Noticias DelaCole


01-09-2017

El Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu fue declarado Visitante Ilustre

La Legislatura declaró Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Primer Ministro de Israel y miembro de la Knéset – el parlamento israelí – Dr. Benjamín Netanyahu, con motivo de su estadía entre el 12 y 13 de septiembre próximo.
Será el primer Primer Ministro que visite por primera vez la República Argentina y la Ciudad de Buenos Aires desde la creación del Estado de Israel en el año 1948.

Será la primera vez que un Primer Ministro israelí visite la Argentina, desde la creación del Estado de Israel en 1948. Se trata de un gesto de máxima importancia. Una de las actividades oficiales será la entrevista que mantendrá con el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri. Ambos se encontraron en el Foro Económico Mundial de Davos del año pasado donde acordaron fortalecer los vínculos de cooperación.

La tabla fue habilitada por dos tercios y resultó aprobada por mayoría pese a las abstenciones de los interbloques FpV, Peronista y los bloques FIT, BC, AyL y CNM.

Benjamín Netanyahu nació en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, de padres judíos seculares, y se crió en Jerusalem. Se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel -FDI- durante la guerra de los Seis Días en 1967 y lideró el equipo de la unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Después de su liberación de las FDI en 1972, sirvió en la guerra de Yom Kippur de 1973 y al finalizar fue promovido al rango de capitán de Reservas.

Se graduó de las carreras de Arquitectura y Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology -MIT. También estudió ciencias políticas en el MIT y en la Universidad de Harvard. Entre 1976 y 1982, trabajó en el sector privado, primero con el Boston Consulting Group, una consultora de negocios internacional, y luego como miembro de la posición de alta dirección de Rim Industries en Jerusalén.

En 1979 y 1984, organizó dos conferencias internacionales en donde hizo hincapié en la necesidad de luchar contra los grupos terroristas y los regímenes que los apoyaban.

De 1984 a 1988, fue embajador de Israel en la ONU y dirigió con éxito el esfuerzo por desclasificar los archivos sobre los crímenes de guerra cometidos por la Alemania nazi.

Retornó a Israel, en 1988 fue elegido para el Knesset en la lista del partido Likud y nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores. Durante la Guerra del Golfo, fue portavoz principal de Israel en los medios de comunicación internacionales. En 1991 participó en la delegación israelí de la Conferencia de Paz de Madrid y en las primeras conversaciones de cooperación estratégica entre Israel y los Estados Unidos.

En 1993 resultó elegido presidente del partido Likud y sirvió como líder de la oposición hasta ser electo Primer Ministro en 1996. Durante su primer mandato, el número de ataques terroristas contra Israel disminuyó considerablemente y adelantó el proceso de paz con los palestinos, firmando los Acuerdos de Hebrón y Wye.

En 2002, después de tres años en el sector privado, regresó a la política como Ministro de Relaciones Exteriores y luego al frente de la cartera de Hacienda. Promulgó amplias reformas económicas que ayudaron a sacar a Israel de una profunda recesión y colocó al país en un camino de crecimiento a largo plazo con menor desempleo y una rápida disminución de los niveles de deuda.

En 2009, fue elegido Primer Ministro por segunda vez. Estableció un gobierno de unidad nacional y forjó un consenso sobre la paz con los palestinos llamando a un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío.

Después de la victoria en las elecciones de 2013, se convirtió en la segunda persona en ser elegida para el cargo de primer ministro por un tercer mandato, después del fundador de Israel, David Ben-Gurión.

En marzo de 2015, inició su cuarto mandato como primer ministro convirtiéndose en el único primer ministro israelí electo tres veces seguidas (2009, 2013 y 2015). Y si completa su actual mandato, será el primero que ocupó el cargo por más tiempo en la historia de su país.

Además, escribió numerosos libros que, según dichos del Secretario de Estado estadounidense George Schultz, tuvieron una influencia decisiva en la configuración de la política estadounidense para combatir el terrorismo.

El proyecto de declaración impulsado por la diputada Mercedes De las Casas (PRO) resultó este jueves aprobado sobre tablas.



Fuente: Palermonline.com.ar

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía
Israel en Buenos Aires