Comunidades


Periódico Judío Independiente
No soy judío, pero…
Por Rupert Murdoch, Jerusalem Post
Con el correr de los años, algunos de mis críticos más furiosos parecen haber asumido que soy judío. Al mismo tiempo, algunos de mis amigos más cercanos desearían que lo fuera.

Déjenme poner las cosas en claro: vivo en Nueva York. Mi esposa adora la cocina china. Gente en la que confío me dicen que yo prácticamente invente la palabra “jutzpá”.
Damas y caballeros, me siento abrumado por el honor que me han dado - porque este premio habla más de vuestro buen trabajo, que del mío.
El Comité Judío Americano (American Jewish Comittee) comenzó su actuación en respuesta a la persecución de judíos en la Rusia zarista. Y vuestra respuesta tomo una forma muy americana: una organización que hablaría en nombre de los que no podrían hablar por si mismos.
En el siglo transcurrido desde su fundación, el AJC se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes del mundo. No obstante, si bien sus preocupaciones comienzan con el bienestar y la seguridad de los judíos, estas preocupaciones no están limitadas a esto. La razón es bien clara: ustedes saben que la mayor garantía para la seguridad de la comunidad judía es la libertad de los pueblos donde quiera que sea.
Sus esfuerzos han ayudado a traer cambios verdaderos y duraderos a nuestro mundo. Desafortunadamente, mientras algunas amenazas han sido neutralizadas, otras nuevas han tomado su lugar. Y esos nuevos peligros nos recuerdan que el trabajo del AJC es más importante que nunca.
En Europa, los hombres y mujeres que aun llevan en sus brazos los tatuajes del campo de concentración, hoy observan un continente donde las vidas judías, y las propiedades judías están siendo atacadas, y el debate publico esta siendo envenenado por un antisemitismo que creíamos había sido confinado al balde de basura de la historia.
En Irán, podemos observar un régimen que respalda a Hezbollá y Hamás, que esta a punto de lograr fabricar armas nucleares.
En India, vimos como los terroristas islámicos eligieron el Centro Jabad de Mumbay para efectuar un bien planeado y coordinado ataque que bien podría ser una prueba para realizar ataques similares en otras ciudades del mundo.
Fundamentalmente, observamos un asalto creciente tanto sobre la legitimidad como la seguridad del Estado de Israel.
Este asalto proviene de pueblos que han expresado claramente que no tienen intención de vivir nunca en paz al lado de Israel, sin importar cuantas concesiones Israel estuviera dispuesto a hacer. La razón para esto es bien clara. Se trata de hombres que no pueden soportar la idea de libertad, tolerancia y democracia. Ellos odian a Israel por las mismas razones que nos odian a nosotros.
Mientras yo hablo, el foco es Gaza. Durante meses Hamás ha estado disparando misiles sobre poblaciones civiles israelíes. Como en todos los ataques terroristas, el propósito es diseminar el temor dentro de las sociedades libres, y paralizar a sus líderes. Esto es algo que Israel no se puede permitir. Yo no necesito decirle a nadie en este ámbito que ninguna nación soberana puede permanecer sin actuar mientras su población civil es atacada.
Hamás sabe esto mejor que nosotros. Y Hamás entiende también algo más: en el siglo 21, cuando estados democráticos responden a ataques terroristas, se enfrentan a dos terribles desventajas.
La primera desventaja es militar. Es cierto que la superioridad militar convencional de Israel podría permitirle arrasar Gaza si así lo quisiera. Pero las Fuerzas de Defensa de Israel -a diferencia de Hamás - son responsables frente a un gobierno elegido democráticamente.
No importa que partido esté en mayoría, cada gobierno israelí sabe que será considerado responsable ante su pueblo y ante el mundo por la perdida de vidas debido a sus decisiones. Esto es cierto para las vidas palestinas inocentes perdidas en el cruce de fuego. Y es también cierto para los soldados israelíes que puedan morir defendiendo a su pueblo.
En esta clase de guerra, Hamás no necesita derrotar a Israel militarmente para ganar una gran victoria. De hecho, Hamás sabe que, de alguna forma, palestinos muertos sirven sus propósitos mejor que israelíes muertos.
