Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una increíble negociación entre nazis y judíos
Un cafe con el angel de la muerte

Por Eli Ashad/ Makor Rishon / Israel
A muy pocos días de la derrota final de Alemania, en mayo de 1945, se encontraron en secreto en Berlín, uno de los máximos responsables de la Shoa, Heinrich Himmler y el representante del Congreso Judío Mundial, Norbert Mazur. El objetivo de Himmler : limpiar su nombre ante la inminente caída del regimen; el obejtivo de Mazur, salvar judíos.

Por Eli Ashad/ Makor Rishon / Israel

Es esta la historia de uno de los episodios más extraños de la Segunda Guerra Mundial y la Shoa. El 21-04-1945, dos semanas antes de la rendición de Alemania, horas después del " festejo " del cumpleaños de Hitler en el bunker, se encontro Himmler ( brazo derecho de Hitler ) con un representante del Congreso Judío Mundial, encuentro que permitió la liberación de cerca de 27.000 judíos.
Heinrich Himmler fue uno de los responsables máximos de la Shoa. Fue fundador y comandante de las SS y la Gestapo.
Opuestamente a Hitler, Himmler estaba impregnado de pensamientos místicos y paganos y de teorías conspirativas que incluso Hitler consideraba alocadas. El aspiraba a que Alemania vuelva al antiguo culto de los dioses paganos. Dirigió un instituto de investigación especialmente destinado a demostrar la superiodad racial aria sobre los judíos. Sin embargo, viendo el final de la guerra comenzó a desandar el camino e incluso traicionó a Hitler buscando un pacto con EE.UU.
En el marco de todo esto se ensayó un acuerdo entre Eichmann y un líder judío llamado Kastner para la salvación de judíos húngaros a cambio de vehículos para los alemanes.
El encuentro con el líder del Congreso se logró por mediación de su médico holandés Felix Karsten que salvó a Himmler de una dolorosa enfermedad y lograra la liberación de unas 60.000 personas en distintas mediaciones con el nazi. El gobierno holandés le reconoció la salvación de unos 800 ciudadanos. " En cada tratamiento que me aplica ", dijo Himmler, " Karsten me arrebata la vida de muchas personas ".
A medida que la guerra llegaba a su inevitable final, Karsten aumentó sus esfuerzos para liberar a los judíos de los campos.
El 12-03-1945 comprometió Karsten a Himmler a firmar un documento ordenando cesar el asesinato de judíos y evitar las órdenes de Hitler de destruir los campos de exterminio. El documento llegó a los comandantes de los campos de Dachau, Flossenberg, Mathausen que no supieron si cumplir sus órdenes o las de su sentido común.
Karsten le insistió a Himmler para que se reuna con el líder judío. Eso sería bien visto por los aliados con quienes quería negociar. Himmler en un principio se negó. " No puedo encontrarme con un judío . Si el Fhurer se entera ordenará matarme ". Finalmente accedió. Karsten se ayudó con el diplomatico sueco Folk Bernardotte para establecer la reunión. " Llego la hora de enderezar a las generaciones y enterrar el hacha de la guerra contra los judíos ", dijo Himmler a Karsten.
El 20-04-1945, Norbert Mazur, representante judeo-sueco del Congreso Judío Mundial, abordó en Suecia un avión militar nazi y despegó junto a Karsten rumbo a Berlín. " Me estremecía pensar que en pocas horas estaría cara a cara con uno de los peores responsables del asesinato de mis hermanos judíos", dijo Mazur.
Esa misma noche Himmler brindaba con Hitler por su último cumpleaños y luego se reuniría con un judío. Todo un contrasentido.
En su 56 cumpleaños Hitler estuvo acompañado de Himmler, Goering, Kalterbrunner, sus principales hombres de confianza. Sería la última vez que públicamente se verían con Hitler. El ambiente era depresivo ante la cercanía de los rusos. La defensa alemana de Berlín estaba quebrada y Hitler vacilaba entre huir o quedarse ( un misterio que perdura ).
Mazur se preguntaba si saldría o no con vida del encuentro. Karsten le sugirió a su vez a Himmler no hablar del pasado y a mostrarse amable frente al líder judío. Seria una oportunidad para mostrar al mundo el rostro " humanista " del Reich.
