Comunidades


Periódico Judío Independiente
Judios en Formosa
Por Marta Kaplan
Este libro, cuya autora es una profesora de historia, contiene un gran conocimiento del crisol de razas, nacionalidades, y credos que trajeron de sus tierras de origen todos los emigrantes llegados a Formosa.

La obranarra sobre los lugares desde donde provienen todas las colectividades de las que se compone esa provincia ; sus traslados de un lugar a otro, dentro y fuera de esa jurisdicción, buscando mejor calidad de vida, o bien cumpliendo con el destino que en la vida le haya sido fijado. Al igual que los nómadas de la antigüedad que hacían sus traslados en busca de pasturas para sus rebaños, o las aves que vuelan de un continente hacia otro buscando la calidez del clima que necesitan para reproducirse, el hombre sin esa intuición, se reubica a veces de un lugar a otro sin saber lo que busca.

Los eternos trasladados no resultan ser solo de los judíos, sino también los componentes de otras colectividades, como la española, italiana, sirio-libanesa, alemana, austriaca y otras, las que por razones muy bien explicadas en ese libro, pasaron por varios lugares hasta echar raíces en Formosa.

Influencias muy importantes para esos cambios fueron la Primera Guerra Mundial , la guerra Civil Española, cuyas secuelas serian largas de describir y la Segunda Guerra con la Shoa donde los sobrevivientes emigraron hacia cualquier lugar donde pudieran ubicarse, aun entrando en forma clandestina, en busca de algún familiar, detalles que describe minuciosamente

El libro abarca las costumbres, los ritos, las tradiciones, llegando también a la cocina judía tradicional tanto de los sefardim o de los ashkenazin y la convivencia con sus vecinos cualquiera fuera su religión o su país de origen.

Nada fue ajeno a esa colectividad en su lucha por el pan nuestro de cada día y la preocupación en la educación de sus hijos, (la que esos grupos por distintas razones no pudieron lograr ellos estudios superiores) buscaban para sus hijos un destino profesional y familiar inclusive en otras partes del mundo. No les fue ajena a los judíos formoseños la actividad política, llegando en 1.958 el doctor Luis Gutnisky ser gobernador de la provincia .

Muchos problemas de esa provincia son similares a las del Chaco, por ser una provincia algodonera y de obrajes, con similares consecuencias de sequías o inundaciones, pero no siempre los resultados de las soluciones fueron similares. La vida familiar también tuvo mucha similitud a la formación de los pueblos de la provincia del Chaco por ser de grupos de distintas naciones, idiomas y credos.

Las historias de vida de aquel ayer, tan distinto en su evolución, ante el avance de la modernidad, no merece caer en el olvido, de ahí que las jóvenes generaciones deben conocer esa trayectoria y tomar muchos ejemplos de aquellos luchadores que con grandes esfuerzos lograron lo que es hoy esa provincia.

Solo me queda felicitar a la autora, decirle que su libro me enriqueció en muchas cosas que ella cita y que no conocía y que ella cumplió con el deber de divulgarlas, para el bien común, porque esas vivencias no deben quedar en el olvido.

Jacobo Garber

Chaco


Número 476
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708