Israel

Informática / Una industria líder

icq

El crecimiento de Israel en el ámbito técnico y científico es uno de los mayores logros del país, pero si hay un campo en particular en el que la industria israelí se expandió llamativamente, ese es definitivamente la informática. Hoy por hoy, Israel es una de las potencias mundiales en el desarrollo de software, sólo superado por los Estados Unidos. La industria informática exporta anualmente por valores superiores a los 3.000 millones de dólares, la décima parte del total nacional. Con más de 300 empresas informáticas, Israel tiene una densidad sólo superada por Sillicon Valley, California, el centro mundial de la informática. Precisamente, el principal referente en software, nada menos que Bill Gates, ha dicho en una oportunidad que Israel es “parte del Silicon Valley”, y que "Israel representa el punto más alto de la innovación".

El mercado del software israelí puede adjudicarse la paternidad de herramientas que hoy están incorporadas al uso cotidiano de la pc. Quizás hoy el reinado indiscutido sobre los programas de mensajería instantánea sea del Messenger, pero todos aquellos que hoy tienen de 20 años en adelante recordarán al ICQ, pionero entre este tipo de aplicaciones, desarrollado en Israel por cuatro jóvenes programadores de la compañía Mirabilis, hoy perteneciente a AOL. Este programa, cuyo nombre se basa en la pronunciación de la sigla, “I seek you” (“te busco”), permite no sólo enviarse mensajes con contactos conocidos, sino también buscar contactos por nombre, preferencias, etc., por lo que también puede tomarse, en cierto sentido, como antecesor de algunas funciones del archipopular Facebook.

¿Y cuántas veces un antivirus nos salvó de perder todos los datos? El primer antivirus, llamado InVircible, fue creado por el israelí Zvi Netiv quien investigaba para el ejército, cuando apenas comenzaban a descubrirse los primeros virus.

También en Israel fueron creados los primeros programas de testeo de software y el primer firewall, programa que evita ataques de terceros a las computadoras, así como el procesador Pentium M.

Un punto clave para entender por qué Israel se erigió como potencia en el ámbito informático, es observar el alto nivel educativo que posee la población israelí, y por ende, los riquérrimos recursos humanos con los que el país cuenta. Se calcula que viven en Israel unos 30.000 especialistas en informática, que están altamente cualificados.
 
TODO ISRAEL
PAIS
CIUDADES
TURISMO
CULTURA
CIENCIA
ALIA
LINKS