Mazur se encontró frente a Himmler que vestía un lustroso uniforme. De no conocer su siniestro pasado no creería estar frente al criminal más grande de la historia. Himmler le manifestó su satisfacción por encontrarse con él pero no le tendió la mano. " Yo quiero que haya paz entre nosotros y los judíos ", le dijo. Himmler comenzó a hablar y hablar. Casi tres horas duró el encuentro y cerca de una hora Himmler habló de las relaciones de los judíos con Alemania. Media hora estuvo a solas con Mazur. Himmler hablaba en voz baja, sin gestos agresivos. " En nuestra generación no hemos tenido paz", le dijo el criminal al judío. " Cuando estalló la Primera Guerra Mundial yo tenía 14 años.La guerra terminaría y Alemania caería casi en una guerra civil. Los judíos se pusieron al lado de los revolucionarios comunistas. Siempre fueron un elemento que nos trajo intranquilidad. Varias veces fueron echados de Alemania pero volvieron. Luego del cambio de gobierno quisimos resolver para siempre el problema y planificamos una emigración masiva. Yo mismo dialogué con los americanos y otros países amigos de los judíos pero no querían recibir más judíos",dijo Himmler en la reunión. Mazur mantuvo la frialdad y la calma ya que si se irritaba por lo que escuchaba su vida no valdría nada. Mazur le dio a entender que quizas los alemanes no estaban cómodos con las minorías pero que el compartamiento hacia ellos violentó toda forma de derecho, más conociendo que los judíos vivieron en Alemania desde los orígenes de la nación.
Mazur le dijo que los judíos quisieron irse pero los alemanes pusieron trabas. Himmler le respondió : " La guerra nos llevó a tomar contacto con miles y miles de judíos proletarios de Europa Oriental y eso nos originó un nuevo problema. No podíamos tener un enemigo en la retaguardia ( sic ). Estaban enfermos de tifus y otras pestes. Yo mismo perdí muchísimos miembros de la SS por el contacto con esas enfermedades portadas por los judíos. Los judíos también ayudaron a los partizanos rusos y a otros grupos clandestinos ",dijo. Mazur le retrucó y le dijo como podrían los partisanos acercar ayuda a guettos o campos cerrados a lo que Himmler respondió " los judíos brindaban información al enemigo y a sus soldados se les disparaba desde los guettos " (sic).
Mazur tenía claro que Himmler construía un mensaje mentiroso y por ello trató de concentrarse en los temas relevantes. Sin embargo Himmler continuaba con su discurso. " Para limitar las pulgas tuvimos que construir crematorios. Ahora por eso nos quieren poner la soga al cuello ", continuaba con su lenguaje maníaco. Mazur ya no soportaba las horrorosas explicaciones sobre las fábricas de la muerte. " La guerra en el Este fue muy dura ", decía Himmler. " No queríamos pelear con Rusia pero descubrimos que los rusos tenían 20.000 blindados. La guerra contra ellos puso a nuestros soldados en una situación muy grave.
Los rusos no fueron rivales sencillos ", dijo el criminal. "Si bien los judíos sufrieron en la guerra hay que tener en cuenta el sufrimiento del pueblo alemán. Nuestro destino era triunfar o desaparecer ", dijo. Luego defendió la existencia de campos de concentración. " Se difamó su función. Fueron campos de reeducación ( sic). No solo judíos o prisioneros políticos estaban en ellos. También hubo delincuente comunes que fueron liberados luego de cumplir sus condenas. Por eso la Alemania en los años 40 tuvo los índices más bajos de delincuencia en decenas de años. Los prisioneros tuvieron que trabajar mucho lo mismo que el resto del pueblo alemán. El tratamiento en los campos era rígido pero justo ". Mazur ya no pudo controlarse y cortó en seco a Himmler. " Ud. no puede negar las barbaridades que se hicieron en los campos ". Himmler le respondió. " Yo asumo que hubo excesos pero los culpables han sido castigados ", dijo en referencia al comandante de Buchenwald a quien ordenó en realidad ejecutar por corrupción. Mazur luego de soportar 45 minutos de argumentaciones negacionistas le dijo : " Pasaron cosas que no tienen solución pero si en el futuro habrá nuevas relaciones entre nuestros pueblos necesitamos que por lo menos salven sus vidas los judíos que aún viven en Alemania. Por ello le pido que se liberen todos los prisioneros que se encuentran en los campos cerca de Escandinavia y Suiza y se transporte a los judíos a Suecia o Suiza. También pedimos que los judíos de otros campos sean entregados a los norteamericanos o los rusos ". Mazur le pidió la lista de los judíos en los campos. Himmler le dio cifras :
Terezienstadt, 25.000 ; Ravensbruck, 20.000; Matthausen, 30.000 y unos miles más em otros pequeños campos. También sostuvo que en Auschwitz había 150.000 judíos, 50.000 en Bergen Belsen y 6.000 en Buchenwald. Mazur escuchó sin reaccionar sabiendo que las cifras eran exageradas. Himmler continuó. " El pasado año he liberado 2.700 judíos que fueron a Suiza y sin embargo fui criticado por la prensa. Siempre hice lo que considere útil para mi país pero los informes acerca de los campos son una provocación hacia nosotros ".
