Comunidades


Periódico Judío Independiente
Bajo la sombra del Hizbollah
La resurrección de los judíos libaneses
Hubo un tiempo, no tan lejano, en que al barrio de Wadi abu Jamil,
situado tras el Palacio del Gobierno de Beirut, era conocido
como el 'valle de los judíos'. En los años 50 y 60, buena parte de la comunidad
judía libanesa se asentaba en este coqueto lugar, donde una importante escuela
talmúdica acogía a entre 2.000 y 3.000 alumnos ;en su mayoría judíos, pero
también musulmanes- e impartía sus clases en francés, hebreo y árabe.
Inaugurada en 1968, la institución educativa no tuvo demasiado tiempo para
desarrollarse. En 1975, la guerra civil no distinguió comunidades y arrasó el
barrio. Una inmensa mayoría de los 22.000 judíos que vivían en el Líbano emigró
a Europa, pero su marcha no es irreversible, a juicio del Consejo de la
Comunidad Judío Libanesa.
La organización pretende atraer el regreso con la renovación de la sinagoga de
Magen Avraham, un templo erigido en 1926 que durante décadas sirvió de punto de
encuentro para los judíos de todo el Líbano.
"Se trataba de una de las sinagogas más bellas de Oriente Próximo y de la más
grande, un edificio al estilo de la construcción libanesa tradicional", explica
con orgullo Isaac Arazi, presidente del citado grupo. "Pretendemos dejarla como
originalmente, con la misma ornamentación, las mismas lámparas y alfombras",
prosigue mientras recorre los muros apuntalados donde un equipo de obreros
trabaja diariamente desde el pasado agosto.
Seis meses le ha llevado al Consejo recaudar el millón de euros necesario para
resucitar la sinagoga, situada en un emplazamiento privilegiado donde hoy
Solidere ,la compañía constructora fundada por el fallecido Rafic Hariri- ha
erigido hoteles, bloques de apartamentos de lujo y edificios de modernas
oficinas.
Nada que ver con el antiguo Wadi abu Jamil que recuerda Isaac, de 66 años, cuya
infancia transcurrió entre los negocios, cines y recovecos de sus callejuelas.
La escuela talmúdica quedó destrozada en los combates :"las milicias no
respetaron nada", recuerda Arazi con cierta amargura- y tras el conflicto
terminaría siendo demolida.
Los daños en la sinagoga de Magen Avraham fueron enormes. Su interior quedó
quemado y su techo destrozado, pero la estructura quedó intacta: suficiente para
que el Comité lleve dos años planeando su reconstrucción con el objetivo de
resucitar a la comunidad judía, originariamente que hoy apenas cuenta con 2.200
miembros, un 10% del número original.
"Imagínese: antes teníamos 19 sinagogas en este barrio. Por supuesto eran
pequeñas, incomparables a Magen Avraham, pero eso da una idea de lo fuerte que
era nuestra comunidad", prosigue Arazi. El responsable del Comité explica que
los judíos libaneses son sefardíes, y que la primera oleada de emigrantes -en
1710- provenía de España. Huían de la Inquisición, y encontraron en las montañas
del Chouf el refugio necesario, según explica el historiador Kirsten Schulze en
su libro 'Los judíos del Líbano'.
Durante el mandato del Imperio Otomano sobre el Líbano, fue reconocida como una
de las 18 comunidades religiosas del país del Cedro, una condición que mantiene
con orgullo y que, según Arazi, no le ha traído problemas. "Nuestros miembros no
se meten en política. Pero ante todo y por encima de todo, somos libaneses e
incluso quienes viven en el exilio se sienten libaneses. Somos muy bien
tratados, este es un país abierto a todo el mundo".
Eso no quiere decir que la comunidad judía admita abiertamente su condición en
un país bajo continuas agresiones del único Estado judío del mundo. "No nos
mezclamos demasiado, pero no nos escondemos. Mantenemos un perfil bajo, ¿para
qué provocar? Este país nos trata mucho mejor que otras naciones árabes, pero no
presumimos de nuestra condición".
El presidente del Consejo de Judíos Libaneses no recuerda que su comunidad haya
tenido ni un solo problema por cuestiones políticas, pese a que la mayoría de
los chiíes libaneses militan en Hizbula y consideran, como el resto del Líbano,
a Israel su principal enemigo.
"Nunca hemos recibido amenazas", confía. Ayuda el hecho de que se sientan
libaneses, y que como tales rechacen ofensivas como los bombardeos israelíes de
2006. "Eso es algo inaceptable. Este es un país de paz, y nuestro principal
deseo es que la paz se instale en la región".
El Comité no ha dudado en publicitar la renovación de la sinagoga en los medios
locales, como ocurre con los trabajos de limpieza del cementerio judío de
Beirut. "Incluso hemos salido en televisión y no nos ha traído ningún problema.
Pero tampoco nos ha reportado ayudas del resto de comunidades", prosigue.
Solidere, conocida por arrasar con la arquitectura tradicional para sustituirla
por innovadores edificios, no sólo amparó la reconstrucción de la vieja sinagoga
;"es un monumento histórico, es bueno para el país", aduce Arazi- sino que ha
donado 50.000 dólares, una cifra que se espera aumente hasta los 100.000. Un
político libanés ha ofrecido 25.000 dólares, pero el grueso de la financiación
ha llegado de manos de los judíos libaneses, que han sumado 300.000 dólares.
Si el próximo año Magen Avraham vuelve a abrir sus puertas y hay fondos
suficientes ;siempre escasos, denuncia el Comité, que atrae donaciones online-
el siguiente proyecto será renovar las otras cuatro sinagogas repartidas por el
Líbano. "Esto no lo hacemos por nosotros, sino por el futuro de nuestra
comunidad", concluye Arazi.


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