Comunidades


Periódico Judío Independiente
EDITORIAL
Cambiar la estrategia

Por Natalio Steiner - co-director de Comunidades
Los atentados terroristas concretados en Bombay el pasado mes de noviembre obligan a los países y cuerpos internacionales que luchan contra el terror a reconocer que la concepción que se utiliza hasta el momento para luchar contra el extremismo terrorista esta equivocada o ya es anacrónica.

El mundo reacciona a las acciones del terrorismo internacional como si se tratara de ataques esporádicos y/ o unilaterales. Despiertan enojos, dolor pero no debilitan el poder del país que fue víctima de la acción.

Hace 30 años o más, cuando los terroristas palestinos de aquel entonces ponían explosivos en aviones, a uno de sus líderes le fue preguntado cual era el beneficio que conseguia para la causa la muerte de centenares de inocentes. Su respuesta fue : " Recibimos atención completa. En pocos minutos captamos la atención de todo el mundo. Así puedo comunicar las injusticias por las que peleo ",expresó . Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente. La guerra de Vietnam cambió la concepción de las organizaciones terroristas y las llevó a pensar que un grupo terrorista no solo esta destinado a golpear sino que al final sus golpes, también pueden llevar al éxito. En un encuentro llevado a cabo en su momento entre el comandante general del Vietcong, general Giap, y representantes del terrorismo palestino, le preguntarón a Giap cuando los palestinos lograrían vencer a los israelíes. "Nunca, porque les falta determinación ",dijo el líder comunista.

Determinación. Hay quienes piensan que se trata de uno de los puntos clave de las organizaciones terroristas islámicas hecho que las llevó a generar una educación hacia la inmolación y el terrorismo suicida. Para ellos la determinación del vietnamita era predisposición al sacrificio personal y que cuantos más estan dispuestos a morir, más cerca estará el triunfo. No es así. El terrorismo se volcó a la formación de unidades de combate con alta preparación. Hizbollah, por ejemplo, no basa su accionar en acciones esporádicas de terrorismo sino que hoy ya cuenta con 42.000 lanzaderas de misiles para generar un terror colectivo desafiando así el poder militar de Israel.

El Hamas hace tiempo ya que no utiliza hombres-bomba sino que apela a sistemas misilísticos e intentos de secuestro. Esta es también la concepción iraní que con los llamados Guardianes de la Revolución, desarrolla grupos paramilitares acompañados de sistemas de propaganda, acción fundamental de las organizaciones fundamentalistas : convencer a una elite progresista de la nobleza y legitimidad de su causa. También Al Queda cambio su concepción. Su accionar es hoy más complejo, más combativo. Al Queda integra formas de terror local con un terrorismo cuyo objetivo final es la obtención de armas biológicas, químicas y hasta nucleares.

La India es hoy campo experimental de estas mutaciones terroristas tal como se observan ya en Pakistán y Afghanistan. Por ello la forma de luchar contra el terrorismo debe cambiar. Los terroristas suicidas actuaban solos o con poco apoyo para demostrar su fuerza y golpear al enemigo donde sea posible. Su tiempo ya pasó. Hoy se desarrolla un ejército en las penumbras, nuevo,diferente, con más ramas, que contiene los componentes de un ejército convencional pero que utiliza la concepción terrorista. Las ventajas de un ejército-terrorista es antes que nada que no estan sometidos a ninguna convención internacional ; no son susceptibles de ser presionados y no deben balancear sus "logros " ante nadie. Ellos son capaces de atar las manos de una fuerza antiterror incluso usando argumentaciones en defensa de los derechos humanos, golpeando inocentes,etc.

Los ataques en Bombay deben ser un punto de inflexión en lo que tiene que ver con la lucha contra el terror. Esta guerra ya no es convencional. Los códigos de guerra vigentes desde el fin de la guerra fría, ya no son relevantes. En su lugar hay que fundar una fuerza multinacional de lucha contra el terror compuesta por países golpeados, fuerza que se centre en operar contra un terror dinámico aprendiendo de cada una de sus acciones .



Número 453
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708