Mazur escuchaba en silencio y no podía dar crédito a tanto cinismo. Estaba asistiendo a la negación del Holocausto por parte del principal ejecutor del mismo.
Mazur entendió que Himmler creía sinceramente en la propaganda antijudía de Gooebels acerca del supuesto dominio judío de la prensa mundial. Himmler puntualizó que Teresiensztadt no era un campo en el amplio sentido de la palabra sino una ciudad en la que los judíos hacían sus trabajos. " Esto fue creado por mi amigo Heydrich. Queríamos que así fueran vistos todos los campos ",dijo.
Mazur y Karsten ya no querían escuchar más y le pidieron pruebas de su compromiso. Himmler dudó. La negociación fue tensa. Mazur había perdido familiares en la guerra y la presencia y el discurso del nazi se le hacían insoportables. Mazur no confiaba porque los judíos aún sobrevivientes en los campos eran testigos de la barbarie por lo tanto los nazis no los dejarían con vida. Himmler volvió a hablar vagamente de liberar prisioneros no judíos y recalcó en mantener en secreto la reunión si querían judíos con vida. " Nos piden a los alemanes rendición incondicional pero no estamos de acuerdo. No le temo a la muerte. Los americanos saben que luchamos para frenar a los comunistas. Hitler aparecerá como un abanderado de la historia ya que dio al mundo el nacionalsocialismo, la única forma de socialismo no comunista; si caemos no habrá tranquilidad ni en Londres ni en Nueva York ". Era la única vez que Himmler citaba a Hitler en la larga reunión. " El comunismo se infiltrará en el mundo; Alemania tendrá hambre y será dificil reconstruir un mundo de nuevo ",dijo.
Finalmente terminó la charla. Al despedirse de Karsten, Himmler le dijo : " Cometimos grandes errores y si pudiera comenzar de nuevo haría las cosas de otra forma. Es tarde. Quisimos lo mejor para Alemania pero hemos dejado ruinas. No quise hacer esto pero el Fhurer lo exigió. Tuve que acatar ya que ningún país subsiste sin disciplina. ¿ Qué dirá la historia de mi ?. Solo los que tengan ansias de venganza hablaran mal y se desentenderán de todo lo bueno que hice por Alemania ( sic) ".
A Mazur le dijo : " La mayoría de los alemanes irán a la perdición con el nacionalsocialismo. Esa es la tragedia de la guerra. Lo que suceda luego con Alemania ya no es importante para mi. Si ud. y yo nos hubiesemos encontrado hace 10 años toda esta guerra no hubiese sucedido ".
Mazur volvió a Berlín. En su camino vio todo tipo de vehículos cargados de refugiados. Pensó que los alemanes pagaban todo lo que habían causado.
Las consecuencias de su encuentro con Himmler fueron positivas. Para su sorpresa Himmler ordenó la liberación de 27.000 judíos de los campos de trabajo, entre ellos 12.000 mujeres y la mayoría fueron trasladados a Suecia.
¿ Y qué pasó con Himmler ?
Hitler se enteró de las negociaciones secretas con los aliados y de su encuentro con los judíos. Para él fue un golpe durísimo porque la traición provino de su mano derecha. " Es la traición de las traiciones; la más grande de la historia de la humanidad", diría Hitler en el bunker pero Himmler ya no estaba cerca de él. Si estaba su adjunto, Hermann Feigelin, cuñado de su amante, Eva Braun.
Ordenó detenerlo y ejecutarlo como una forma de vengarse de Himmler. También echó a Himmler del partido y de todo cargo público " por negociar con el enemigo sin mi autorización ".
Himmler fue detenido por los británicos el 22-5-1945, un mes después del encuentro con Mazur. Se había quitado el bigote y una gorra civil cubría su calva. Buscaba unirse en Bavaria con otros miembros de la SS e iniciar una resistencia clandestina. Uno de los oficiales británicos que lo interrogó fue el oficial de inteligencia, Jaim Herzog, futuro presidente de Israel. Himmler exigió reunirse con Churchill para proponerle seguir la lucha contra los rusos. Nadie tomó en serio lo que dijo. Sus captores quisieron juzgarlo en el marco de los juicios de Nuremberg. Cuando le hicieron ver películas de los campos, Himmler tembló y dijo que otros oficiales fueron los responsables. Luego de ser interrogado en su celda, se suicidó con una cápsula de cianuro.
El médico holandés Felix Karsten vivió en Alemania y Suecia, escribió sus memorias y murió en 1960.
Norbert Mazur, el único judío que habló con Himmler, fue líder sionista en la conducción de la comunidad judía de Estocolmo. Hizo aliá en 1956 y murió en Israel en 1971.
Punto final para una historia tan atrapante como misteriosa.

¿ y ud. qué opina ?. Escriba a periódicocomunidades@gmail.com


Número 490
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708