Noticias DelaCole


06-09-2011

Chicos de la escuela Scholem Aleijem participaron en un taller de la DAIA contra la discriminación
IG

Los chicos de los tres séptimos grados de la escuela Scholem Aleijem, de la Red Escolar Judía de la Argentina, participaron en un importante taller organizado por la DAIA sobre diversidad y contra la discriminación.

 

Se trata de "Mi compromiso con la diversidad", un taller de formación en inclusión y diversidad cultural, que también fija las pautas para el uso responsable de Internet y trabaja contra la discriminación. Así lo explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Shoshana Fargi, Tutora de 6to y 7mo grado de la escuela Scholem Aleijem y coordinadora del área judaica de 7mo grado. "Fue una actividad muy interesante para nuestros alumnos porque los chicos llegaron a la conclusión de la importancia de tener una mirada critica y responsable ante los mensajes discriminatorios de muchos medios de comunicación en la que todos somos envueltos de alguna manera", destacó la docente.
La escuela fue convocada por la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan y su equipo. La propuesta estaba dirigida a chicos de 6to y 7mo grado y la escuela secundaria.
"Nos recibieron en la sala de sesiones de la DAIA y el taller consistía en ver primero un audiovisual sobre una encuesta que se realizó en la calle donde la pregunta central era: ¿Con quién no te sentarías al lado? Si con un judío, un boliviano, un coreano, etcétera. La mayoría de los adolescentes encuestados en el video respondía con mucha agresión y prejuicios y decían que no se sentarían al lado de determinadas personas porque no les gusta, y algunos no sabían responder por qué no", explicó Fargi.
Lo cierto es que la actividad abrió el debate y a raíz del taller los alumnos profundizaron acerca de los mensajes de los medios de comunicación, muchos discriminatorios y agresivos.
"Los chicos están por terminar su escuela primaria y algunos de ellos no continuarán en escuelas judías y van a tener compañeros no judíos. Algunos llegaron a comentar: ‘Yo primero voy a conocer a mi compañero antes de tener una opinión sobre él y al revés también, espero que me conozcan antes que opinen sobre mi’", apuntó la coordinadora.
Fargi resaltó la importancia de esta actividad porque condujo a los chicos a "reflexionar sobre las prácticas discriminatorias de los otros hacia ellos y de ellos hacia otros". "Cuando debatimos sobre discriminación no hablamos solamente de personas de diferentes creencias sino también hablamos de la discriminación hacia la mujer, a diferentes personas por las características físicas o por los niveles socio-económicos", agregó.
La tutora calificó como "excelente" la evaluación final del taller. "Fue muy importante haberlo realizado porque los chicos asumieron un compromiso a futuro y recibieron un diploma como testimonio del mismo, indicó Fargi.
"En ocasiones los chicos son expuestos en la red y tienen un contacto muy amplio e ilimitado con el espacio virtual quedando expuestos a ideas discriminatorias. Está el muy famoso tema del cyberbulling (acoso cibernético) contra determinados chicos o grupos", indicó. En el taller, a través de Marisa Braylan y su equipo, los chicos fueron advertidos sobre las ideas contrarias a la equidad y a la igualdad, muy agresivas, que encuentran en este espacio y que influyen en la vida de ellos, en sus relaciones, con sus amigos del grado, con los de otros grados y en su entorno familiar y social.
Además, los estudiantes se informaron sobre un trabajo que la DAIA realizó en lo que se refiere a la existencia de sitios antisemitas en la web, y que llevaron incluso a solicitar al buscador Google el cese de la difusión de páginas con consignas discriminatorias y antisemitas.
Fargi señaló que fue la primera vez que la escuela organiza este tipo de talleres en la DAIA. Asimismo, la coordinadora comentó que "los chicos en su escolaridad realizan diferentes acciones solidarias, y este trabajo y compromiso asumido en el taller aportó al trabajo que se realiza en la escuela".
"Nuestra idea es continuar la actividad mas allá del taller, este tema hay que trabajarlo todo el tiempo, dentro y fuera de las aulas y a través de los alumnos llegar a sus familias para lograr una sociedad más inclusiva", destacó Fargi.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía