Comunidades


Periódico Judío Independiente
Editorial
LO QUE BARENBOIM OLVIDA

Por Natalio Steiner, Co-director de Comunidades
El famoso director de orquesta, el argentino-israelí Daniel Barenboim, no pierde oportunidad en sus críticas demoledoras, odiosas y parcialistas contra el estado de Israel teniendo sus críticas muy buena repercusión en medios antiisraelíes hasta la adicción como el "progresista" Clarín.
Algunas lecciones aprendió, en apariencias, Daniel Barenboim, al conmover a no pocos israelíes cuando hace un mes recibió el premio Wolf. Barenboim no se comportó como el famoso violinista Yehuda Minujin que ,al finalizar la Segunda Guerra Mundial,apareció ante prisioneros nazis bajo la argumentación que la música purifica las almas.Barenboim no ofrece conciertos a terrorístas ni tampoco les da sermones. Barenboim no arroja piedras contra la cerca defensiva que construye Israel como lo hiciera su amigo del alma, el palestino Edward Said que arrojaba piedras entre la frontera entre el Líbano e Israel como expresión del hartazgo por Israel.Sin embargo, cuando Barenboim utiliza su reconocimiento como talento musical internacional para en un acto oficial decirle a Israel como el país puede resolver el conflicto palestino-israelí, uno puede preguntarse si el entiende lo que dice y hacia donde quiere arrastrar a Israel, si se lo permitieran. Más grave aún cuando sus acciones contradicen sus palabras, algo típico en el progresismo de raíz argentina. Hace tiempo que Barenboim, al igual que el linguista judío Noam Chomsky(otro preferido de Clarín) viene expresando que Israel debe integrarse en la región para que los árabes tengan la benevolencia de aceptar a Israel.No hay dudas que sus intenciones deben ser buenas pero no dice como hacerlo y con quien.¿Debería Israel dejar su cultura de lado, en nombre de la paz, y aumentar su amor por la literatura árabe, la música árabe o la gráfica árabe?.Lo más grave es que Barenboim no exige esfuerzo alguno de los árabes omitiendo que no pocos palestinos ven como solución al conflicto en Medio Oriente la desaparición de Israel o la licuación de su identidad.El no tiene referencias negativas a la cultura política dictatorial del mundo árabe-islámico que repudia la democracia y somete a los opositores.
Habría que recordar que la comunidad europea hace muchos años le impidió a España integrarse a la comunidad sino generaba las imprescindibles reformas democráticas.Lo mismo sucede hoy con Turquía.
Barenboim tiene contradicciones

Julio de 2004 - Tamuz de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708