Comunidades


Periódico Judío Independiente
Consideraciones sobre la imagen de Israel
El malo de la película

Por Por Natalio Steiner / co-director de Comunidades
Desde el surgimiento del estado de Israel tiene el antisemitismo un problema técnico. El judío ya no agacha la cabeza ante la judeofobia. Los dueños de las narices prominentes, los asesinos de Jesús, ahora cuentan con un estado poderoso con no pocos tanques de guerra, noveles submarinos y hasta quizas armas nucleares. Los judíos ya no andan por el mundo suplicando que alguna mano generosa arroje bombas sobre las vías que conducen a Auschwitz. Además hay un problema de adecuación política. El 2012 esta lejos de las matanzas cosacas de 1648 y 1649 ( en las que murieron 100.000 judíos). Odiar judíos, esta permitido; agredir por odio, prohibido. Nuevas leyes acorde a los tiempos que corren impiden la excusa de ataques con trasfondo racista y religioso. Un antisemita ya no puede con facilidad establecerse en una plaza y hablar ante una multitud y decir que los judíos son los responsables de la crisis griega y que siguen amando comer matza producida con sangre de niños judíos. Tampoco es tan sencillo difundir Main Kampf en librerías ( si lo esta en Internet ). Por eso es que los antisemitas de nuestros días buscan otros caminos para legitimarse. En ese sentido cambios semánticos hacen la diferencia : en lugar de odiar al pueblo de Israel odian al estado de Israel. No tenemos nada contra los judíos, sólo contra Israel, no se cansan de repètir los nuevos judeofóbos disfrazados de elegante retórica diplomática. ¿ Cuál es el problema en criticar a un país complicado ?. Si es por ellos, se consideran luchadores por los derechos humanos. La " noble " causa palestina les permite decir cualquier barbaridad contra los israelíes ( se cuidan de no decir judíos ) y por ello estan a cubierto de cualquier acusación de racismo.
En el pasado sostenían que los judíos envenenaban pozos de agua de los cristianos; hoy sostienen que Israel se apodera de las fuentes de agua de los palestinos. Antes acusaban al judío de codiciar dinero; hoy codician tierras. Antes se acusaba de matar a Jesús, hoy a palestinos inocentes. Las horrendas caricaturas del diario nazi Der Sturmer fueron reemplazadas por caricaturas de malvados israelíes abusando de los pobres árabes.
Las organizaciones dentro de la ONU ( Unesco ) son las viejas iglesias del odio. Bashir Assad asesina día a día a centenas de sus ciudadanos pero de acuerdo a un informe de la ONU, Israel esta entre los tres países más malvados del mundo luego de Irán y Corea del Norte .
En la vieja Persia que se nos recuerda en la fiesta de Purim, el malvado Amán se quejaba al rey acerca de que " hay un pueblo disperso y desunido entre los pueblos de todo tu reino ". Sus descendientes buscan hoy liquidar la soberanía de un estado que unió al pueblo judío. Les cuesta admitir la existencia de Israel y la quieren encajar en límites indefendibles e imposibles.
Muchas veces se habla de un antisemitismo suboconciente pero aún así es antisemitismo. En el siglo XXI les es dificil al intelectual progresista expresar " yo odio a los judíos. Prefieren engañarse así mismos y proclamar que tienen discusiones puntuales con Israel. Les cuesta enfrentar las fuentes oscuras de una crítica constante sobre Israel y su ominoso silencio respecto al comportamiento de otros países.
Casi en toda biblioteca hogareña hay un libro grueso y valorado en el que estan definidos los límites de la tierra de Israel pero los nuevos antisemitas dicen " que es la tierra de otro pueblo ".
No hay intención de calificar a cada no judío como antisemita y ni todo el mundo esta en contra nuestro. Israel y los judíos aún gozan de estima internacional elevada en determinados ámbitos pero llego la hora de entender que el antisemitismo no es solo un graffiti neo-nazi en un cementerio húngaro sino también es boicot comercial a productos israelíes en los asentamientos; o el voto de apoyo automático a toda iniciativa árabe, desentendimiento de los intereses mínimos de Israel o considerar en una encuesta que Israel es el tercer país del mundo en mala imágen. Peor es aún en España, la tierra de la Inquisición. La mayoría de los españoles consultados por un estudio manifestaron no comprender la política exterior del país.
El antisemitismo levanta su feo rostro en el mundo y lo orienta hacia Israel. Deberíamos por lo menos saber es que si dejamos solo a Israel, nos quedamos solos.

¿ y ud. qué opina ?. Escribanos a periódicocomunidades@gmail.com o en Facebook periodicocomunidades ¡ ud. qué opina ?

Número 563
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708