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APODERARSE DE EINSTEIN
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
El año 2005 ha sido consagrado entre la comunidad científica del mundo como el año Einstein remarcando así el centenario de la formulación de la famosa Teoría de la Relatividad y coincidiendo con los 50 años de la muerte de su formulador, una de las personalidades más importantes del siglo XX y de la historia de la Humanidad. La revista Times ya eligió a Einstein como la personalidad del siglo XX.
El 19-01 el canciller alemán Gerard Schroeder declaró formalmente la apertura del año en una ceremonia llevada a cabo en el museo de Berlín. Hubo ceremonias alusivas y se asoció a la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Si bien que el reconocimiento a Einstein es más que meritorio conviene aclarar ciertos puntos. Einstein se educó y desarrolló en Alemania y con la llegada de los nazis al poder escapo por poco, antes de la guerra, de las garras del nazismo. Sus escritos fueron quemados por los nazis.
Einstein luego de la guerra, aún con una Alemania derrotada y con otro tipo de políticas y otro tipo de gobierno, nunca quiso volver a pisar suelo germano. Si bien la Alemania de hoy no es la Alemania de ayer resulta molesto que Alemania quiera "germanizar"a Einstein y sus aniversarios ya que más allá de la buena voluntad Einstein fue un judío alemán d e convicciones universalistas.Después de la guerra Einstein se opuso a ser nombrado miembro de la Asociación Alemana del Gobierno Mundial. Alejado del judaísmo tradicional en su pensamiento spinozista nunca renegó, como otros pares de su época,de su condición judía. Einstein estuvo totalmente ligado e identificado con el ideal y el legado sionista y la tragedia de la Shoa lo convenció aún más de la necesidad imperiosa de un estado hebreo. A tal punto fue así que el premier Ben Gurión le propuso asumir la presidencia de Israel después del fallecimiento de Weizmann. Es que el amor de Einstein por Israel se manifestaba más por el genio judío que por la labor política. Por ello es que resulta molesta esta germanización del sabio más allá del derecho que le asiste a Alemania a manifestar su orgullo por las raíces alemanas de Einstein.
En su excelente libro Seis Genios en el Cielo, su autor el ing. Sami Sverdlik cita a Einstein expresando que "la conducta de los intelectuales alemanes no fue mejor que la del populacho. Nada quiero saber con Alemania",expresó Einstein."Los alemanes, el pueblo alemán en su conjunto, son responsables del asesinato en masa de judíos y deben ser castigados como pueblo si hay justicia en el mundo", cita Sverdlik a Einstein.
Einstein puede ser de todos, no sólo de Alemania o del pueblo judío pero si se lo quiere homenajear o reivindicar su condición judía no debe quedar desdibujada.

Marzo de 2005
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