Noticias DelaCole


28-09-2011

Hoy comienza Rosh Hashana
Por la Redacción Radio Jai con información de Hashavúa, Sefarad y Bamah

Con la salida de la primera estrella comenzará Rosh Hashaná. Un nuevo año en el calendario judío y hay que estar preparados para recibirlo. Un camino por las costumbres y enseñanzas que nos deja esta festividad.

Este miércoles, con la salida de la primera estrella comenzará Rosh Hashaná. Este año celebramos la llegada del 5772, año en que según la tradición Dios creó el mundo y al primer hombre, Adán. Los festejos se realizan los primeros dos días del mes de Tishrei, en el calendario hebreo.

Tres temas fundamentales de esta festividad son el arrepentimiento, la preparación para el día del juicio Divino, y la oración para un año fructífero. Por eso Rosh Hashaná también lleva el nombre de Iom Hadín, día del juicio, Iom Hazikaron, día del recuerdo y Iom Terua, día del sonido del Shofar.

Por lo que no solo se celebra el comienzo del año sino que en los días transcurridos entre Rosh Hashaná -cabeza del año- y Iom Kipur -día del perdón- son conocidos como Yamim Noraím, días temibles. En los que se hace un balance de las acciones cometidas durante el año, símbolo primordial de la festividad, se reflexiona y se realizan plegarias mientras Dios juzga nuestras conductas.

Las costumbres

- El precepto más importante y central es hacer sonar el Shofar en la sinagoga durante los dos días de la festividad.

- En víspera de Rosh Hashaná se encienden las velas y se recitan las bendiciones correspondientes.

- Luego del rezo de la tarde se acostumbra a ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. Se hace durante los dos días de la fiesta.

- Se envían saludos en postales, se conocen como los Cartisei Braja, en los que se pone "Shana Tová Umetuka", deseos de un buen y dulce año.

- Es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja en miel. Otras de las comidas más comunes dentro de la tradición son el pescado y la granada, entre otras.

- Es costumbre amigarse con las personas y pedir perdón.

- Uno de los libros especiales que se leen en Rosh Hashaná es el majzor, cuya lectura tiene un orden particular de plegarias.

- Para comenzar el año nuevo es costumbre estrenar ropa.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía