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Periódico Judío Independiente
Iom Hazikarón y Iom Haatzmaut
Duelo y alegría

Por rabino Eitan Weismann,Venezuela
En esta semana conmemoramos dos días muy especiales y cargados de emoción para el pueblo judío. Iom Hazikarón, día en el cual recordamos a nuestros hombres y mujeres caídos en las diversas guerras que a lo largo de nuestra corta historia hemos tenido, y Iom Haatzmaut, el día de la Independencia del Estado de Israel. Día de duelo y día de alegría. Días contrastantes en sentimiento pero adheridos en su tiempo. La gran pregunta es ¿por qué quienes decidieron, decidieron juntar estos dos días uno al otro? ¿Cómo puede un pueblo, que en la mañana se encuentra en los cementerios intimando con sus seres queridos caídos y llorando su pérdida, celebrar su independencia en la misma noche?
No es lo único contrastante que encontramos en esta era. Estamos en la época de Sfirat Haomer, que en su origen eran días de esperanza y alegría. Días entre la salida del pueblo judío de Egipto y la entrega de la Torá. Tiempo durante el cual el pueblo judío debe preparase cada año para ser digno del regalo que Dios le ha dado. Pero, lamentablemente, durante la historia estos días se convirtieron en días de duelo por la muerte de los 24.000 alumnos de Rabi Akiva y también por las Cruzadas iniciadas en esta época, que destruyeron y borraron comunidades judías enteras. Esperanza mezclada con muerte.
También encontramos muestras de sentimientos opuestos en la Parashá que leímos hace varias semana. Allí la Torá nos habla sobre el día de la inauguración del Tabernáculo. Día lleno de felicidad y esperanza por la presencia divina que se le iba a revelar al pueblo. Momentos de exaltación especialmente para Aarón, el gran sacerdote, quien era el responsable de todo el trabajo divino de este día. Pero precisamente en esos momentos y por su entusiasmo, Nadav y Aviu, dos de los hijos de Aarón, fallecen. Alegría mezclada con duelo.
Mientras los últimos dos ejemplos son casos que simplemente ocurrieron, la decisión de unir el día de la conmemoración de los caídos en las guerras de Israel al día de la Independencia fue intencional. Y la pregunta,nuevamente, es ¿por qué se enlazaron ambos días? Pienso que aquí hay un doble mensaje. Uno para las familias dolientes y otro para todos nosotros.
Les decimos a estas familias: sepan que su sacrificio no ha sido en vano. Por su entrega, nosotros hemos obtenido un país tan especial como lo es el nuestro. Gracias a ellos es que podemos hoy en día festejar nuestra independencia. Tu hijo, tu papá o tu hermano son, como lo escribió Jaim Jefer, la bandeja de plata sobre la que hemos recibido este bello Estado de Israel.
El segundo mensaje es para nosotros y no es menos importante. A través de este hecho debemos aprender el valor de la vida humana. El duelo que sentimos se debe precisamente a que reconocemos el valor de la vida. Hay un dicho muy famoso que dice “en su muerte nos ordenaron la vida”. Además del simple significado, de que por ellos nosotros podemos vivir, hay en este dicho algo mucho más profundo. El término de una vida es la orden de continuar viviéndola. El duelo y la angustia por la pérdida es el reconocimiento del valor de esa pérdida, y por ella hay que continuar y vivir la vida que otros entregaron por nosotros. Y cada uno de nosotros puede y debe hacer esto. Simplemente vivir. Vivir como un judío.
Continuar con nuestras tradiciones. Amar a Israel. Estar pendientes de que nuestros hijos sepan y valoren el sacrificio que hicieron miles y miles de jóvenes judíos durante las guerras. Después de cumplir con este sensible deber podemos festejar Iom Haatzmaut, una verdadera alegría junto con los agradecimientos a Dios por habernos dado, después de 2.000 años de exilio, un país independiente.
La Guemará nos relata que después de la destrucción del Templo muchos de los observantes no comían carne y no bebían vino. Cuando Rabi Yeosua les preguntó por qué, le contestaron: “¿Cómo podemos comer carne y beber vino que fueron ofrecidos en sacrificio en el altar y ahora el altar se encuentra destruido?”. Les dijo Rabi Yeoshua: “Entonces tampoco comamos pan, ni frutas, ni tomemos agua, que también fueron ofrecidos en el altar”. Sus amigos guardaron silencio.
Las dos opiniones querían llegar a la misma idea. Conmemorar y sentir la pérdida del Templo. Uno pensó hacerlo deteniendo la vida y el otro continuando con ella. Y la ley es como la opinión de Rabi Yeoshua. La vida debe continuar. Recordar y estudiar la historia, reconocer y recordar a los caídos y continuar. Esto es
lo que deseaban los caídos. Vivir y permitirnos a todos nosotros que viviéramos. Esto es lo que festejamos en Iom Haatzmaut.
Ojalá que siempre podamos festejar sin tener que perder una sola vida más de nuestros mejores hijos. Amén

Fuente: Nuevo Mundo Israelita , Venezuela

Número 458
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