Comunidades


Periódico Judío Independiente
Contacto en Siria
Por Julián Schvindlerman

“Son jóvenes, son sexy, están dirigiendo el país de papi”. Así, en clave irónica, comentaba años atrás la revista virtual Slate el ascenso al poder del rey Abdullah de Jordania, del rey Mohammed de Marruecos, y el del presidente Bashar Assad entre los años 1999 y 2000. En aquél entonces, ellos tenían, respectivamente, 38, 36 y 34 años de edad, eran profesionales educados en prestigiosas universidades occidentales, hijos de la globalización y del high-tech, y bon vivants. El benjamín de esta tríada recibió especial atención. Orientado hacia la oftalmología, con una esposa siria nacida en Gran Bretaña, y celebrado amante de la internet, Bashar Assad -tal como sus colegas antes mencionados- no lucía como el típico heredero al trono árabe de la región. Las expectativas optimistas abundaban. Se le atribuía gustar de la música de Phil Collins. Indudablemente, un demócrata.

Los primeros quiebres de la visión magnánima surgieron a menos de un año de que tomara las riendas del poder. En ocasión de una visita del Papa Juan Pablo II a Damasco, Bashar exclamó que los israelíes “tratan de matar los principios de todas las religiones con la misma mentalidad con la que traicionaron a Jesucristo y de la misma forma que trataron de matar al profeta Mahoma”. En la actualidad, Siria sigue siendo un estado policial, es el único país árabe sunita aliado a Teherán, es sede de las agrupaciones más radicales de la esfera palestina, patrocina terrorismo en Irak, Gaza y El Líbano, está profundamente involucrada en asesinatos políticos en este último país, y fue detectada in flagrante delicto construyendo centrales atómicas. Parece que Bashar navegaba por los sitios equivocados de internet.

Ahora, sin embargo, Assad hijo parece estar cambiado: ha permitido contactos secretos en Turquía con los asesinos de Jesús. Al fin de cuentas, puede que los optimistas tuvieran razón. Oculta tras capas engañosas de falsa hostilidad, yazca quizás la vocación pacifista del gobernador sirio. Es cierto que en el pasado los sirios han cínicamente empleado la carta de las negociaciones con Israel para retocar su imagen internacional. Lo han hecho durante el 2003 cuando estaban bajo presión estadounidense por facilitar el paso de insurgentes jihadistas hacia Irak. También lo hicieron al año siguiente cuando el Consejo de Seguridad de la ONU instó a Siria a abandonar El Líbano. Y otra vez más, luego de que Washington retirara a su embajador de Damasco después del asesinato de Rafiq Hariri. Pero al fin de cuentas, ¿no merece la paz una oportunidad? ¿Y que podría ser mejor que tener soldados sirios e iraníes apostados en los Altos del Golán para alcanzarla?

Haciendo gala de un magistral sentido de la oportunidad, la Administración Olmert anunció los contactos el mismo día en que se firmó el Acuerdo de Doha en el que el gobierno de Fouad Siniora debió aceptar la consolidación del poder político del Hizbullah en El Líbano. Una pequeña palmada en el hombro a los sirios, cuando están siendo investigados por un tribunal de las Naciones Unidas por una docena de crímenes políticos en Beirut. Una leve manta de legitimidad para un régimen que acaba de terminar de edificar sobre el sitio bombardeado por aviones israelíes para ocultar sus instalaciones nucleares clandestinas. Proviniendo de un político que cree que es necesario tener un Rolex en la muñeca y un puro Montecristo en la boca para gobernar al estado judío, que tiene cinco investigaciones criminales pendientes sobre sus hombros, que fue lapidado por el Informe Winograd, y cuyo rating de aprobación popular es ínfimo, no era menos lo que podíamos esperar. La perpetuación en el poder es un mandato biológico para los políticos. Y si ello requiere gestos que rocen con lo nacionalmente irresponsable, bueno, es todo parte del juego.

Siria está atravesando un momento político vulnerable. Durante los próximos meses estará operativo el tribunal internacional investigador del asesinato de Hariri en Beirut. El asesinato de Imad Mughniyeh en Damasco el pasado febrero fue un bochorno para el régimen sirio; asumiendo que éste no haya estado implicado en esa muerte. La incursión israelí de septiembre de 2007 expuso la impotencia siria para dar respuesta militar a una ofensa foránea. El Encuentro Árabe de abril último por primera vez aconteció en Damasco y resultó ser un fiasco total para el gobierno de Assad; lejos de emerger vindicado, su país quedó aislado en la órbita árabe-sunita. Puede que Israel haya considerado que es, precisamente, este estado de debilidad el que debe ser aprovechado para cooptar a los sirios. Si ese es el caso, Jerusalem debe tener presente que el acercamiento sirio se apoyaría en estructuras de arena que se esfumarán con el primer giro de los vientos políticos de la región.

La expectativa de apartar a Siria del eje con Irán y de su apoyo al Hamas y al Hizbullah es razonable, pero la esperanza de lograr ello en este instante no es realista. La paz con Israel sencillamente no es una prioridad para Assad. Priman la supervivencia del régimen, el reingreso al Líbano, y detener las investigaciones por sus varios crímenes en Beirut. Recién entonces figura el reclamo del Golán, “hasta Tiberíades” según Bashar Assad. Israel siempre debe explorar los senderos que conduzcan hacia la estabilidad, pero atenta a no dejarse engañar por estados-pariah que sólo pretenden ganar puntos ante Washington y Bruselas usando la promesa de la paz.

Esto es cierto aún cuando sus líderes naveguen en la internet.



Número 440
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708