito a su vida”.
Hace poco tiempo, Mark Zuckerberg, el creador de la red social Facebook, fue invitado dar un discurso para los graduados de la universidad de Harvard. En dicho discurso, su tema más recurrente, fue la idea de que la vida, solo tiene sentido cuando tiene significado”. “Cada persona tiene un propósito, una misión en la vida, una forma en la que podemos cambiar al mundo y dejar un legado eterno”, dijo
En el final, contó que recita una plegaria judía, cada vez que se le presenta un desafío y a su vez, cada noche le canta a su hija antes de hacerla dormir: "Que la fuente de fortaleza, que bendijo a quienes nos precedieron, nos ayude a encontrar el coraje para convertir a nuestras vidas en bendición".
Estas dos historias que contamos, nos llevan a uno de los valores fundamentales del judaísmo y a entender porque cada vez más personas se introducen en él: “encontrarle un sentido a la vida”. Y para ello, el judaísmo tiene la solución para llenar al alma: Torá y mitzvot (preceptos).
El investigador Netanel Fisher, presenta una revolución en el judaísmo diciendo que “durante el siglo XIX, los judíos en su mayoría deseaban dejar de pertenecer al judaísmo; y a partir de los años ´80, existen cada vez más casos de conversión”.
Entre sus motivos, se encuentra una revolución espiritual mezclado con la revolución de la internet. Fisher explica que “muchas personas en el mundo están en busca de una identidad; y en el judaísmo encuentran una profunda espiritualidad, valores familiares, intelecto y sabiduría, entre otras cosas”. Y la revolución de internet, “le permitió a todo individuo, poder analizar las fuentes del judaísmo desde cualquier lugar del mundo y sin moverse de su casa.”
Todas las mañanas, todo judío observante debe recitar plegarias matutinas, que es un comprendió de bendiciones, donde se le agradece a D´s, entre otras cosas, por permitirnos levantar, darnos la posibilidad de mirar, mantenernos libres.
Los judíos, siempre hemos sido la religión con menor cantidad de feligreses en el mundo; nos han querido exterminar diversos imperios y en más de 2000 años hemos sobrevivido a muchas calamidades sufridas. Hemos tenido el valor de defendernos frente a los poderosos y los muchos. Mantuvimos nuestras pequeñas llamas, frente a sus imponentes antorchas. Quizas sea otra de las grandes razones por las cuales cada vez hay más personas que se quieren convertir al judaísmo.

Hacenos llegar tu opinión a Facebook periodico Comunidades


Número 622
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708