Noticias DelaCole


11-09-2016

Tucumán fue testigo de la primer Sefer Torá Federal de la Argentina

Con las palabras “Los ojos de Israel” la comunidad judía de Argentina terminó este sábado de redactar el primer Sefer Torá Federal y con la Casa Histórica de testigo.

Del acto participaron el embajador de Israel en el país, Ilán Sztulman, otras autoridades diplomáticas, el gobernador Juan Manzur, el intendente capitalino, Germán Alfaro, el rabino Salomón Nussbaum, otros sacerdotes judíos de diferentes puntos del país y cerca de 3.000 hombres y mujeres de la comunidad.

“Hoy estamos contentos, conmovidos y agradecidos porque la comunidad judía nos está dejando como legado lo más sagrado que tienen: el Sefer Torá”, indicó Manzur.

En ese sentido tildó como de “característica especial” la confección porque “recorrió toda la Argentina, de norte a sur y llegó a los lugares más remotos”, aseguró.

A su vez, el primer mandatario habló del significado de este Pentateuco y “habla a las claras del respeto, la pluralidad y la convivencia” y agregó: “Hoy estamos viviendo una gran lección”.

“La libertad con que un judío pueda hacer un Sefer Torá lo hace sentir un argentino orgulloso. Como judío israelí me identifico con esto y tengo una gran alegría de que todas las comunidades puedan vivir en paz”, manifestó el embajador de Israel en nuestro país.

Luego agradeció al gobernador Manzur por haberse involucrado en la escritura del libro sagrado y se conmovió por la sociedad “tan abierta” como es la tucumana.



Legado

“Esta Torá va a quedar en nuestra provincia como legado de la comunidad judía para el próximo centenario. En este texto bíblico se encuentran los diez mandamientos, las leyes éticas que han mantenido a la civilización occidental a lo largo de los tres mil años de historia de este pueblo”, reflexionó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin.

El Sofer Sebastián Grimberg, quien redactó la Torá, confesó que “la escritura del Pentateuco tiene como objetivo que sea participativo, pero no tengo conocimiento de que en algún lugar del mundo haya tenido un carácter tan activo como éste y haber recorrido cerca de 23 mil kilometros, para llegar a distintos lugares del país”.



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2016/09/tucuman-fue-testigo-de-la-primer-sefer-tora-federal-de-la-argentina/

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía