Noticias DelaCole


20-09-2011

ONU. La Liga Anti Difamación recibirá a la AMIA en Nueva York
AJN

En el marco del viaje de representantes de la AMIA a Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la institución, Abraham Foxman, recibirá al secretario general Julio Schlosser. Durante la reunión se tratará el tema de la negativa de Irán a extraditar a los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA. Además se hablará de la última visita del ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, a Bolivia, que causó un gran revuelo regional. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llega hoy a Nueva York y se espera que vuelva a pedir a la República Islámica la entrega de los acusados. En el marco del viaje de representantes de la AMIA a Asamblea General de las Naciones Unidas, la Liga Anti Difamación (ADL por sus siglas en inglés) recibirá al secretario general Julio Schlosser, quien se reunirá con Abraham Foxman, presidente de la institución.

Durante la reunión se tratará el tema de la influencia de Irán en Latinoamérica y su negativa a extraditar a los iraníes que están acusados de haber participado en el atentado a la AMIA de 1994, dentro de los cuales se encuentran funcionarios del gobierno, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llega hoy a Nueva York, vuelva a pedirle a la República Islámica de Irán que entregue a los acusados.

En el encuentro también se hablará de la última visita del ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, a Bolivia, que causó un gran revuelo regional. A pesar del pedido de captura del Interpol, el funcionario había viajado al país en julio invitado por el gobierno boliviano para asistir a un acto oficial.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Schlosser expresó: "El ADL siempre estuvo y está comprometido con el esclarecimiento del atentado a la AMIA y sin duda este encuentro reafirmará la necesidad de llevar a la justicia a los responsables". Además expresó que espera un "fuerte reclamo" de la presidenta a la República de Irán "para que aquellos imputados de haber ocasionado el mayor atentado en la República Argentina compadezcan a juicio".

Abraham Foxman ha expresado, en conversaciones con AJN, su deseo de ver el atentado a la AMIA esclarecido. "Esperamos ansiosamente a que cualquiera de los perpetradores sea llevado a la justicia, o que haya una indicación de que la comunidad internacional ha aprendido la lección luego de ese fatídico día", dijo.

Los Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA fueron recibidos ayer en las oficinas de la delegación argentina en las Naciones Unidas, como cada año para las acreditaciones para presenciar el discurso de la presidenta Cristina Fernández.

En diálogo con AJN, Olga Degtiar remarcó que esperan que la presidenta diga que "acepta dialogar con el gobierno iraní siempre y cuando sea para negociar desde un juicio a los acusados del atentado a la AMIA". Por su parte, Sergio Burstein remarcó que tienen mucha "ansiedad" debido a la importancia del planteo que va a realizar la mandataria en los próximos días.

El presidente de la AMIA, Ángel Barman, estará llegando a Nueva York hoy para presenciar el discurso de la presidenta ante la Asamblea General.

Por otra parte, durante la Asamblea General el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se propone pedir una actualización de la membrecía en las Naciones Unidas para que se declare el estado palestino, un movimiento al que tanto Israel como Estados Unidos se oponen fuertemente ya que consideran que terminaría con el proceso de paz.

JC


Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía