Comunidades


Periódico Judío Independiente
Iom Ierushaláim - El día de Jerusalem
Por Moshé Korin
La reunificación de Jerusalém fue uno de los milagros de nuestra época. La ciudad había estado dividida durante casi dos décadas (1948 - 1967); a los judíos se les negó el acceso a sus lugares santos, incluso al Muro Occidental del Templo ; las rutas habían estado bloqueadas y fuera del personal de la ONU no hubo comunicación alguna entre ambos lados.

Esta separación fue impuesta y absoluta, constituyó una amarga experiencia para el pueblo judío, cuya cultura y tradición están tan profundamente arraigadas a Ierushaláim.

La tradición cuenta que ese fue el lugar donde el patriarca Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac y allí mismo, hace 3.000 años el Rey David le compró a Arávna el Jebusita el lugar sobre el cual construyó un altar al Señor. Sobre ese mismo altar construyó el Rey Salomón el Templo que había de simbolizar la fe y la nacionalidad que unificó a los judíos del mundo entero hasta el presente.


El 22-05-09, Ierushaláim conmemora y celebra los 42 años de su reunificación.


La brillante luminosidad de Jeruslem, dorada por los rayos del sol, plateada a la luz de la luna, es de un impacto con el que solo puede competir el caleidoscopio de su gente -algunos descendientes de varias generaciones de jerosolimitanos, otros provenientes de todos los confines del mundo.


Mezclados con personas que visten todo el espectro de la última moda, encontramos judíos ultraortodoxos con sus trajes oscuros, mujeres árabes envueltas en túnicas de coloridos bordados y clérigos cristianos con sus sombríos hábitos.


Jerusalem es una ciudad ensalsada por los profetas, alabada en la literatura y la liturgia y loada por los poetas, cercana y lejana, a lo largo de las generaciones.




Toda ciudad posee dos dimensiones. Jerusalem, posee tres. Existe una Ierushaláim terrenal, mas también una Ierushaláim celestial y una Ierushaláim eterna, que subsiste en medio de unas antiguas ruinas encerradas en una vieja ciudad amurallada, liberada en una cruenta guerra de seis días, en 1967.


Son pocas las ciudades que cuentan con una historia tan larga, tan llena de contenido como ésta. Desde el día del exilio, cuando parecía que abandonaba el escenario de la historia, ella quedó impresa sobre las rocas de las montañas que la circundan y coronan. “Setenta y siete” veces fue conquistada, arruinada, saqueada, quemada y destruida y otras “setenta y siete” veces se recuperó y se alzó de entre sus ruinas.




El sionismo, observó Martín Buber, es el único movimiento nacional cuyo nombre no es el de una nación, sino de una tierra, o más exactamente de una ciudad: Tzión o Ierushaláim. Este simple hecho muestra hasta qué punto se halla unida Ierushaláim a los sueños, las aspiraciones y la vida del pueblo judío en el mundo entero.

Ierushaláim es el santuario de los santuarios. En enero de 1949, Ben Gurión quien proclamara el nuevo Estado Judío, Medinat Israel, exclamó: “LIMDINAT ISRAEL AITÁ VETIHIÉ RAK BIRÁ AJÁT: IERUSHALÁIM HANITZJIT!” (El Estado de Israel tuvo y tendrá sólo una capital: ¡Jerusalem, la eterna!).





Cuando los valientes paracaidistas, ese histórico 7 de junio de 1967, recuperaron el Monte del Templo, el Rabino en Jefe del Ejército (Goren), se dirigió a los soldados de “Tzáhal”, con las palabras entrecortadas por la emoción:



“Realizásteis hoy el juramento de generaciones: Im Eshkajej Ierushaláim, Tishkaj Ieminí. (Si me olvidaré de ti, oh
Jerusalem, que se olvidare mi diestra!) No te olvidamos Jerusalem,
ciudad de nuestro Santuario y de nuestro esplendor. Vuestra diestra, que es la diestra divina, realizó esta redención histórica”.


“Ante los pueblos del mundo declaramos: Guardaremos todos los
Santos Lugares para todos los pueblos que aman la paz y la fe, y sus puertas estarán abiertas para los creyentes de todas las religiones.
¡Soldados e hijos queridos! Gracias a vosotros el pueblo alcanzó el máximo privilegio. Se materializa la plegaria de los siglos, la visión de los Profetas”.




Aquel que vió con sus ojos, como lo ví yo, a los miles de soldados judíos en el frente de batalla de Jerusalém, después de la liberación, ascendiendo radiantes al Monte del Templo y deteniéndose, al bajar, estremecidos, ante el Muro Occidental, no pudo ocultar su emoción y sus cálidos sentimientos.



Una desgarradura ha sido cerrada. Una redención, se ha cumplido dentro de la herida. En Jerusalem somos hoy en día testigos de un “Tikún” (perfeccionamiento) de carácter poético, místico, mesiánico, humano y judío.






Es nuestro deber como judíos, hacer votos, y esclarecer a nuestros hermanos para que Ierushaláim, cuyo nombre de acuerdo a la tradición, deriva de las palabras hebreas “ir” que quiere decir: “Ciudad”, y “Shalom”, que significa “Paz”, sintetice la esperanza expresada en la más noble aspiración de la humanidad: Paz para todos los hombres y mujeres.


Y ahora, que conmemoramos el 61º aiversario del Estado de Israel y que Ierushaláim, la capital eterna de nuestro pueblo, cumplió 3000 años, debemos saber que tal como nos enseñó Ben Gurión: Jerusalém está por encima de todas nuestras controversias, porque es la capital de la nación. Es la ciudad histórica judía, es la capital del espíritu hebreo, es la capital de la eternidad de Israel. Ella debe ser un ejemplo para todo el país y para todo el pueblo, porque Ierushaláim no pertenece solamente a los ciudadanos de Israel, sino a todo el pueblo judío.

Como dice la conocida canción jasídica:

“A Ierushaláim no se va,
A Ierushaláim se vuelve.
A Ierushaláim se asciende
por la escalera de las generaciones,
por la escalera de la añoranza,
por los peldaños de la redención.
Cántaros repletos de memoria
trae uno consigo a Ierushaláim.
Sobre cada monte, sobre cada colina,
por las blancas callejuelas de piedra,
brindan con años de memoria
recién resucitados.
Pues: A Ierushaláim no se va,
a Ierushaláim se vuelve.”



Número 459
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708