Comunidades


Periódico Judío Independiente
70 años después de la Shoa
Sobreviviente encuentra a su salvador

Por Por Natalio Cohen, NJ.COM, Israel
Luego de que vio como sus padres eran asesinados y como su hermano fue enviado a Auschwitz, Marsha Krozman entendio que su muerte estaba cerca. Sólo que entonces un soldado norteamericano, Joe Barbala, la salvó.
Krozman lo buscó desde entonces y lo encontró... 70 años más tarde gracias a un aviso en un periódico.

Por Natalio Cohen, NJ.COM, Israel

Pasaron casi 70 años pero Marsha Krozman aún recuerda el instante en que se encontraba acostada cerca del crematorio del campo de Mathaussen, Austria y rezaba para que la muerte venga a buscarla. Luego de ver perder a sus familiares pensó que ya nada tenía sentido . En ese momento, un soldado norteamericano la hizo en sus brazos, no superaba los 30 kilos, salvando su vida. " Quise besarle las manos y agradecerle",dice. "Desde que me recupere en el hospital y me libere, quise agradecerle pero no sabía a quien". Desde entonces Krozman, hoy 91 años, que vive en Livingstone en Nueva Jersey, buscó al soldado no identificado que le salvo la vida. Hace unos meses el emotivo encuentro se produjo.

"No nos dejaban vivir; no nos dejaban morir "

La historia de esta mujer comienza en Cracovia, en Polonia. Luego de la invasión nazi en setiembre de 1939, ella y su familia fueron enviados al guetto de Cracovia. En 1940 su madre fue enviada a Majdanek donde perdió su vida. Otros familiares fueron enviados al cercano campo de trabajao de Plashov ( bien conocido en la Lista de Schindler), un campo construído sobre dos cementerios judíos. Allí los nazis flagelaban a los débiles, enfermos y a otros que no estaban en condiciones de trabajar. " Si podían trabajar, vivían ", dijo Michel Riff, director del centro de estudios del Holocausto del Rampo College. " Era una cuestión siempre de vida o muerte ", dice Krozman. " No nos dejaban vivir y no nos dejaban morir ".
En un momento determinado, Krozman no pudo terminar de participar en la construcción de una carretera por la lluvia y los nazis la apalearon con un rebenque. Las cicatrices en espalda y brazos perduran hasta hoy. En otra oportunidad la colgaron cabeza abajo varias horas por intentar ver a su hermano.
En Iom Kipur de 1943, el padre de Krozman pudo refugiarse en un pozo que era un conducto de letrinas del campamento. Los nazis lo encontraron y junto a otros 12 judíos los fusilaron de inmediato. " Les dispararon delante nuestro", recuerda. Su hermano, Stephan, fue el siguiente. El 13-05-44 los nazis reclutaron a un grupo de jóvenes del campamento entre ellos su hermano. Fueron enviados a Auschwitz y nunca mas lo vio. " En poco tiempo me quede sola ",dijo.
En enero de 1945 Krozman y otros centenares de supervivientes del campo fueron obligados a caminar cinco días y cuatro noches hacia Auschwitz ( marchas de la muerte) ante el avance del ejército soviético. Ella finalmente fue conducida a Bergen Belsen ( donde murieron Ana y Margot Frank), luego a Flosbourg y finalmente a Matthausen. En ese entonces el soldado Joe Barbala servía en un batallón de tanques de guerra. Dado que en la escuela había aprendido primeros auxilios fue nominado como el enfermero del grupo.
El 5 de mayo de 1945 los tanques de su regimiento cruzaron la frontera austríaca en Linz y liberaron Matthausen. " Cuando llegamos allí ",dice el soldado, " vimos personas que solo eran piel y hueso ". Krozman recuerda haber estado desfalleciendo en las cercanías del crematorio cuando entonces escucho algo que la sorprendió: " Estas libre ". Ella se desmayó y el soldado la levantó y la llevó al hospital militar de su unidad.

" Siempre busque a mi salvador "

Luego de la guerra Barbala se estableció en New Jersey junto a su esposa.
Krozman visitó varias veces Inglaterra hasta que en 1952 pasó a vivir en EE.UU.. Por años, junto a su esposo,vivió en Nueva Jersey donde se dedicó a ser enfermera. Sin embargo durante todos estos años pensaba que había sido de la vida del soldado que la cargo hasta el hospital. Ella inclusive escribió cartas a centenas de ex soldados que estuvieron conectados con la unidad militar que la liberó. " Siempre busque a los que me salvaron. Nunca deje de pensar encontrarlos. A fines de octubre de 2013, a casi 70 años de su salvación, ella vio en un diario local un aviso de una fiesta de 65 aniversario de casados de Joe Barbala. El aviso decía " soldado veterano que participó de la segunda guerra y que fue uno de los liberadores de Mathaussen ".
Un día después, Krozman muy emocionada y expectante, se comunicó con el matrimonio Barbala y le comentó a la esposa del ex soldado que ella fue una de los judíos quizas salvada por él. Quedaron en encontrarse en la casa de la familia Barbala que recibió a Krozman y miembros de la Federación Judía de New Jersey, con los brazos abiertos.
Barbala dijo que sentía que conocía a Krozman desde hace muchos años a pesar que desecho ser considerado un héroe por lo que hizo. " Fui solo un soldado que luchó contra el mal ", dijo. Desde que se encontraron se transformaron en buenos amigos y no dejan de agasajarse uno al otro.

Número 581
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708