En occidente observamos esto y nos decimos “esto no tiene sentido”. Pero si, lo tiene.
Si estas comprometido a la destrucción de Israel, y crees que la muerte de palestinos te ayudan a obtener una victoria propagandística, haces cosas como disparar misiles desde el patio de una escuela palestina. Esto asegura que cuando los israelíes respondan, seguramente producirán la muerte de palestinos inocentes - a pesar de cualquier precaución que puedan tomar los soldados israelíes para evitarlas.
Hamás no esta sujeto a juicio por esto, debido a que no gobierna Gaza por el consentimiento de aquellos a quienes dice representar. Gobierna por medio del miedo y la intimidación. No es responsable mas que ante si mismo.
Esta es la lógica fría de Gaza. Y ayuda a explicar por que aun una potencia tan fuerte militarmente como Israel se puede encontrar en desventaja en el terreno.La segunda desventaja para Israel son los medios de comunicación del mundo. Para Hamás, las imágenes del sufrimiento palestino, de gente perdiendo sus hogares, de padres llorando a sus hijos muertos, de tanques avanzando por las calles, les crea simpatía para su causa.
En una batalla en la que se lucha calle por calle, la muerte de inocentes es inevitable. Esto también es cierto para Gaza. Y estas muertes han hecho que haya quienes han pedido que Israel sea acusado de crímenes de guerra por tribunales internacionales.
Pero siento una curiosidad: ¿Por que nunca escuchamos que se pida que los lideres de Hamás sean acusados de crímenes de guerra?
¿Por que, por ejemplo, no escuchamos que las organizaciones de Derechos Humanos pidan investigaciones sobre los militantes de Hamás que usan chicos como escudos humanos? ¿Por que hay tan pocas historias sobre los informes de asesinos de Hamás yendo a hospitales a matar a otros palestinos? Y, ¿donde están las organizaciones de Derechos Humanos, demandando que Hamás deje de desdibujar la línea fundamental en tiempos de guerra: la distinción entre civiles y combatientes?
Sospecho que la respuesta tiene que ver con la misma lógica sombría que lleva a Hamás a provocar una batalla que sabe de antemano que no puede ganar. Si alguna vez Israel es declarado culpable de crímenes de guerra poco importa. Hamás gana en propaganda simplemente haciendo repetida y ruidosamente la acusación. En esto Israel se encuentra en la misma situación que los USA en Irak. Allí, Al-Qaeda descubrió que era de su interés provocar tensión sectaria entre shiíta y sunita - sin importar el costo en vidas de iraquíes inocentes. Esta es la naturaleza del terror. Y lo que estamos viendo en Gaza es apenas un frente en esta guerra mucho mas extendida.
En occidente, estamos acostumbrados a pensar que Israel no puede sobrevivir sin la ayuda de Europa y los USA. Esta noche yo les digo: Tal vez deberíamos estarnos preguntando si es que nosotros en Europa y los USA podremos sobrevivir si permitimos que los terroristas triunfen en Israel.
En este nuevo siglo, el “Occidente” no es mas una cuestión de geografía. Occidente esta definido por sociedades comprometidas con la libertad y la democracia. Así es por lo menos como lo ven los terroristas. Y si somos serios en enfrentar este desafío, deberíamos expandir la única alianza militar comprometida con la defensa de occidente, incluyendo a aquellos que están en el frente de esta guerra. Esto significa incluir países como Israel dentro de la NATO.
Amigos míos, no pretendo tener todas las respuestas sobre Gaza. Pero esto se: el mundo libre comete un terrible error si nos engañamos a nosotros mismos pensando que esta no es nuestra lucha.
El pueblo de Israel esta luchando contra el mismo enemigo que nosotros: asesinos a sangre fría que rechazan la paz, rechazan la libertad, y gobiernan por medio de los cinturones explosivos de los suicidas, los autos-bomba y los escudos humanos.
Contra semejante enemigo, no tengo dudas sobre las decisiones que debe tomar Israel en defensa de sus ciudadanos. Y le pediría a todos aquellos que respaldan la paz, que hagan lo mismo.

El autor de la nota es un conocido empresario multimedial

Traducción: Fedora Resnik especial para Noti-Israel



Número 459
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708