Comunidades


Periódico Judío Independiente
En cinco años, vacuna contra la diabetes
UNA NOTICIA DULCE

Por Modi Kraitman, Yediot Ajaronot
¿Tomar café con azucar?¿comer torta de chocolate?¿vivir sin insulina?.Esos son los sueños de todo diabético y pronto podrían materializarse. Científicos británicos estudian una vacuna que inhibiría la destrucción de sustancias productoras de la vital insulina. Pronto empezarán las pruebas en enfermos.
Los enfermos de diabetes juvenil aún no podrán levantar copas de champagne pero es hora de que vayan poniendo las botellas en la heladera. Científicos británicos informaron que estan muy cerca de encontrar una vacuna que no sólo evitará la diabetes sino que curara la declarada. Pondría así fin a la pesadilla de miles de personas en el mundo que viven con inyecciones diarias de insulina. Los científicos del King College de Bristol están convencidos que hallaron la solución. Ya experimentaron con éxito en ratones y en agosto la probarán en seres humanos. "Esto ayudará a los enfermos de diabetes ya diagnosticada", dice el dr. Kevin Dayan, un israelí que integra el equipo de la Universidad de Bristol. "La vacuna puede bloquear los factores que atacan la producción de insulina. Si el experimento resulta probaremos en personas sanas que tienen riesgos altos de enferemar de diabetes, como los obesos", dice Dayan. Dayan explica que la vacunación sólo puede ayudar a los enfermos cuya enfermedad se declaró en los últimos 5 años.Pasado ese tiempo el cuerpo deja de producir insulina y por ello no sería efectiva.Si los ensayos en humanos son exitosos el laboratorio norteamericano Merck producirá la vacuna en 5 a 10 años. La vacunación puede curar la enfermedad y servirá para bloquearla en familias con diabetes hereditaria. Podría ser este el descubrimiento médico más importante en los últimos 20 años. Paralelamente laboratorios del mundo estudian métodos para controlar la diabetes que se declara en adultos( tipo 2).
Esa diabetes se produce cuando el cuerpo no puede aprovechar la insulina que produce y afecta en especial a los obesos o con sobrepeso.
La diabetes hereditaria es una enfermedad crónica que sufre el 3% de la población mundial. No tiene cura y los enfermos dependen de inyecciones de insulina para salvar sus vidas, controlar el azucar en sangre y controlar la dieta lo que exige mucho esfuerzo del paciente y altera la calidad de vida.

Marzo de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708