Israel

Tel-Aviv / La ciudad que nunca se detiene
Las playas de Tel Aviv

Pub y ópera en rejov Dizengoff



Rejov Haiarkon



Museo de Tel Aviv

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando Palestina fue declarada Hogar Nacional para el Pueblo Judío, una gran hola migratoria arribó a las costas de la Tierra Prometida. En 1921, Tel Aviv se convierte en un municipio separado con su propio Intendente, fuerza de policía y sistema educacional. La nueva ciudad atrajo poetas y escritores de todo el Mundo judío convirtiéndose en la primera ciudad hebrea moderna con cafés literarios, teatros, periódicos y editoriales.

Tel Aviv fue la primera ciudad en el país que tuvo su propia planta de energía eléctrica, en Rejov Hajashmal (calle de la electricidad). Las nueva planta, con su gigantesca chimenea, esta ubicada al norte del río Iarkon. Por estar ubicada geográficamente en el centro de la fértil planicie costera, Tel Aviv se transformo rápidamente en el centro económico del país. Las revueltas y los ataques árabes en 1936 cerraron el puerto de Iafo al comercio judío. Parte del trafico comercial fue trasladado al nuevo puerto de Haifa, pero algunos patriotas locales construyeron su propio muelle no bien Tel Aviv fue transformada en puerto. Para ese entonces la ciudad contaba con mas de 150.000 habitantes y continuaba expandiéndose.

El viernes 14 de mayo de 1948, en la sala del antiguo Museo de Tel Aviv, en la calle Rostchild No. 16 (anteriormente la casa del intendente Dizengoff y actualmente Museo Bíblico) la Asamblea de Lideres Judíos proclamo, en la voz de Ben Gurion, el nacimiento del Estado de Israel. Tel Aviv fue la capital provisoria. La Kneset celebro sus sesiones en la actual Opera en Rejos Allenby No. 1. Al día siguiente los países árabes declararon la guerra contra Israel. La mayoría de los 70.000 árabes de Iafo huyeron, abandonando sus casas que fueron ocupadas por la creciente ola de inmigrantes. En 1950 Tel Aviv y Iafo fueron unificadas.

En la década de 1960 Tel Aviv se extendió al norte del río Iarkon. Las excavaciones arqueológicas en Tel Kasila son parte del Museo Haaretz que incluye pabellones de numismática, cerámica, vidrio, cobre, ciencia, folklore, alfabeto y un planetario. Parte del Parque Iarkon es usado como Centro de Exposiciones de Tel Aviv. Mas al norte se halla la Universidad de Tel Aviv con el Beit Hatfutzot, museo dedicado a la Diáspora Judía. En 1968, Cuando el moderno puerto de Ashdod fue inaugurado, los puertos de Tel Aviv y Iafo fueron clausurados para barcos de gran calado y son usados solamente por yates y barcos de pesca.

La colina de la antigua Iafo ha sido despejada y reconstruida cuidadosamente, embellecida por el encanto del pasado, y por el uso de sus barrios por artistas, sus galerías de arte y de antigüedades, por sus restaurantes y por el parque desde el cual se aprecia una inigualable vista panorámica de la costa de Tel Aviv.
Dicha rivera mantiene a Tel Aviv joven y plena de vida. El Mediterráneo besa sus suaves y soleadas playas flanqueadas por hoteles. Cafés, bares y restaurantes que satisfacen todos los gustos.

El mar y su extensa y soleada esta al oeste; al norte, este y sur se extienden diferentes municipios cuyo conjunto compone el cinturón urbano del Gran Tel Aviv y su población suma mas de un millón de habitantes. Tel Aviv esta ubicada a mitad de camino entre la Galilea y el Neguev, y a unos 60 kilómetros al este de Jerusalén. Es considerada el mayor centro comercial del país. Organizaciones industriales y agrícolas, instituciones comerciales y bancarias tienen su cede en la ciudad que es además el eje de la vida cultural de Israel. Los principales periódicos, semanarios y libros son publicados en Tel Aviv.

Pocas ciudades en el mundo pueden jactarse de ofrecer una actividad cultural tan extensa en el campo de las artes, teatro y música junto a una amplia gama de entretenimientos. Siendo un importante centro de turismo, Tel Aviv ofrece al turista excelentes facilidades hoteleras, una gran variedad de restaurantes, amenas playas, partiendo desde ella numerosas excursiones hacia todos los rincones del país.

La opera Israelí en Rejov Allenby es una de las principales arterias comerciales. Sobre Rejov Haiarkon se concentran los principales hoteles y finaliza en las cercanías del Río Haiarkon.

Rejov Ben Yehuda, sobre la cual tienen sus oficinas las principales compañías aéreas, y Rejov Dizengoff, otra importante arteria comercial con pintorescos cafés, corren paralelas al iam (mar).

Rejov Iordei Hasira, cerca del antiguo puerto de Tel Aviv, ofrece una gran variedad de restaurantes, y también las simtaot (callejuelas) de la antigua Iafo cerca de las galerías de arte.

Otra importante concentración de galerías se halla en rejov Gordon, dos calles al norte del Kikar (plaza) Zina y Dizengoff. Kikar Namir posee numerosos negocios, restaurantes, una piscina con agua de mar y el muelle de la marina. La espaciosa Kikar Maljei Israel, al frente del Edificio de la Municipalidad, limita al sur con Rejov Ibn Gabirol y sus cafés y restaurantes.

 
TODO ISRAEL
PAIS
CIUDADES
TURISMO
CULTURA
CIENCIA
ALIA
LINKS