Foros de Opinión

¿Has Hecho una Buena Pregunta Hoy? (link)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío?
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabriel



Registrado: 11 Ago 2005
Mensajes: 566

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 12:23 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen articulo. Cool Cool Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vanesa 22



Registrado: 23 Ene 2008
Mensajes: 146

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 4:54 pm    Asunto: Responder citando

El articulo pretende igualar a la ciencia con la religión al decir que esta también se basa en darle importancia a las preguntas, pero no menciona que la diferencia básica es que la ciencia se caracteriza por exigir calidad en las respuestas la cual debe ser respaldada por una metodología que la fundamente llamada el método científico, esa es la principal diferencia entre ciencia y religión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ernesto



Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 137
Ubicación: Cap. Fed. - Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 7:47 am    Asunto: La pregunta es porqué me lo borraron Responder citando

Gabriel escribió:
Muy buen articulo. Cool Cool Cool

Gabriel (mis disculpas; pero), me permito ponerlo como una respuesta tuya (por si es una forma automática del sistema para evitar links "colgados alegremente" y sin relación con el tema).
Gabriel escribió:
http://www.aishlatino.com/e/f/111747339.html


Cita:
Vanesa: No, el artículo se basa en utilizar una vivencia de un premio nobel de física judío... Y lo que lo incentivó. Luego hace un paralelo dando a entender que uno puede investigar también en la religión (y que el estudio diario del judaísmo, hecho por judíos, puede llegar a tener satisfacciones semejantes... aunque quizás menos apabullantes que las de un importante científico.

El judaísmo también tiene investigación religiosa (símil a la científica... pero no equivalente)... Por lo mismo (actualmente) existen poskim (legisladores halájicos) y daiamim (jueces... espero haberlo escrito bien). A nivel básico, uno debe ver; que se puede (o no), hacer frente a determinados (y particulares) avances tecnológicos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis antolin



Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 23
Ubicación: ESPAÑA

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 5:12 am    Asunto: Preguntas y respuestas Responder citando

Religión,filosofía,ciencia...La interferencia entre ellas,y probablemente la inevitable confrontación,tiene que ver con la cuestión del sentido,del significado del mundo y del ser humano en él.En tiempos medievales era la religión la que detentaba la exclusiva del saber y el conocimiento,la filosofía quedaba reducida a sierva suya y ella,la religión,canalizaba todas las preguntas y ofrecía todas las respuestas.

En cierto modo,hoy puede estar pasndo algo parecido con la ciencia.El último"best seller"de la divulgación científica,"El gran diseño",de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow,ya declara desde sus primeras páginas la muerte de la filosofía,a lo que hay que añadir,claro,la reiteración de esa no precisamente novedosa premisa científica de que la hipótesis de Dios no es necesaria.Osea,la filosofía,difunta,y la religión,reducida a la inanidad.

¡Viva la reina coronada del saber y el conocimiento,dueña y señora de todas las respuestas y,por consiguiente,de todas las preguntas! Ironías aparte,sin duda que la ciencia representa una de las más dignas y magníficas empresas humanas,mucho le debemos en logros de utilidad práctica que no es preciso enumerar y no menos en algo tan importante como la ampliación de los límites de nuestro conocimiento de la realidad,logros alcanzados a base de rigor y esfuerzo,de valentía y aun de puesta en riesgo de la propia vida,basta recordar a Galileo.

No obstante,debe también recordarse que como la religión,como la filosofía,la ciencia es asimismo discurso humano,y que no deja de estar sujeta a los límites y condicionamientos que todo discurso humano comporta en tanto que nunca faltan en él prejuicios o modelos previos que van a predeterminar tanto el enfoque inicial como las conclusiones finales .El primero y principal de éstos radicaría en un presupuesto básico ,el de que siguiendo la metodología científica todo puede ser comprendido y explicado,y si hay en efecto territorio incógnito,éste acabará finalmente por ser despejado y conquistado,plantada en él ya la triunfante bandera de la Teoría del Todo que de todo dará razón,es decir,que ni quedará lugar para el misterio,esa vieja superstición fruto de la ignorancia humana,ni tampoco se concederá legitimidad ninguna a modos de reflexionar sobre la realidad que no se ajusten al metódo científico.

Volviendo al principio de este comentario,vendría ahora a cuento plantear la cuestión del sentido o del sinsentido del mundo y del ser humano en él´de su significación o insignificancia,y me pregunto si el dilucidar ésto se puede dejar bajo la exclusiva jurisdicción de la ciencia.Me respondo que antes que la monarquía absoluta,prefiero una república con su adecuada división de poderes,de saberes.,éso sí,con exigencia de rigor y honestidad intelectual para todos,que ,por ejemplo,en más de una ocasión las personas religiosas pueden escudarse en el misterio o bien en su contrario,la revelación divina para decir insensateces o cosas ya fuera de lugar en esta época.
_________________
ME APASIONA LA DIALECTICA,CREO QUE DE MUCHO CALADO PARA AMBAS RELIGIONES,ENTRE JUDAISMO Y CRISTIANISMO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ¿Qué es ser judío? Todas las horas son GMT + 4 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro